Páginas
Menú

Publicado por en Abr 26, 2019 en General, Nutrición | 0 comentarios

EL ATÚN ROJO. PROPIEDADES CONTRA LAS CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS

EL ATÚN ROJO. PROPIEDADES CONTRA LAS CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS

El origen es de oceáno Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro.

DESCRIPCIÓN

El atún rojo posee un cuerpo fuerte y fulsiforme, y su cabeza es fuerte y con forma triangular, con ojos pequeños. Presenta dos aletas dorsales muy juntas y su dorso es de color azul oscuro casi negro, mientras que su vientre es blanco plateado. Su carne es compacta y roja. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar 700 kg y alcanzar una longitud de 3m. Sin embargo, lo más común es que pese alrededor de 100 kg, y no sobrepase los 2m de longitud.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

La carne de este pescado tiene un color intenso, que tiende a rojo, y cuando se cocina se mantiene su color oscuro. Presenta una textura fina, una consistencia muy particular y un sabor penetrante e intenso.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

El contenido de grasa en el atún es elevado si lo comparamos con otras variedades de pescado azul, pero al tratarse de grasa poliinsaturada, ácidos grasos omega 3, la convierte en cardiosaludable. Las proteínas presentes en el atún rondan el 23% de su composición total. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. Además es fuente de vitamina A y D, y destaca la presencia significativa de minerales como el fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro.

CURIOSIDADES

Atún viene del árabe fun, que a su vez procede del latín thunnus y este del griego thynnos. La historia del cultivo y consumo de atunes rojos procedentes del Mediterráneo se remonta a los fenicios. Aristóteles relataba como viajaban los fenicios desde Cádiz durante 4 días hasta un lugar donde había unos atúnes de increíble tamaño,  a los que pescaban, ponían en jarros y llevaban a Cartago para su consumo. En España principalmente en Andalucia, Levante y Ceuta, desde tiempos prerromanos y entre los meses de Abril y agosto, se situaba la almadraba a unos 3km de la costa aprovechando el paso de las poblaciones de atunes por el estrecho de Gibraltar. Esta  especie ha estado en peligro de extinción recientemente, pero se ha recuperado. Desde el año 2008 se han dado los pasos necesarios para poner el primer criadero en el Puerto de Santa María, el primer criadero de atún rojo del mundo de ciclo completo.

Japón es el principal mercado a nivel mundial para el atún y ha impulsado en gran medida el desarrollo de la industria atunera en el Mediterráneo.

USOS

Dada su alta cantidad de proteínas, el atún es un alimento recomendado, especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas, como este pescado, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas es necesario un mayor aporte de este nutriente. Losa ácidos grasos omega-3 contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La vitamina B12 es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro, y la vitamina B3, o niacina, puede ayudar a reducir el colesterol, siendo por tanto beneficiosa para el sistema circulatorio.

La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación en los huesos y regula el nivel de este en la sangre, mientras que la vitamina A contribuye el mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Se recomienda una ingesta moderada de este alimento, ya que como cualquier otro pescado grande, tiende acumular en su cuerpo mercurio.

EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS

Los compuestos que han demostrado más actividad anti-tumoral en este tipo de pescados son los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D, capaces de atenuar la proliferación de las células cancerosas y aumentar la eficacia de varios medicamentos contra el cáncer de colon. El ácido Eicosapentaónico (EPA), un ácido graso poliinsaturado n-3, administrándolo solo o en combinación con los quimioterapéuticos S-fluoracilo+Oxaliplatino reduce la proporción de CMCs de cáncer de colon, como demuestra la reducción de proteínas específicas de este tipo celular y la reducción en la formación de esferas. En ensayos con ratones es capaz de suprimir el crecimiento tumoral, y también se ha comprobado su eficacia en células de gliobastoma (cáncer cerebral). Por otro lado se ha observado que la vitamina D reprime la población de CMCs de mama y la formación de esferas, lo que podría contribuir a la inhibición del cáncer de mama.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *