EL MIRTILO O ARANDALO. TODAS SUS PROPIEDADES
NOMBRE BOTÁNICO:
Vaccinium myrtillus.
OTRAS DENOMINACIONES:
Arándano, arándano negro, anavia, ráspano, rasponera, arandanera, arandaño, arandaños, arandeira, arandilla, arando, argoma, uva de bosque, uva de monte.
DESCRIPCIÓN:
El mirtilo o arándano es una especie vegetal de la familia de las Ericaceace que crece de forma silvestre en el norte de Europa, Canadá y los Estados Unidos. Su pulpa es blanca y cremosa en lugar de púrpura como la de las moras, pero tradicionalmente se usa al igual que estas, en la preparación de mermeladas, tartas, cremas y pasteles.
La fruta del mirtilo también tiene un largo historial medicinal. En el siglo XII, la Abadesa Hildegard de Bingen escribió sobre la utilidad del arándano para inducir la menstruación. Con los siglos subsecuentes, la lista de usos para el arándano creció hasta incluir una enorme variedad de posibilidades, desde cálculos biliares hasta fiebre tifoidea.
El uso moderno del arándano data desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos de la British Royal Air Force reportaron que una buena dosis de mermelada de arándano ingerida justo antes de una misión mejoraba su visión nocturna de una manera drástica. Investigación subsecuente demostró que el arándano contiene unas sustancias biológicamente activas conocidas como antocianósidos. Alguna evidencia sugiere que los antocionósidos (antocianidinas) podrían beneficiar a la retina acelerando de regeneración de la rodopsina, el pigmento rojizo que usa los bastones de la retina para la visión nocturna, así como fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, reducir la inflamación y estabilizar los tejidos que contengan colágeno (tal como los tendones, ligamentos y cartílagos). Los antocianísidos (antocianidinas), son además potentes antioxidantes. Ayudando a la formación normal del tejido conectivo y fortaleciendo los vasos capilares en el organismo. Los antocianósidos (antocianidinas) también pueden mejorar el flujo sanguíneo capilar y venoso.
Digamos para terminar que debido a que los antocianósidos (antocianidinas) en el mirtilo se parece a los complejos de proantocianidinas oligaméricas (OPC, por su siglas en inglés) encontrados en la semilla de uva y corteza de pino, se ha recomendado el mirtilo para todos los usos similares a los de esas sustancias, incluyendo la tendencia a la fácil aparición de moretones, venas varicosa, lesiones menores y apoyo quirúrgico.
PRINCIPALES ACCIONES CORPORALES
- Aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos disminuyendo la permeabilidad de los mismos.
- Regenera la púrpura retiniana.
- Contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina
- Aumenta la agudeza visual.
- Mejora la microcirculación sanguínea.
DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS
NUTRICIÓN ÓPTIMA:
. Adultos= 300 a 900 mg (*)
MEDICINA ORTOMOLECULAR:
. Adultos=900 a 1.800 mg (*)
(*) Extracto seco estandarizado de un 25% de antocianósidos (antocianidinas).
COMPOSICIÓN:
Fitoquímicos:
Antocianósidos, beta-caroteno, ácido caféico, cariofileno, catequina, ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido gálico, hiperósido, luteína, quercetina, quercitrina, ácido ursólico, ácido vaníllico.
Nutrientes:
Calcio, inositol, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, azufre, zinc, vitaminas B1, B2, B3 y C.
CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA:
Antihemorrágica, antiinflamatoria, astringente, antidiarréica, antimicrobiana, anticarcinomatosa, vasoprotectora, antiúlcera péptica, cicatrizante.
UNIDAD DE MEDIDA:
La unidad de medida del mirtilo es el miligramo (mg).
FORMAS DE PRESENTACIÓN:
Fruto natural, mermelada, frutos deshidratados, planta pulverizada (hojas), infusiones/decocciones, extracto seco estandarizado en cápsulas de gelatina dura.
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:
- La fruta mirtilo (arándano) es un alimento y como tal es bastante seguro. Se han administrado cantidades enormes a cobayas sin que aparezcan efectos tóxicos. En un estudio donde se les dio extracto de arándano a 2.295 personas se produjo un 4% de incidencias de efectos secundarios tales como malestar digestivo leve, erupciones cutáneas y somnolencia.
PRECAUCIÓN Y SUGERENCIAS:
- En caso de gastritis o úlcera gastroduodenal, los taninos contenidos en el mirtilo podrían provocar un aumento de las molestias.
- En un estudio doble ciego controlado por placebo, de 4 semanas de duración, con 40 personas con hemorroides, el uso oral del extracto de mirtilo (arándano) redujo significativamente los síntomas de hemorroides comparados con el placebo.
- Una prueba doble ciego controlado por placebo de extracto de mirtilo (arándano) en 14 personas con retinopatía diabética o retinopatía hipertensa (daño a la retina causado por diabetes o hipertensión, respectivamente) encontró mejorías significativas en el grupo tratado.
- Con base a estudios de laboratorio, se ha demostrado que los extractos de mirtilo inhiben el Helicobacter pylori, una bacteria que produce úlceras.
- El mirtilo (arándano) puede potenciar los efectos de la heparina, favoreciendo la aparición de hemorragias.
- El mirtilo (arándano) puede potenciar los efectos de los antidiabéticos orales y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración del arándano a altas dosis junto con antidiabéticos orales, se deberá reajustar las dosis de los mismos.
- El mirtilo (arándano) puede potenciar los efectos de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración del arándano a altas dosis junto con insulina, se deberá reajustar las dosis de la misma.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS:
- En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de ningún medicamento con el mirtilo.
NUTRIENTES SINÉRGICOS:
– Vitamina C (Ácido ascórbico)
– Vitamina P (Bioflavonoides)
– Quercetina
– Vinagre de sidra.