LOS DIEZ ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A REDUCIR EL AZÚCAR EN LA SANGRE
AGUACATE:
Si tomas medio aguacate al día ayudas a reducir los niveles de colesterol y de glucosa. La razón principal está en su fibra (9 gramos por cada 100). Además contiene un tipo de azúcar (D-manoheptulosa), que aparece ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
AJO:
Sus compuestos contribuyen a un mejor control de la glucosa en sangre y disminuyen la resistencia a la insulina. Deja el ajo picado reposar 5 minutos antes de consumirlo, ya que así se consigue una concentración de alicina más elevada.
AVENA:
Su IG (índice glucémico) está por debajo de 55 y la fibra que contiene (betaglucanos) son bastante interesantes. Tiene efecto laxante , y los mucílagos suavizan el tracto digestivo y ayudan a expulsar las heces.
BACALAO:
Un estudio realizado por una Universidad Noruega demostró que podría ayudar a controlar y prevenir la diabetes. Siempre que puedas, a la hora de tomar proteínas mejor carne que pescado.
BONIATO:
Las papas tienen un índice glucémico elevado, pero los boniato lo tienen bajo y son igualmente nutritivos. A valorar también el alto contenido en fibra y betacarotenos, tanto de la piel como del resto.
LEGUMBRES:
Tienen un índice glucémico reducido y sobre todo mucha fibra. Mínimo dos veces por semana deberíamos incluirlo en nuestro menú.
MANZANA:
Especialmente es baja en Ig igual que los arándanos, gracias a su alto contenido en agua y fibra que compensan la fructosa que contienen las frutas. Un detalle que tienes que controlar: según las frutas maduran, el Índice Glucémico aumenta. Ten mucho cuidado con los zumos de frutas porque tienen un índice Glucémico elevado ya que se elimina la mayor parte de la fibra.
NUECES:
Las nueces son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes 3721 mmol por ración, y aportan además proteínas (4 gramos) y fibra (2 gramos). También son una buena fuente de magnesio (44,8 mg/g) y fósforo 98 mg). Es importante tomar las nueces lo menos procesadas posible.
PAN DE CENTENO:
El pan lo encontramos normalmente en la lista de los productos no recomendados para los diabéticos porque es rico en hidratos de carbono simples que elevan enseguida el azúcar en sangre, pero hay una solución que es el pan de centeno. Cuyo índice glucémico está por debajo de 55.
YOGUR:
Si tuviéramos que elegir un sólo lácteo para deportistas nos quedaríamos con el yogur, es el único lácteo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Siempre natural y uno al día