LA MERLUZA Y SUS PROPIEDADES PARA ALGUNOS CANCERES
Origen
Océano Atlántico y Mediterráneo.
Descripción
Es una especie pelágica y predadora que come peces más pequeños, crustáceos, calamares y zooplancton. Cuando son más jóvenes reciben otros nombres, como merlucillas, cariocas, pijotas o pescadillas, estas últimas cuando no pasan de dos kilos. Es de cuerpo fusiforme, con la cabeza aplastada, corta y de forma cónica y con ojos grandes y hundidos.
Propiedades organolépticas
Tiene el dorso de color gris, con un toque pardo o azulado. Los laterales presentan un color plateado claro que se vuelve blanco en el vientre. Las agallas son de color rosado y un olor y sabor a mar, pero suave al paladar.
Propiedades nutricionales
La merluza es un pescado blanco o magro con un contenido graso y calórico bajo. Por tanto, es un alimento ideal para personas que deben bajar su colesterol, o se encuentran siguiendo una dieta hipocalórica (bajo en calorías) con el objetivo de bajar peso y adelgazar. Es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y además contiene diferentes vitaminas como las del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12), y minerales como el selenio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, yodo y hierro.
Curiosidades
Existen un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita. En las aguas francesas y británicas, a la edad de 4 años, alcanza unos 33 cm de longitud, pero en el Mediterráneo el crecimiento es algo menor. Es una especie con hábitos de canibalismo, ya que puede alimentarse incluso de ejemplares de menor tamaño de su misma especie. Las cocochas de merluza es un manjar en muchas zonas de nuestro país. Corresponden a las protuberancias carnosas que presenta la parte baja de la cabeza, sin duda un bocado exquisito, sabroso y de textura suave y gelatinosa.
Usos
Como alimento. Es uno de los pescados más usados en nuestra cocina (6 kilos por persona y año).
Eficacia frente a CMCs:
Como en el caso de otros pescados blancos, contiene diversos minerales como el fósforo o el potasio y un alto contenido en selenio. El selenio es un micronutriente esencial que funciona como antioxidante, de forma que retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confiere propiedades preventivas contra el cáncer. Estudios recientes han demostrado una acción protectora del selenio sobre los sistemas celulares que pueden ayudar a prevenir la diferenciación de células cancerosas. Además, se ha mostrado que los compuestos de selenio modulan numerosas vías de señalización involucradas en la biología de las CMCs. Estos hallazgos están estimulando investigaciones adicionales sobre concentraciones óptimas de selenio, compuestos de selenio más efectivos y específicos contra cáncer y vías implicadas en la regulación de las CMCs. Además, de las vitaminas del grupo B, la vitamina B3 o niacina es la mayoritaria en la merluza. Recientemente, se ha demostrado que concentraciones altas de vitamina B3 y vitamina C poseen una potente eficacia frente a CMCs de cáncer de colon, lo que sugiere su uso a dosis terapéuticas en pacientes con cáncer colorrectal avanzado.