ALIMENTOS QUE DEBES DE EVITAR SI TOMAS ANTICOAGULANTES «SINTROM»
Normalmente cuando uno toma anticoagulantes orales o antivitamínicos K siendo estos anticoagulantes más específicamente el Acenocumarol y warfarina. Estos fármacos inhiben la síntesis de los factores de la coagulación y estos factores se sintetizan en el hígado necesitando vitamina K como coenzima. Los anticoagulantes orales impiden la activación de esta vitamina a través de una enzima que les sonara a chino pero se llama epóxido redactada con lo que los factores de coagulación no se sintetizarán adecuadamente. Este mecanismo justifica que el efecto terapéutico de estos fármacos no sea inmediato, ya que existen fármacos sintetizados en la sangre.
El uso terapéutico de los anticoagulantes orales requiere un equilibrio entre una dosis menor a la requerida (que produce una coagulación no deseada ) y una administración excesiva (que produce hemorragia). Por tanto el ajuste de la dosificación es difícil ya que además de lo que he indicado anteriormente el efecto de una dosis se observa dos días después de su administración y son numerosos los factores que modifican su respuesta. Por ello es imprescindible monitorizar periódicamente su respuesta, determinando el tiempo de protombina, expresado en razón normalizada internacional (INR).
Es por esta razón que pacientes con dietas ricas en vitamina K necesitarán dosis más elevadas del Sintrom o warfarina para su control. Muchas veces cuando llega el verano o la primavera se toman ciertos alimentos que pueden hacer que el efecto del simtron baje el INR por debajo de 2.
Es por lo que a mis pacientes y en general recomiendo evitar los siguientes alimentos por ser ricos en Vitamina K y suelen ser antagónico al Sintrom:
- remolacha
- esparragos
- perejil
- coles de bruselas.
- repollo.
- endibia.
- cebollino
- lechuga romana
- brocoli.
- nabo verde
- espinacas
- col rizada
- col lombarda
- frutos secos
- piñones
- ciruelas pasas.
- higos.
- kiwi
- pasas.
Y recuerda cualquier duda consulta siempre a un profesional, lo natural a veces es más peligroso si no se pauta bien, no olvides que los grandes venenos y los grandes antídotos proceden de la naturaleza.