Páginas
Menú

Publicado por en Jun 30, 2023 en General | 0 comentarios

LA CHARLATANERIA EN EL DEPORTE Y EN LA NUTRICIÓN

LA CHARLATANERIA EN EL DEPORTE Y EN LA NUTRICIÓN

Al igual que con la charlatanería en general, la esperanza y los miedos son los factores que motivan a los deportistas a utilizar suplementos dietéticos. Esperan que un nutriente especial les proporcione esa pequeña ventaja en la competición y creen que la perderán si no hacen todo lo posible para ganar. A este respecto, existen cuatro factores en el mundo de los deportistas que alimentas estas esperanzas y estos miedos.

En primer lugar, el comportamiento alimentario puede seguir el modelo de algún deportista estrella que ha tenido éxito en su deporte. Así, si un campeón olímpico o deportista profesional dice que parte de su éxito se debe a una dieta vegetariana, el zumo de chucrut o la leche de vaca caliente, podemos estar seguros de que dichas prácticas alimentarias serán adoptadas por algunos jóvenes aspirantes a ser deportistas.

En segundo lugar, muchos entrenadores sugieren a sus deportistas que determinados alimentos o suplementos dietéticos son esenciales para el éxito. Las encuestas revelan que muchos deportistas siguen recibiendo información sobre nutrición de sus entrenadores. Lo que estas encuestas también revelan es que muchos preparadores poseen muy pocos conocimientos sobre nutrición. Así pues, los errores adoptados por los entrenadores en el pasado pueden verse perpetuados en sus deportistas. Afortunadamente, esta situación está cambiando gracias a que muchas universidades que forman a los futuros entrenadores exigen la realización de cursos sobre alimentación.

En tercer lugar, las revistas y los libros deportivos también incluyen muchas veces información errónea, artículos sobre nutrición para deportistas basados en investigaciones del todo cuestionables. Por ejemplo, una revista para bodybuilders publicaba un estudio en el que se sugería que los suplementos de aminoácidos ayudan a perder grasa corporal y a ganar masa muscular. Desafortunadamente, el diseño del estudio contenía demasiados fallos para llegar a esa conclusión. Además, un estudio realizado por Jacobson y Gemmell ha revelado que los deportistas universitarios obtenían la información sobre nutrición a partir de esas populares revistas. Un manual de entrenamiento, en su capítulo referente a los productos para una alimentación sana, puntualizaba que los libros son una fuerza de venta silenciosa. De hecho, si se vende un tarro de polen de abejas a un deportista, se está satisfaciendo una necesidad inmediata del cliente pero si se vende un libro a un deportista, se está creando un abanico de nuevas necesidades.

Dr. medicina del deporte. Nutricionista. Máster internacional e interuniversitario en medicina biologica

En cuarto lugar, y probablemente el factor que más contribuye a la charlatanería nutricional en el deporte, está la publicidad directa de productos nutricionales comercializados específicamente para los deportistas, como sugiere el ejemplo inventado presentado en la figura 1.6. Los suplementos dietéticos comercializados y anunciados para deportistas se cuentan literalmente por cientos, por ejemplo, en una reciente encuesta sobre sólo cinco revistas destinadas a los deportistas que se dedican al bodybuilding, Grunewald y Bailey descubrieron que se realizaron 800 afirmaciones sobre el rendimiento deportivo de 624 suplementos disponibles en los comercios que contenían desde aminoácidos hasta yohimbina. Los autores indicaron que la mayoría de las afirmaciones no estaban apoyadas por las investigaciones científicas. Tenemos luego el papel de los herbolarios y tiendas deportivas que te venden lo que sea al precio que sea contando milagros o tan solo por tomarlo ya estarás fuerte, y lo peor de todo es que ninguno de ellos tiene una formación mínima y básica para ello

La publicidad directa suele estar combinada con algunos de los métodos mencionados destinados a perpetuar la información nutricional. A menudo los deportistas famosos son contratados para promocionar alguno de estos productos; así, uno de los corredores de maratón líderes en Estados Unidos lleva en su camiseta el nombre de un suplemento dietético junto con la afirmación de que dicho producto es una parte importante de su programa de entrenamiento. También muchas revistas de deportes publican artículos sobre los beneficios ergogénicos de un nutriente en particular y, además, en una posición cercana a la publicidad de un producto que contiene ese nutriente en concreto. La libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda permite que el autor del artículo realice afirmaciones sensacionales o engañosas sobre el nutriente, pero la libertad de expresión no es extensible a la publicidad, de forma que las afirmaciones fraudulentas o engañosas pueden ser perseguidas por la FDA o la Federal Trade Commission (FTC) (Comisión para el Comercio Federal). Ahora bien, mediante la colocación estratégica del artículo y la publicidad, el publicista puede realizar las afirmaciones deseadas sobre el valor del producto y al mismo tiempo evitar caer en la ilegalidad. Se pueden encontrar ejemplos clásicos sobre esta técnica en los anuncios sobre suplementos de proteínas y aminoácidos en las revistas dedicadas a los deportistas de bodybuilding. Para las personas interesadas, las revistas realizadas por Butterfield y por Lightsey y Attaway del National Council Against Health Frauds Task Force on Ergogenic Aids (Consejo Nacional contra los Fraudes contra la Salud sobre Ayudas Ergogénicas) proporcionan información detallada acerca de las tácticas engañosas utilizadas en la publicidad dedicada a las ayudas ergógenicas.

Muchos de los productos anunciados son fraudes económicos. Los precios son exorbitantes en comparación con la misma cantidad de nutrientes que pueden obtenerse en los alimentos ordinarios. Además de ser un fraude económico, estos productos también son un fraude intelectual, puesto que las evidencias científicas que apoyan semejantes afirmaciones son muy escasas. Los hechos básicos y simples que hacen referencia a la función fisiológica de los nutrientes incluidos en estos productos están distorsionados, aumentados y anunciados de manera que nos hacen creer que van a mejorar nuestro rendimiento deportivo. Desafortunadamente, en el ámbito de la nutrición y el deporte es muy fácil distorsionar la verdad y utilizar las emociones y la psicología de los deportistas. El Doctor Robert Voy, antiguo médico jefe del United States Olympic Training Center, decía que abandonamos a nuestros deportistas en manos de vendedores ambulantes y charlatanes y que los deportistas en manos de vendedores ambulantes y charlatanes y que los deportistas gastan su dinero en sustancias inútiles, y en ocasiones incluso perjudiciales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *