PANCREATITIS, CAUSAS, ABORDAJE NATURAL
La pancreatitis es consecuencia de la activación inadecuada de precursores enzimáticos (cimógenos) en el páncreas. La activación causa la autodigestión del órgano, lo que desencadena mayor activación enzimática y liberación de toxinas sistémicas.
Dentro de la etiología el alcohol y los cálculos biliares son la etiología subyacente en el 80% de los casos. La causa más frecuente depende de la población especifica de pacientes que se este analizando. Las causas menos frecuentes (10% de los casos) incluyen lesión directa (posoperatoria, traumática, posterior a colangiopacreatografia endoscópica retrógrada, infecciones virales (parotiditis, virus coxsackie, hepatitis, citomegalovirus), lesiones vasculares (embolia de colesterol, vasculitis) y alteraciones metabólicas (hipertrigliceridemia, hipercalcemia)
El cáncer pancreático rara vez se presenta como pancreatitis (2% de todos los cánceres). Se han implicado numerosos fármacos en la pancreatitis, aunque sólo se han encontrado relaciones caras para unos cuantos, lo que incluyen 6-mercaptopurina, azatioprina y didesoinosina.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El síntoma predominante en la pancreatitis es el dolor abdominal intenso. De forma característica, es de localización epigástrica, de naturaleza constante y penetrante, irradia hacia la espalda y se alivia al sentarse. Suele acompañarse de vómito y de naúseas.
EVAULACION DIAGNÓSTICA
La prueba más sensible es la amilasa sérica, que se eleva en un largo de 6 a 12 horas posterior a los síntomas. Debido a que otras enfermedades también pueden presentarse con dolor abdominal y elevación de la amilasa, algunos expertos recomiendan determinar la lipasa sérica, para aumentar la precisión del diagnóstico. La lipasa permanece elevada varios días más que la amilasa y puede ser útil en pacientes que se presentan después de un episodio prolongado. Aunque las concentraciones de amilasa no predicen la gravedad, las concentraciones más elevadas son más específicas para el diagnóstico de la pancreatitis.
En cuanto al tratamiento es sobre todo de apoyo, como líquidos I/V y analgesia
El desarrollo de infección es una importante causa de morbilidad y mortalidad y requiere diagnóstico y tratamiento apropiados.