Páginas
Menú

Publicado por en May 1, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

ALIMENTOS LIGHT UN ENGAÑO ?

ALIMENTOS LIGHT UN ENGAÑO ?

Estos alimentos se introducen en el mercado como un maravilloso descubrimiento que permitía gozar de los placeres gastronómicos sin por supuesto miedo a engordar. A día de hoy podemos encontrar en el mercado múltiples opciones de productos «dietéticos» como por ejemplo, yogures, quesos, caldos, panes, sopas, galletas, pasta, mayonesas, mermeladas, dulces, golosinas, bebidas, helados y mucho más. Sin embargo la etiqueta de «dietético» es en muchas ocasiones simplemente un gancho comercial.

Se denomina alimento light o ligero a los productos cuyo valor energético suponga una reducción de al menos un 30% respecto del producto de referencia que se determine. Habitualmente los alimentos light son productos bajos en calorías porque han sido desgrasados o porque se les ha reducido o quitado una cantidad de azúcares. A su vez los alimentos con bajo contenido en sodio también se les considera dietéticos.

Lo más importante es que la cultura light ha generado una cierta confusión entre los consumidores. Pues la idea que muchos tienen de los productos light es que adelgazan o como mínimo no engordan prácticamente nada, y por esta errónea creencia los consumen en cantidades excesivas. Si bien es cierto que los verdaderos alimentos light aportan menos cantidad de calorías que el producto homólogo normal, si se toman en la misma cantidad, eso no significa que sirvan para adelgazar por sí mismos, en el mejor de los casos engordan menos. El problema aparece porque muchas personas creen que pueden comer cantidades ilimitadas de galletas con poca grasa, yogures desnatados y galletas ricas en fibra. Los productos light tendrían algún efecto positivo en cuanto a reducir el sobrepeso únicamente si se consumiesen en las mismas cantidades que los alimentos habituales equivalentes, circunstancia que generalmente no pasa. El resultado de ello es que con frecuencia se produce incluso un incremento de peso mayor que si se hubiese optado por las versiones habituales de cada producto.

En otros productos dietéticos, el azúcar ha sido sustituido por otro tipo de azúcar; la fructosa. Este otro tipo de edulcorante tiene exactamente las mismas calorías que el azúcar. Lo mismo sucede con otros hidratos de carbono como el sorbitol y el xilitol que se emplean en muchas golosinas o chicles sin «azúcar», por ello aunque no favorecen la formación de caries, tampoco adelgazan. Además muchos productos, a pesar de ser realmente light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias en el proceso de elaboración para conferirles su sabor y textura. Ejemplos de estos, tenemos la mayonesa light, las papas fritas light, la mantequilla light o el pate light. A pesar de que aportan un 30% menos de calorías que sus homólogo normal, si se quiere adelgazar deben consumirse con mucha moderación, porque siguen siendo muy calóricos.

La efectividad del consumo de alimentos light para el control de peso no está suficientemente demostrada. Más bien al contrario, hay información que relaciona una mayor ingesta de grasa y un mayor peso corporal con los consumidores habituales de productos light. Parece que el factor psicológico puede influir y que los consumidores de estos productos piensan que pueden consumir una mayor cantidad de ellos, lo que produce un efecto contrario de mayor ingesta de energía.

No obstante en ciertos casos las personas que están a dieta para adelgazar o por otras razones de salud pueden disfrutar de una mayor variedad gastronómica y de sabores gracias a los productos light. Aunque para no caer en engaños, es necesario tener una correcta información sobre las propiedades de estos alimentos, leer adecuadamente la etiqueta nutricional en el supermercado e incluir estos alimentos dentro del plan dietético general de la persona. Un importante factor en contra del consumo de alimentos light es el mayor coste, ya que el precio de la mayoría de ellos es un 20% o 30% más caro que las presentaciones orginales.

ALIMENTOS REALMENTE LIGHT:

ALIMENTO Kcal/100g Versión light Kcal Diferencia Kcal % descenso
Azúcar 400 Sacarina, Aspartamo 8 392 98%
Leche entera 64 Leche desnatada 35 29 45,3%
Yogur natural 60 Yogur desnatado 35 25 41,7%
Yogur con frutas 85 Yogur desnatado con frutas 44 41 48,2%
Queso de burgos 174 Desnatado 56 118 67,8%
Salchichas de Frankfurt 272 Salchichas de pollo o pavo 108-150 164 60,3%
Paté 390 Paté vegetal 228 162 41,5%
Mantequilla 754 Mantequilla ligera 385 369 48,9%
Margarina 722 Margarina ligera 371 351 48,6%
Mayonesa 726,4 Salsa fina light 348 378,4 52,1%
Cerveza 62-66 Sin alcohol 28 34 54,8%
Refrescos 40 Refrescos light 1-2 39,8 99,5%
Dr. medicina del deporte. Nutricionista

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *