Páginas
Menú

Publicado por en Jun 20, 2020 en General | 0 comentarios

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS DECOAGULACIÓN Y HEMOSTASIA

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS DECOAGULACIÓN Y HEMOSTASIA

me he animado a escribir varios artículos destinados a que conozcáis los diferentes valores de la sangre, sus usos clínicos y sobre todo sus significados, espero que les sea útiles

ACTIVIDAD DE PROTROMBINA (tiempo de protrombina)

Los valores normales comprenden entre:

  • 11-13 seg
  • 70-120%
  • Ratio TP (tiempo de protrombina): 0,8-1,2

-Significado clínico:

Este valor se prolonga en los déficits de los factores adquiridos de coagulación V, VII y X, protrombina y fibrinógeno. Pueden ser congénitos o adquiridos por déficit de vitamina K, hepatopatías, consumo de anticoagulantes orales e hiperconsumo.

-Observaciones:

  • Se valora las vías extrínseca y común de la coagulación
  • Se expresa en segundos y porcentaje
  • Es el resultado de añadir al plasma citratado un exceso de tromboplastina y calcio

FIBRINÓGENO

Los valores normales comprenden entre 150-400 mg/dl

Significado cínico:

Se eleva en los procesos inflamatorios agudos (embarazo, menstruación, infecciones, menopausia, etc)

Los niveles disminuidos de fibrinógeno pueden ser debidos a enfermedades congénitas (hipofibronogenemia, afibrinogenemia y disfibrinogenemia), hepatopatía, coagulación intravascular diseminada y fármacos como antiagregantes o hipolipemiantes.

-Observaciones:

  • Es una proteína que interviene fisiológicamente en la coagulación
  • Es un reactante de fase aguda que, en el caso de hallarse valores elevados añadidos a otros factores de riesgo (tabaco, dislipemias, factores genéticos, etc) puede estar implicado en el desarrollo de enfermedad cardiovascular precoz y en un aumento del riesgo de trombosis.

INR (International Normalized Ratio)

Los valores normales deben ser individualizados, según sea el motivo por el cual el paciente deba estar anticoagulado.

Habitualmente se consideran valores normales entre 2-3 para la prevención primaria y secundaria de la trombosis venosa y fibrilación auricular; sin embargo, ante una reciente intervención de prótesis valvular mecánica o embolias sistémicas pueden aconsejarse valores entre 2,5 y 3,5.

-Significado clínico:

Esta prueba sirve para el control de pacientes tratados con anticoagulantes orales antivitamina K (dicumarina, warfina).

Los valores menores de 2 pueden ocasionar un incremento significativo del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

-Observaciones:

  • Esta prueba expresa la actividad funcional de la coagulación.
  • Es el cociente entre el tiempo de protrombina del paciente y el tiempo de tiempo de protrombina control.
  • Al iniciar un tratamiento anticoagulante, al paciente le resulta imprescindible valorar adecuadamente el beneficio/riesgo del tratamiento según sus características clínicas.

TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA

Los valores normales comprenden entre 22-35 seg. El ratio tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA): 0,8-1,2.

-Significado clínico:

Es un marcador de efecto heparina no fraccionada, detección de hemofilias A y B, y anomalías de la vía intrínseca de la coagulación.

-Observaciones:

  • Valora el estado de las vías intrínseca y común de la coagulación.
  • Se expresa en segundos en relación a un control.
  • Es de utilidad para la valoración global de la coagulación
  • Es muy sensible para los factores VIII y IX
  • Es el resultado de añadir calcio y fosfolípidos al plasma citrado.

AMPLITUD DE DISTRIBUCIÓN DE ERITROCITOS

Los valores normales comprenden entre 11,5 y 14,5

-Significado clínico:

Indica la variación del tamaño de los eritrocitos.

Cuando está aumentado indica el aumento en la destrucción de los eritrocitos o una carencia nutricional, como la deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B.

  • Amplitud de distribución de eritrocitos (ADE) aumentando el volumen corpuscular medio (VCM) bajo: talasemia maior, delta-beta talasemias, hemoglobina H, policitemia vera
  • ADE aumentando con VCM normal: síndromes mieloplásticos, mielofibrosis, leucemias, trasfusiones.
  • ADE aumentado con VCM alto: anemia megaloblástica, anemia hemolítica autoinmune, síndromes mielodisplásicos, crisis reticulatoria.

Normal: anemias por enfermedad crónica, aplasia medular, talasemias, heterocigotas.

  • ADE normal con VCM bajo: enfermedades crónicas, talasemia minor, rasgo talasémico, anemia inflamatoria, esferocitosis.
  • ADE normal con VCM normal: enfermedades crónicas, hemorragia aguda, anemia de insuficiencia renal, esplenectomía, hipotiroidismo, gestación.
  • ADE normal con VCM alto: aplasia medular, déficit de ácido fólico/vitamina B12, alcoholismo, antirretrovirales, citostáticos.

-Observaciones:

La ADE es un parámetro que mide la variabilidad del volumen de glóbulos rojos (anisocitosis). Se utiliza para el diagnóstico diferencial de anemias.

En los últimos años, se ha considerado un marcador de riesgo en pacientes con insuficiencia cardiaca, siendo un buen predictor de mayor inestabilidad clínica y riesgo de descompensación en este tipo de pacientes.

CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (CHCM)

Los valores normales comprenden entre 33 y 37 g/dl.

-Significado clínico:

Puede aumentar (hipercromía): esferocitosis familiar o disminuir (hipocromía): síntesis insuficiente de hemoglobina (Hb). Anemia ferropénica

-Observaciones:

La concentración de Hb es por el total de hematíes. Tiene escasa utilidad práctica.

HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (VCM)

Los valores normales comprenden entre 27-31 picogramos (pg)/célula

-Significado clínico:

Indica el contenido de hemoglobina (Hb) promedio de cada hematíe.

La hemoglobina corpuscular media (HCM) y el volumen corpuscular medio (VCM), en valores por debajo de lo normal alertan de una anemia microcítica (déficit de hierro o talasemia).

Por otra parte, cuando HCM y VCM tienen los valores por encima de lo normal, alertan de una anemia macrocítica (déficit de ácido fólico y vitamina B12).

-Observaciones:

Mide el contenido medio Hb de cada hematíe.

Se correlaciona con el VCM.

RETICULOCITOS

Los valores normales deben estar entre 20.000 y 80.000 μL. El porcentaje normal de reticulocitos en sangre es del 0,5-2%

-Significado clínico:

El recuento de reticulocitos (hematíes inmaduros) es de gran valor en el estudio de la anemia, ya que permite diferenciar entre los mecanismos central o anemia arregenerativa; y periférico o anemia regenerativa.

La reticulocitosis o aumento de reticulocitos es característico de las anemias regenerativas, en las que la médula ósea produce más serie roja en respuesta de la pérdida de eritrocitos (hemorragia) o a la destrucción patológica (hemólisis). Igualmente es característico de la policitemia vera y de la exposición a altas altitudes.

Por otra parte, la reticulopenia o disminución de reticulocitos, se producen por anemias de origen medular, arregenerativas, por disminución en la producción de células. Son ejemplos de la aplasia medular, anemia ferropénica, anemia megablástica, tumores e infecciones de la médula ósea, enfermedad renal y los casos secundarios a radioterapia.

-Observaciones:

Los resultados deben ser interpretados en conjunto con el resultado de otros parámetros, como la hemoglobina (Hb), hematíes o hematocrito (Hcto).

Debe tenerse en cuenta si el paciente está en tratamiento con hierro, ácido fólico o vitamina B12 debido a que los primeros diez días de inicio de tratamiento se produce un aumento de la cifra de reticulocitos, lo que se conoce como crisis reticulocitaria.

SINDEROCITOS

Los valores normales comprenden entre 0,1 y 1 x mil.

-Significado clínico:

Es característico de las anemias sideroblásticas y de personas esplenectomizadas.

-Observaciones:

Los siderocitos son hematíes que contienen uno o más gránulos de hemosiderina.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR

Los valores normales en los varones comprenden entre 1 y 13mm/h, mientras que en el caso de las mujeres pueden estar entre 1 y 20mm/h

-Significado clínico:

Una elevación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) se relaciona con infecciones, procesos malignos, polimialgia reumática o arteritis de la temporal, entre otros.

Los pacientes con mieloma múltiple o con macroglobulinemia de Waldenström, también presentan una VSG muy elevada, aunque no exista inflamación.

-Observaciones:

Es una prueba inespecífica.

Los valores aumentan con la edad.

Es útil en el diagnóstico y buen indicador de la evolución de algunas enfermedades como la arteritis de la temporal.

Los resultados deben interpretarse junto a los hallazgos clínicos, historia clínica y con los resultados de otras pruebas de laboratorio.

Ante una cifra elevada sin explicación clínica se debe repetir el test.

VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO

Los valores normales comprenden entre 80 y 99 femtolitros (fL) o micras cúbicas.

-Significado clínico

Es un índice de volumen eritrocitario que sirve para clasificar las anemias según el tamaño del eritrocito (ver tabla siguiente)   

  Tipos de anemia según el volumen corpuscular medio (VCM)
ANEMIAS MICROCÍTICAS  VCM < 80 Fl                         CHCM <33 g/dl ANEMIAS NORMOCÍTICAS   VCM 80-99 Fl                          CHCM 33-37 g/dl ANEMIAS MACROCÍTICAS VCM > 100 Fl
-Déficit de hierro: sangrados (digestivos), malabsorción déficit nutricional. -Talasemias -Anemias de trastorno crónico (artritis reumatoide, linfoma de Hodgkin) -Anemia sideroblástica: Secundaria a neoplasia, inflamatoria, hematológica, metabólica. Secundaria de fármacos como etanol, plomo, antituberculosos, antineoplásicos.   -Anemias de trastorno crónico: -Infecciones crónicas: tuberculosis, endocarditis, úlceras por presión, bronquiectasias. -Neoplasias: cáncer renal, linfomas, cáncer metafásico -Enfermedades reumatológicas: polimialgia reumática… -Insuficiencia renal  -Insuficiencia hepática -Alteraciones endocrinas (Hipotiroidismo, Addison, hipogonadismo) -Anemias hemolíticas -Nutricional: déficit de vitamina B12 o ácido fólico -Secundaria a fármacos (metrotexate, hidroxiurea, colchicina, quimioterapia) -Macrofitosis leve (>110fl): Síndrome mielodisplásico  Anemia aplásica

-Observaciones:

El volumen corpuscular medio (VCM) mide la media del tamaño de los hematíes. Es un valor que, junto a otros parámetros, sirve para clasificar los distintos tipos de anemias.

PLAQUETAS

Los valores normales comprenden entre 120 y 400 x 109 /L.

-Significado clínico:

  • Trombopenia: <120 x 109 /L. Causas:

-Pseudotrombopenia, trombocitopénica, congénitas.

-Autoinmunes: púrpura trombocitopénica idiopática, síndrome antifosfolípido, conectivopatías.

-Microanginopatía: púrpura trombótica trombocitopénica, síndrome hemolítico urémico.

-Fármacos: alcohol, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

  • Trombocitosis: >400 x 109 /L. Causa:

-Hematológicas: síndromes mieloproliferativos crónicos.

-Reactivas: infecciones, tumores, cirugías

-Observaciones

Se realiza una observación inicial ante una trombopenia que incluya una buena historia clínica y una exploración física exhaustiva buscando lesiones hemorrágicas en la piel y mucosas, así como la presencia de adenopatías o esplenomegalia.

Dr. Juan José González Santiago

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *