VITEX O SAUZGATILLO. PARA QUE SIRVE?
Descripción:
El vitex o sauzgatillo es un arbusto de la familia de las verbenáceas que suele encontrarse en las riberas de los ríos y cerca de las faldas de las montañas en el Asia Central y alrededor del mar mediterráneo. Tras brotar sus flores violetas se desarrolla un fruto del tamaño del grano de la pimienta, de color café oscuro, con un aroma agradable que guarda semejanza con el de la hierbabuena.
Como el nombre indica, durante siglos se creyó que el vitex contrarrestaba el deseo sexual. Una bebida preparada de semillas de la planta, era usada por los romanos para disminuir la líbido y en la Antigua Grecia las mujeres jóvenes que celebraban el festival de Deméter usaban flores de sauzgatillo para mostrar que seguían siendo castas en honor de la diosa. Los monjes en la Edad Media usaban el fruto para propósitos similares, derivándose de ducho uso el nombre común de ‘’pimienta de moje’’.
El uso moderno del vitex data de la década de 1950, cuando la firma farmacéutica alemana Madaus Company produjo por primera vez un extracto estandarizado de la planta. Esta hierba se ha convertido con el tiempo en un tratamiento europeo estándar para la sensibilidad clínica de las mamas, una enfermedad relacionada con el PMS que algunas veces se llama mastitis clínica, mastalgia clínica, mastodinia o enfermedad fibroquística de las mamas, Parece inclusive que el vitex i sauzgatillo también es útil para los síntomas generales del SPM.
Se cree que el vitex funciona al suprimir la liberación de prolactina de la glándula pituitaria. La prolactina es una hormona que crece de manera natural durante el embarazo para estimular la producción de leche. La producción de prolactina aumentada de manera inapropiada puede ser un factor de la sensibilidad clínica de las mamas, así como también otros síntomas de SPM.
Los niveles elevados de prolactina también pueden causar que el periodo de una mujer se vuelva irregular e incluso se detenga. Por esta razón, algunas veces se prueba el vitex cuando la menstruación es irregular o se detiene completamente (amenorrea).
Los niveles altos de prolactina también pueden causar esterilidad en mujeres, Por esta razón, algunas veces se prueba el vitex como tratamiento de fertilidad; sin embargo los dos estudios de doble ciego realizados hasta la fecha para evaluar este uso posible no lograron recopilar resultados estadísticamente significativos.
El extracto del fruto completo, más que de alguno de sus componentes individuales, parece ser necesario para la actividad medicinal de esta planta. El vitex no contiene la actividad medicinal de esta planta. El vitex no contiene hormonas; sus beneficios proceden de sus acciones sobre la hipófisis y específicamente, sobre la producción de una hormona llamada luteinizante (LH). La LH aumenta de manera indirecta la producción de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Esto especialmente útil para las mujeres que producen un exceso de estrógenos durante la segunda mitad del ciclo.
DOSIS DIARIA RECOMENDADA PARA EL VITEX:
NUTRICIÓN ÓPTIMA | ADULTOS 20-40 AÑOS: 100-300 MG |
MEDICINA ORTOMOLECULAR | ADULTOS 20-40 AÑOS: 300-600 MG |
Composición:
Fitoquímicos: flavanoides, glucósidos iridoideos, taninos, aceite esencial, ternoides…
Clasificación terapéutica:
- Astringénico, galactógeno, espasmolítico, sedante, vulnerario, antiespasmódico, simpaticolítico y astringente suave.
Propiedades:
- Inhibe la secreción de la hormona FHS.
- Estimula la secreción de LH.
- Frena la secreción de prolactina.
- Es capaz de aliviar los síntomas Premenstruales (dolor de pechos, retención de líquidos e irregularidades del ciclo menstrual).
- Incrementa la secreción de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual.
- Ayuda a que las mujeres con bajos niveles de progesterona recuperen el equilibrio entre estrógenos y progesterona.
- Incrementa la producción de endorfinas endógenas.
- Estimula la fertilidad en mujeres con insuficiencia de cuerpo lúteo y niveles excesivamente bajos de progesterona
- Mejora el acné del asociado SPM.
Toxicidad y sus síntomas:
No existen estudios detallados sobre la seguridad del vitex. Sin embargo, su uso generalizado en Alemania no ha conducido a reportes de efectos adversos significativos, tan solo un caso de estimulación ovárica excesiva posiblemente causado por esta planta.
Precauciones o sugerencias:
- Un ensayo clínico de doble controlado con placebo en 97 mujeres con síntomas de mastalgia clínica encontró que el tratamiento con extracto de vitex redujo significativamente la intensidad del dolor al final del ciclo menstrual. La reducción siguió aumentando a lo largo del primero como del segundo ciclo y al final tanto del `primero como del segundo ciclo las mujeres en el grupo tratado tuvieron mejores resultados que aquellas que recibieron el placebo.
- Otro ensayo clínico doble ciego en 104 mujeres comparó el placebo con dos formas de vitex (líquido y en tabletas) por lo menos durante 3 ciclos menstruales. Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas y comparables en los grupos tratados en comparación con el placebo.
- En un ensayo clínico doble ciego que incluyó a 160 mujeres con dolor cíclico de mama, se les administró a las mujeres ya fuera vitex, un medicamento relacionado con la progesterona o un placebo, y se las analizo por lo menos durante cuatro ciclos menstruales. Aunque hubieron muchos abandonos, nuevamente los resultados mostraron que el vitex superó al placebo.
- Un estudio doble ciego controlado por placebo de 178 mujeres encontró que un tratamiento con vitex en tres ciclos menstruales redujo de manera significativa los síntomas generales de SPM. La dosis usada era una tableta 3 veces al día de n extracto de vitex seco. Las mujeres en el grupo del tratamiento experimentaron mejoras significativas en síntomas tales como irritabilidad, depresión, dolor de cabeza y sensibilidad en las mamas.
- Un ensayo clínico doble ciego analizó a 52 mujeres con un tipo de menstruación irregular conocida como defecto de la fase lútea. Se cree que esta enfermedad está relacionada con la liberación excesiva de prolactina. Después de 3 meses, las mujeres que consumieron vitex mostraron mejoras significativas.
- Puesto que disminuye los niveles de prolactina el vitex no es un tratamiento adecuado para las mujeres embarazadas o en lactancia. La seguridad en los niños pequeños o aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
- Si usted está consumiendo hormonas o fármacos que afecten a la glándula pituitaria, tales como bromocriptina, es posible que el vitex pueda interferir con la acción de tales fármacos.
- La regulación de la hipófisis con el vitex es un proceso lento., El vitex debe tornarse durante al menos tres ciclos para determinar su eficacia.
Nutrientes sinérgicos:
- Vitamina E
- L-Fenilalanina
- Aceite de prímula
- Aceite de borraja
- Vitamina B6
- Magnesio