Páginas
Menú

Publicado por en Sep 17, 2019 en Nutrición | 0 comentarios

EL BOQUERON Y SUS PROPIEDADES CONTRA LAS CELULAS MADRE CANCERIGENAS

EL BOQUERON Y SUS PROPIEDADES CONTRA LAS CELULAS MADRE CANCERIGENAS

El origen del Boquerón es el Mediterráneo, fachada atlántica de África y Europa hasta el sur de Noruega. También está presente en el mar Negro y en el mar de Azov.

DESCRIPCIÓN.

Posee un cuerpo pequeño, alargado (ahusado) y comprimido, que puede alcanzar los 20 cm de longitud, pero que apenas posee unos gramos. La talla mínima para su captura es de 9cm. Tan solo cuenta con una aleta dorsal, mientras que su aleta caudal queda bifurcada- El lomo o dorso muestra tonalidades de verdes intensos o azules grisáceos, mientras que su vientre luce colores plateados. Su hocico es puntiagudo, tiene un maxilar inferior corto y su barbilla y contorno facial son suaves.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.

Posee un color plateado con una franja oscura alrededor de su única aleta dorsal. Tiene una textura y un sabor suave. El gusto al paladar es graso.

PROPIEDADES NUTRICIONALES.

El boquerón es un pescado azul que contiene un 6% de grasa, similar a las sardinas, el jurel o el atún, pero, como ocurre en estas otras especies, la grasa es rica en ácidos omega-3. Al igual que otros pescados, el boquerón es una fuente de proteínas de alto valor biológico y de vitaminas de los grupos B, A y D.

  • En el grupo B sobresalen la B2, B3, B6, B9 y B12 que activan el sistema defensivo y nervioso, y facilitan el aprovechamiento de otros nutrientes, como hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Las vitaminas A y D, liposolubles contribuyen a una mejor resistencia contra las infecciones y a mantener los tejidos saludables. La vitamina A actúa en el correcto funcionamiento de la visión y de órganos vitales como el hígado, mientras que la D favorece la absorción de calcio, fijándolo en los huesos.
  • los minerales relevantes presentes en el boquerón son magnesio, que favorece el correcto funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios; yodo, que se relaciona con la regulación de la glándula tiroides y sus numerosas funciones metabólicas como el crecimiento y el desarrollo del cerebro en el feto; hierro que actúa junto a la hemoglobina en el transporte de oxígeno a las células.
  • Son destacables los aportes de calcio que proporcionan el boquerón o la anchoa si se come con espinas (10 gramos de esta especie contienen el mismo calcio que un vaso de leche)

CURIOSIDADES

Junto con la sardina y el jurel, es uno de los tres pescados azules más consumidos en España.

Durante los meses de primavera y comienzos del verano ascienden a la superficie a alimentarse y reproducirse por lo que sus capturas son más abundantes. Esto se conoce como «La Costera del Boquerón». En esta época su carne contiene un alto nivel de grasas, resultando muy aromática y sabrosa.

En función de su presentación y de la región donde nos encontremos, este pescado se denomina de diferente manera. En la cornisa cantábrica se le denomina «anchoa» cuando se prepara en salazón y se envasa en aceite de oliva, o «bocarte» cuando se prepara rebozado y frito. En toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica andaluza se le denomina «boquerón», tanto si se prepara rebozado en harina y frito, como si se macera en vinagre (boquerón en vinagre), aceite de oliva, ajo, perejil y sal.

Las preparaciones en semiconserva y en vinagre de este pescado son potencialmente peligrosas para la salud, por su posible presencia del parásito anisakis, que no se elimina con el desecado de la salazón ni con el marinado en vinagre. Para destruir el parásito hay que congelar los lomos, antes o después de su preparación, durante al menos 5 días y a una temperatura de -20 grados o inferior.

USOS

Dado su alto contenido en vitamina B3, o niacina, el boquerón es un alimento muy saludable para el sistema circulatorio. También es frecuente su ingesta en la paliación de la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B6, conocida como piridoxina, hace que este alimento mejore los estados de diabetes, depresión y asma. También ayuda a la prevención de dolencias cardíacas y el cáncer.

A diferencia de peces más grandes como los túnidos, y debido a su menor ciclo vital, las concentraciones de mercurio en estos pescados azules es muy baja, y por tanto, son mucho más saludables.

EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS:

De la salsa de anchoas se han aislado péptidos (pequeñas proteínas) que mostraban actividad anti-tumoral, en concreto produciendo apoptosis (muerte celular) en células de Linfoma humano U937. En un estudio sobre la relación entre el cáncer de piel (de tipo no-melanoma) y la vitamina B3, se observó que había una correlación entre el déficit de esta vitamina y la progresión de este cáncer. Un resultado similar se ha obtenido estudiando los efectos de la s Vitaminas C y B3 en la erradicación de las Células Madre Cancerígenas (CMCs) de cáncer colorrectal. Una alta concentración de estas dos vitaminas conseguía disminuir el número de estas peligrosas células.

 

 

 

Nutrición y Soluciones.
Juan José González Santiago. Dr. en Nutrición y medicina del deporte

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *