Páginas
Menú

Publicado por en Abr 24, 2019 en General, Nutrición | 0 comentarios

LA BERENJENA Y TODAS SUS PROPIEDADES FRENTE A CELULAS MADRES CANCERIGENAS

LA BERENJENA Y TODAS SUS PROPIEDADES FRENTE A CELULAS MADRES CANCERIGENAS

Origen:

Su cultivo es antiquísimo desde antes de l 2000. A.C. existen documentos escritos que sitúan su origen en el sudeste asiático.

El fruto comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma cilíndrica, alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blancas, púrpuras, amarillas y rojas o de colores mezclados. La pulpa es consistente, de textura esponjosa y de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta semillas de c olor amarillo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio, y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Es demedio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

CURIOSIDADES

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente la berenjena o por utilizar especies no comestibles, causo problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de su entrada en Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades, como fiebre, epilepsia y locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico, y no como un alimento.

USOS

Cocina. Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. Antes de cocinarla es recomendable hacer un dégorger, que consiste en cortarla en trozos o rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis sumergiéndolos en agua con sal. Así se expulsa líquido del interior, de manera que los compuestos le dan sabor amargo salen, potenciándose su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles. Si se desea freírla, se  recomienda sumergir los trozos de berenjena en agua con sal durante 24 horas. Terapéuticos. Ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. El fruto contiene estatinas, que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos. La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol. También calma los dolores reumáticos, dejando el fruto machacado en agua en reposo 1 día completo y tomando ese agua.

EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS.

La berenjena tiene unos componentes llamados glicoalcaloides, que ayudan a reducir el crecimiento de las células cancerígenas en el organismo. Las más abundantes son la solamargina, la solasonina, y la solasodina que han mostrado capacidad de inhibir tumores de colón, hígado, mama, pulmón e incluso piel, y han mostrado efectos anti-metastásicos. La solamargina ha demostrado actividad selectiva sobre CMCs de cáncer de ovario y en vombinación con fármacos como el paclitaxel y el cisplatino, incrementó la actividad antitumoral en ratones con cáncer de ovario. Recientemente en un estudio computacional se ha demostrado la potente actividad selectiva de solamargina y solasonina sobre una de las vías que están alteradas en las células madres cancerígenas, la ruta Sonic Hedgehob. Muchas investigaciones han demostrado que los compuestos bioactivos de plantas c omo polifenoles, glucosinolatos y carotenoides suprimen una variedad de capacidades biológicas requeridas para el crecimiento tumoral, entre otras las señalización proliferativa sostenida, la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos necesarios para la alimentar el tumor) y la metástasis.

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *