Páginas
Menú

Publicado por en Mar 13, 2017 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL CROMO. ANALISIS EXHAUSTIVO

EL CROMO. ANALISIS EXHAUSTIVO

 

OTRAS DENOMINACIONES:

 

Cromito, Cromo Trivalente, Cromo Hexavalente, Cloruro de Cromo, Acetato de Cromo, Cromo aminoquelado.

DESCRIPCIÓN:

 

El cromo es un mineral esencial presente en la sangre en concentraciones de 20ppb, por lo que se le considera como un mineral traza. Debido a su minúscula presencia en el organismo, en el pasado existieron muchas dificultades para calcular con exactitud ésta, siendo dicha circunstancia la responsable de que la literatura científica temprana no le otorgase la gran importancia que el cromo tiene en la actualidad.

El contenido total de este mineral en el cuerpo humano asciende a unos 5 o 10mg siendo únicamente su forma trivalente la asimilable por el organismo. Este absorbe solamente un 2 o un 3% de los 80mcg más o menos del cromo ingerido a lo largo del día, pero esta minúscula cantidad es responsable de un número de reacciones corporales desproporcionadas a su peso.

El cromo puede ser un factor trascendental en el desarrollo de un gran número de enfermedades degenerativas en el mundo occidental. Hoy es evidente que no solamente existen dietas y hábitos alimenticios deficientes en este mineral, sino que estas mismas costumbres incrementan la excreción de cromo corporal a través de la orina, con la consiguiente disminución de las reservas corporales del mismo. Así sucede con los hidratos de carbono refinados (carentes por completo de cromo) que incrementan el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el endurecimiento de las arterias, las cuales son prevalentes en nuestra civilización, caracterizada por un elevado consumo de carbohidratos refinados. Estos causan un rápido incremento de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual da como resultado en incremento correspondiente de insulina pancreática para manejar el azúcar excedente. Con el aumento de los niveles de insulina circulantes, la demanda de cromo sube y el organismo gasta a medio plazo sus reservas pacientemente acumuladas.

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:

 

El cromo es difícil de absorber, siendo solamente un 3% aproximadamente del total ingerido diariamente con la dieta el asimilado por el organismo. El mineral es almacenado principalmente en el bazo, riñones y testículos; pequeñas cantidades son acumuladas en el corazón, páncreas, pulmones y cerebro. Además, también se ha encontrado cromo en algunas enzimas y en el ARN. El total de cromo corporal en adultos varía entre 5,2 y 10,4mg, pero algunas comunidades humanas contienen más. Las concentraciones del plasma sanguíneo oscilan entre 2,1 y 5,2mcg por 100ml, y en el cabello 15,6 y 31,2mcg por 100g. Bajas concentraciones en el plasma y cabello son indicativos seguros de deficiencia.

El contenido de cromo en adultos muestra una amplia variación geográfica y étnica así:

  1. Europeos y Norteamericanos: menos de 6mg.
  2. Africanos nativos: 7,45mg.
  3. Medio-orientales: 11,8mg.
  4. Lejano-orientales: 12,5mg.

Por otra parte, es necesario poner de relieve el progresivo declive del contenido de cromo en los tejidos de los individuos de edad avanzada.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

 

Estimular la actividad de las enzimas envueltas en el metabolismo de la glucosa para producir energía, la síntesis de los aminoácidos y el colesterol.

Incrementar la efectividad de la insulina facilitando con ello el transporte de la glucosa al interior de la célula.

Colaborar con el hierro en el transporte de las proteínas en la sangre.

Asistir en la síntesis de las proteínas corporales enlazando su acción con las moléculas de ARN.

Formar parte del Factor de Tolerancia a la Glucosa (FTG o GTF) que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Proteger al organismo contra los altos niveles de colesterol en la sangre, así como contra el desarrollo de placas arteriales, las cuales dan lugar a la enfermedad de las arterias coronarias del corazón.

Ayudar al crecimiento.

El FTG (Factor de Tolerancia a la Glucosa) es una sustancia corporal rica en cromo, que desempeña en el organismo las siguientes funciones:

  1. Promover el transporte de la glucosa y el fácil uso de la misma por los músculos y los tejidos corporales.
  2. Promover la utilización de la glucosa en la síntesis de las grasas.
  3. Estimular la oxidación de las grasas.
  4. Catalizar en el hígado y el cerebro la síntesis del glucógeno a partir de la glucosa.
  5. Incrementar la sensibilidad de los tejidos a la insulina.
  6. Controlar los niveles de colesterol en la sangre manteniéndolos normales.
  7. Reducir los niveles de grasa en la sangre.
  8. Incrementar la concentración de las lipoproteínas de alta densidad.
  9. Reducir la incidencia de las placas arterioescleróticas en las arterias.
  10. Estimular el transporte de aminoácidos y la síntesis de las proteínas en los músculos esqueléticos.
  11. Estimular la síntesis de transmisores cerebro-nerviosos esenciales, por medio del incremento del transporte de los precursores de aminoácidos a través de la barrera sangre-cerebro.
  12. Controlar algunos aspectos de la respuesta inmunológica en la resistencia a la enfermedad, incluyendo que el interferón luche contra los virus.
  13. Promover el empleo de la glucosa por el centro de la saciedad en el cerebro, ayudando a suprimir los síntomas de apetito.

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA

 

  • Problemas cardíacos y circulatorios.
  • Alteración de la función de la insulina que resulta en retraso del crecimiento y grave intolerancia a la glucosa en diabéticos.
  • Alteración del metabolismo de los aminoácidos.
  • Arterioesclerosis.
  • Incremento del colesterol en la sangre.
  • Formación de placas ateromatosas.
  • Aumento de las grasas en la sangre.
  • Opacidad de la córnea.
  • Disminución en la formación de esperma.
  • Hiper e hipoglucemia.
  • Nerviosismo.
  • Irritabilidad.
  • Frustración.
  • Intolerancia.
  • Confusión mental.
  • Debilidad.
  • Depresión.
  • Incapacidad de aprendizaje.
  • Síntomas precoces de diabetes causada por deficiencia de cromo son:

    1. Micciones frecuentes.
    2. Sed.
    3. Hambre.
    4. Pérdida de peso.
    5. Comezón.

 

CAUSAS QUE PRODUCEN SU DEFICIENCIA:

 

  • Elevado consumo de azúcares refinados y almidones.
  • Consumo de alimentos refinados y procesados desprovistos por completo de cromo y otros nutrientes cofactores.
  • Diabetes, debido a la completa falta de insulina cuando el exceso de cromo es perdido en la orina.
  • Regímenes de adelgazamiento prolongados.
  • Vivir en áreas donde la concentración de cromo en el suelo es baja.
  • Embarazo.
  • Malnutrición grave en los países subdesarrollados.
  • Alimentación intravenosa prolongada.
  • Alcoholismo.

FORMAS QUÍMICAS DEL CROMO EN SUPLEMENTOS:

 

Las distintas formas de presentar el cromo en suplementos nutricionales varían desde los preparados a base de sales inorgánicas de cromo trivalente (cloruro de cromo, acetato de cromo, cromo aminoquelado, etc.), a la levadura de cerveza (el alimento natural más rico en este mineral) y/o el FTG (o GTF en inglés), Factor de Tolerancia a la Glucosa, compuesto complejo obtenido a partir de la levadura de cerveza cuyas sustancias integrantes son principalmente:

  1. Cromo trivalente.
  2. Ácido nicotínico.
  3. Glicina.
  4. Ácido glutámico.
  5. Cisteína.

El FTG (GTF) es, la mejor fuente de cromo, pues sus índices de efectividad y bioasimilación son respectivamente 50 y 20 veces superiores a los de cualquier forma de cromo inorgánico.

Además, el cromo contenido en el FGT (GTF) obtenido a partir de la levadura de cerveza, puede ser transportado a través de la barrera placentaria (lo que no sucede con las formas inorgánicas), siendo a partir de aquí rápidamente distribuido a los tejidos del feto.

N.R.C.(U.S.A.):

  • Adultos = 200 a 500 mcg

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

  • Adultos = 200 a 500 mcg

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

  • Adultos = 500 a 2000 mcg

UNIDAD DE MEDIDA:

 

La unidad de medida del cromo es el microgramo (mcg).

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

 

La toxicidad del cromo dietético es usualmente baja debido a la pequeña fracción que es absorbida a partir de los alimentos (de un 3 a un 10% como máximo) o de la levadura de cerveza (de un 10 a un 25% como máximo).

Los estudios hasta ahora realizados con el FTG (la mejor fuente de cromo para el organismo humano) sugieren que podemos tolerar hasta 1mg del mismo por kilogramo de peso corporal, o 60mg en el promedio total del adulto. La proporción correspondiente para las sales inorgánicas de cromo es de 18mg.

deportista-y-cola

No obstante lo dicho, la exposición crónica a polvo de cromo (en la forma industrial de cromato) ha sido asociada con una incidencia mayor de cáncer pulmonar. La administración oral de 50mg de cromato por kilogramo de peso corporal ha sido asociada con depresión del crecimiento y daños hepáticos-renales en animales de laboratorio.

El cromo hexavalente es mucho más tóxico que el trivalente, pero esta forma nunca es usada en terapia de suplementación nutricional, y no suele estar presente en los alimentos naturales.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

  • Una adecuada ingestión de cromo puede asegurarse tomando varios gramos de levadura de cerveza diarias, a menos que se tenga sensibilidad alérgica a la misma, o que se padezca de algún tipo de infestación por hongos (candidiasis, moniliasis, etc.).
  • Una forma económica de ingerir cromo es tomar cloruro de cromo trivalente en una solución de 200mg por día en 5ml de agua.
  • El cromo FTG es sin duda la mejor elección desde el punto de vista de la mayor y más fácil asimilación, pero es preciso recordar que, al ser un derivado de la levadura de cerveza, los individuos con sensibilidad alérgica deben tomar las mismas precauciones que para cualquier tipo de alimento elaborado a partir de levadura.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

 

Diversos medicamentos reaccionan con el cromo. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de cromo (+), otras interacciones pueden ser negativas(-) e indican que el cromo no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (?). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar el cromo junto con cualquier medicamento.

  • Corticoesteroides Orales (+)
  • Gliburida (-)
  • Insulina (+) (-)
  • Sertralina (+)

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

  • Manganeso.
  • Zinc.
  • Ácido nicotínico.
  • Ácido glutámico.
  • Glicina.
  • Cisteína.
  • Vitamina B1 (Tiamina).
  • Vitamina B2 (Riboflavina).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *