LA CABALLA Y SUS PROPIEDADES FRENTE A LAS CELULAS MADRE DEL CÁNCER
El origen de la Caballa es el Océano Atlántico, mar Medíterráneo y mar Negro.
Posee un cuerpo alargado, delgado, dos aletas dorsales separadas, aletas pectorales cortas y una aleta anal seguida de siete aletillas. El tamaño medio que suele alcanzar la caballa son 30cm, con un peso de alrededor de 250-300 gramos y que generalmente no suele pasar de los 3 kilos. Las tonalidades que identifican su cuerpo van desde los azules-verdosos hasta los plateados de las aletas y vientre, aunque su rasgo más característico son una serie de líneas transversales de color negro que atraviesan su dorso.
PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS
La piel de la caballa es viva y brillante, con colores y tonos irisados muy peculiares. Las branquias o agallas tienen un color vivo, sin mucosidad. Sus ojos poseen una córnea convexa y transparente y la pupila negra.
su sabor es más bien fuerte, aunque agradable para los paladares que disfrutan con los productos del mar. La carne es firme y elástica, con olor a algas marinas.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
Es un pescado azul rico en vitaminas del grupo B, principalmente la vitamina B12, B6 y vitamina B3. Por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles, como A, D, y E. Además la caballa también es un alimento alto en yodo y en ácidos grasos omega-3
CURIOSIDADES
Durante el invierno permanecen en aguas profundas, a unos 180 metros, donde apenas come. Con la llegada de las estaciones cálidas se agrupa en bancos excepcionalmente numerosos y suben a la superficie, aproximándose a las costas y empiezan a alimentarse.
Es uno de los pescados más económicos y ricos en ácidos grasos omega-3. La caballa ha dado nombre a la localidad murciana de Escombreras (Scomber), pues era uno de los pescados más apreciados para preparar su salssa favorita el «garum»
Entre sus usos como alimento, cocinado en conserva.
A diferencia de peces más grandes, como los túnidos, y debido a su menor ciclo vital, las concentraciones de mercurio en estos pescados azules son muy bajas, y por tanto más saludables.
EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS
Como en el caso de los atunes, los compuestos que han demostrado más actividad anti-tumoral en este tipo de pescados son los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D, capaces de atenuar la proliferación de las células cancerosas y aumentar la eficacia de varios medicamentos contra el cáncer de colon. El ácido Eicosapentanoico (EPA), un ácido graso poliinsaturado n-3, administrándolo solo o en combinación con los quimioterapéuticos 5-fluoracilo+Oxaliplatin, reduce la proporción de CMCs de cáncer de colon, como demuestra la reducción de proteínas específicas de este tipo celular y la reducción en la formación de esferas. En ensayos con ratones se ha mostrado capaz de suprimir el crecimiento tumoral. Por otro lado, la vitamina D reprime la población de células madre del cáncer de mama disminuyendo la células con características de CMCs y la formación de esferas, lo que podría contribuir a la inhibición del cáncer de mama.