TRATAMIENTO NATURAL PARA LA INDIGESTIÓN. PREPARATE PARA LA NAVIDAD
Llegan las NAVIDADES y comienzan los excesos, las malas digestiones y los problemas derivados de ello.
La indigestión es un término general que hace referencia al malestar abdominal, náuseas, ardor, hipo y flatulencia. Este malestar ocurre al comer en exceso, al comer muy rápido o al comer alimentos muy condimentados o ricos en grasas. La indigestión también puede ocurrir con el consumo en exceso de cigarro, alcohol, cafeína o durante el embarazo y episodios de ansiedad.
Como fitoterapia podemos emplear:
Puedes beber una infusión de menta iperita o té de hinojo después de las comidas o cuando hay presencia de gases, ya que el hinojo es carminativo y antiinflamatorio mientras que la menta piperita estimula el flujo de la bilis y es útil en los casos de náuseas y los estómagos nerviosos.
El toronjil es también caritativo y relajarte, tiene acción sedante y es útil en casos de un estómago nervioso. Se debe de tirar eb forma de tintura o infusión.
Se puede mejorar el tono general del tracto digestivo con hierbas como diente de león y genciana. Se deben de tomar 20 minutos después de las comidas. El ajenjo tiene propiedades aperitivas y estomacales. Su infusión, tomada al principio de la comida es aperitiva, y tomarla después, estimula la digestión.
Si quieren calentar un estómago frío se puede consumir 3 vainas de cardamomo o una pizca de jengibre o pimienta cayena.
También puedes agregar eneldo fresco a una taza de agua hirviendo para reducir la flatulencia y el dolor ocasionado por la acumulación de gases.
Para las indigestiones leves se puede beber una taza de infusión de cualquiera de las siguientes plantas después de las comidas: hinojo, cardamomo, naranja amarga, eneldo, jengibre, canela y menta iperita.
La reina de los prados, el musgo irlandés, el diente de león, el trébol de agua, la centaura y el olmo mucilaginoso pueden combatir la acidez y las secreciones elevadas de ácido que puede conducir a la aparición de úlceras.
Para prevenir la indigestión se puede beber antes de las comidas una infusión de cantidades iguales de hinojo, trébol de agua, reina de los prados y toronjil. (2 cucharaditas de la mezcla por taza.
Como medicina casera o popular:
- comer un pedazo de piña fresca después de las comidas para aliviar los síntomas.
- El té de clavo y de canela alivian mucho los síntomas.
- El hinojo crudo o cocido o sus semillas en infusión actúan como digestivo.
- Las hojas de menta iperita pueden beberse en infusión para aliviar la indigestión y los dolores ocasionados por la acumulación de gases.
- Calentar un poco de vinagre con miel de abeja en un vaso de agua y beber para aliviar los síntomas.
Como Homeopatía:
La indigestión crónica debe tratarse de manera constitucional, pero los siguientes remedios pueden ser útiles durante la indigestión:
- Carb. vegetal: después de comer una comida copiosa y abundante y cuando hay presencia de gases e hinchazón abdominal.
- Lux cómica: después de comer alimentos muy condimentados y con el exceso de cigarro y alcohol.
- arsenicum: cuando hay dolor tipo ardor, particularmente ente las 2 am.
- Pulsatilla: cuando se produce indigestión, luego de una comida abundante y se acompaña de mal sabor en la boca y náuseas.
- Lycopodium: cuando hay hinchazón de estómago con dolor tipo ardor, sensación de llenar aún cuando se tenga hambre, especialmente cuando los alimentos causan malestar inmediato.
- graphites: cuando hay dolor tipo ardor que se alivia al comer alimentos o leche pero continua con indigestión.
- Bryonia. cuando la indigestión empeora después de la ingesta de alimentos, con presencia de ardor, náuseas y mareos que empeoran con el movimiento y mejoran cuando la persona se acuesta.
Como suplementos para evitar la alergia alimentaria.
- Vitamina C.
- Selenio. 100 microgramos dos veces al dia
- Quercetina: 250 mg. 20 minutos antes de las comidas
- Bromelaína:. 125 mg. 20 minutos antes de las comidas.
- digestizime. 1 cápsula antes de cada comida