LAS CRUCIFERAS Y SUS EFECTOS CONTRA LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS
Como muchos podeis haber oído hablar son: las coles de Bruselas, coles, repollo, coliflor, brócoli, col crespa, colirrábano.
Su cultivo se remonta por lo menos a unos 2.500 años antes de cristo, siendo el repollo, la col crespa y la colirrábano las primeras variedades en ser domesticadas. Repollo, coliflor y brócoli eran ya conocidos por los griegos y romanos, y los antiguos germanos, sajones y celtas fueron los primeros en cultivarlos en el Norte de Europa. Previamente a ser cultivadas y utilizadas como alimento, fueron usadas con propósitos medicinales como la sordera, la diarrea y el dolor de cabeza entre otros. Posteriormente se integraron al consumo humano las otras variedades como coliflor, el que se hizo más extensamente conocida a partir del siglo XVIII, repollo de Bruselas a partir del siglo XX y brócoli, que se popularizó en diversos países a partir del presente siglo.
En la descripción de las mismas podemos decir que son Hierbas bienales o perennes, con savia acuosa y a veces picante. Plantas de hojas alternas o una roseta, simples o divididas, sin estípulas. La planta forma una especie de roseta de hojas durante el primer año de cultivo, las hojas de esta variedad son siempre carnosas y tienen proteínas capaces de hacerles almacenar agua y nutrientes. Presenta distintas formas y colores según la variedad.
PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.
Los miembros de la familia tienen un alto contenido de ácido erúcico, lo que les convierte en poca adecuadas para consumir en grandes dosis, Todos los miembros son comestibles; no obstante, unos saben mejor que otros. El sabor y olor característicos están dados básicamente por compuestos azufrados, responsables también del poder antioxidante y el picor de algunos de los productos de la especie, como la col crespa.
PROPIEDADES NUTRICIONALES.
Todas las plantas se encuentran dentro de esta familia tienen un alto contenido en vitamina C, el Complejo B, betacaroteno o el ácido fólico, y sales minerales como calcio, potasio y hierro. Suelen ser incluidas en las dietas, precisamente por su alto contenido en sales minerales y fibra.
Como curiosidad hay que decir que las plantas originales todavía crecen en forma de silvestre a lo largo de las costas del Mediterráneo y en las costas de Gran Bretaña y del sudeste de Europa. De éstas se han derivado, por selección o mutación, las distintas formas de la especie que se cultivan actualmente.
USOS.
La familia Brassicaceae comprende numerosas especies de variados usos para el hombre, como alimento fresco e industrializado, y como plantas forrajeras medicinales y ornamentales, destacando los géneros Brassica y Raphanus como los más difundidos y utilizados. El consumo de las especies hortícolas de la familia, especialmente del género Brassica, ha ido aumentando en muchos países, al reconocerles a dichos productos importantes efectos beneficiosos en la salud de las personas, por ser alimentos ricos en fibra, en provitamina A, en Vitamina C, en ciertos compuestos azufrados, antioxidantes y otros, lo que ayudaría al retardo del envejecimiento celular, en la prevención de ciertas enfermedades incluyendo cáncer, y en la reducción del colesterol sanguíneo. Estas cualidades han llevado a que diversos estudios recomienden su incorporación en la dieta y a que el consumidor tome consciencia de la relevancia de su ingesta.
EFECTOS FRENTE A LAS CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS.
El sulforafano, un tipo de isotiocianato que se encuentra en todas las crucíferas, ha demostrado ser capaz de inhibir el crecimiento de células madre cancerígenas de cáncer de mama, de cáncer escamoso de la epidermis, de próstata, de ovarios y de colon. Su efecto parece estar relacionado con una disminución de la inflamación y la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) y un aumento de la apoptosis (muerte celular programada) de estas células madre. A nivel clínico, se ha llevado o se están realizando actualmente un total de 21 ensayos clínicos para estudiar los efectos tanto preventivos como terapéuticos en pacientes con diferentes tipos de cáncer (pulmón, mama, próstata, vejiga, páncreas, colon, melanoma y cáncer de cabeza y cuello)