EL ARENQUE Y SU EFICACIA SOBRE LAS CELULAS MADRES CANCERIGENAS
Suele venir del Océano Atlántico o Pacífico.
Su tamaño varía en función de la subespecie: el arenque báltico (Clupra harengus membras) es pequeño 14-18 cm; el arenque ztlántico (clupea herengus harengus) puede crecer hasta los 46cm y llegar a pesar 700 gramos, mientras que el arenque del Pacífico (Vlupea pallasi) crece hasta los 38cm.
El arenque posee un color plateado con una franja oscura alrededor de su única aleta dorsal. Tiene un tacto suave, sin espinas. El gusto al paladar es graso.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
Pertenece al grupo de los pescados azules. Es muy rico en ácidos grasos Omega 3 de cadena larga EPA y DHA. También es una fuente muy rica de vitaminas D y B12. En menor cantidad contiene vitaminas B2, B3, B5, B6, B7, B9, C, E, K; además de yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio.
La contaminación del agua influye en la cantidad de arenque que podemos comer de forma segura, siendo los arenques menores de 17 cm los más saludables. Por ello se recomienda una ingesta moderada de este alimento, y como cualquier otro pescado, es necesario controlar los niveles de mercurio en caso de gestación.
CURIOSIDADES:
El arenque ha jugado un rol muy importante en la Historia, tanto social como económicamente. De hecho, en Europa se le conoce comúnmente como la plata del mar, siendo el mayor comercio de peces de la Historia.
USOS
Gracias a l alta concentración de vitamina D, este alimento es beneficioso para el fortalecimiento de la piel y huesos. Más aún, también mejora el sistema inmunitario y previene la proliferación de algunos cánceres.
En cuanto a la vitamina B12 (cobalamina), es beneficiosa para los bebés en estado de lactancia, así como para aliviar los problemas estomacales.
EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS
Un estudio con ratones mostró que una dieta rica en estos pescados de agua salada reducía la formación de linfomas espontáneos (a un 5%) en comparación con una dieta rica en pescados de agua dulce (28%) o una dieta control (30%). En otros estudios se ha demostrado cómo los ácidos grasos omega 3 inhiben el crecimiento de CMCs de cáncer colorectal o de células de gliobastoma (cáncer cerebral). Diferentes metaestudios epidemiológicos muestran claramente como el consumo de ácidos grasos omega 3, en una adecuada proporción respecto a los omega 6, previenen la aparición de cáncer de colon, mama y próstata.
Referencias de los ensayos clínicos. A marine fish diet spontaneuos lymphoma in outbred Swiss-Webster mice. Somers CM, Kwiecien JM, Quinn JS, leuk. Lymphoma 46 (2005) 1797-1800
Recent evidence on the role of dietary PUFAs in cáncer development and prevention, Dárchivio M. Scazzochio B. Vari R, et Crr Med Chem 25 (16) (2018) 1818-1836