Páginas
Menú

Publicado por en Feb 9, 2017 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

VITAMINA B-3 TODO LO QUE NECESITAS SABER

VITAMINA B-3 TODO LO QUE NECESITAS SABER

VITAMINA B3

 

OTRAS DENOMINACIONES:

 

Ácido nicotínico, Niacina, Nicotinamida, Niacinamida, Vitamina PP, Factor PP

 

DESCRIPCIÓN:

 

Si bien es cierto que se conocía la existencia del ácido nicotínico desde 1867 y se descubrió su presencia en las substancias biológicas, por primera vez en (1912), no se le atribuyó ninguna función  hasta el año 1937, época en la que el Dr. Conrad Elvehjem y sus colaboradores, hicieron saber que la amida del ácido nicotínico  que hay en el hígado, podía curar la pelagra de los perros. En vista de que se consideraba esta enfermedad canina, desde largo tiempo atrás, como el equivalente de la pelagra humana, de inmediato quedó establecido el valor de esta sustancia para la nutrición del hombre, siendo el año 1938 cuando el Consejo de Alimentos de la Asociación Médica Amaricana y el Instituto Americano de la Nutrición aceptaron como nombres oficiales el de niacina para el ácido nicotínico, que es la forma activa de la vitamina B3 elaborada en el organismo, también presentes en algunos suplementos nutricionales.

 

El mecanismo de acción del ácido nicotínico en los sistemas biológicos fue aclarado mediante las investigaciones acerca de la química de la fermentación. Las enzimas zimasa y cozimasa que necesitan del ácido nicotínico para su síntesis, desempeñan un esencial papel en el metabolismo fermentativo de los hidratos de carbono, actuando de una forma similar a la riboflavina al servir como transportadoras de los átomos de hidrógeno desde el metabolito, que va a ser quemado, hasta el oxígeno molecular , con el cual eventualmente  se forma agua. De esta manera, esos compuestos son de vital importancia en las oxidaciones biológicas, por lo que es lógico prever la aparición de serias alteraciones metabólicas cuando falta la cantidad adecuada de ácido nicotínico, a partir del cual son sintetizadas por el organismo dichas enzimas.

 

El ácido nicotínico es uno de los componentes más termoestables del complejo B, pudiéndose esterilizar desde el punto de vista  bacteriano mediante el autoclave sin destrucción apreciable . Así pues el peligro de pérdidas debidas a los métodos ordinarios de cocción es muy leve. Por otra parte, como indica su estructura química, obra como un ácido débil y fácilmente forma sales de sodio y potasio, que en solución dan baja reacción alcalina.

 

El ácido nicotínico además de estar presente en los alimentos que naturalmente lo contienen, puede ser también sintetizado en el organismo a través de otro nutriente, el aminoácido L-triptófano. La conversión no es muy eficaz, puesto que 60mg de L-triptófano dan lugar a 1 mg de ácido nicotínico, pero esta conversión es de trascendental importancia cuando este aminoácido es la única fuente de la vitamina

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:

 

La vitamina B2 es absorbida en el intestino delgado y se almacena principalmente en el hígado. Cualquier exceso es eliminado a través de la orina. El excesivo consumo de azúcar y almidones puede agotar el suministro corporal de niacina. Esta circunstancia también puede producirse con ciertos antibióticos.

 

FORMAS QUÍMICAS DE LA VITAMINA B3 EN SUPLEMENTOS:

 

Existen dos formas diferentes de aportar vitamina B3 al organismo por medio de suplementos: la niacina o ácido nicotínico y la niacinamina o nicotinamida.

 

-La niacina o ácido nicotínico: Esta es la forma de la vitamina B3 contenida en los alimentos naturales, la cual es también muy bien tolerada por el organismo incluso cuando es ingerida a partir de la elaboración sintética en dosis elevadas (hasta 6 gramos diarios o más).

 

-La nicotinamida o niaciamina: Se trata de la forma activa de la vitamina B3, siendo este el método en que dicha vitamina es utilizada en el organismo. Se trata de una sustancia menos tolerable que el ácido nicotínico, pues a diferencia de este, puede producir daño hepático a partir de 3 gramos diarios.

 

UNIDAD DE MEDIDA:

 

La unidad de medida de la vitamina B3 es el miligramo (mg).

 

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

 

No se conocen realmente efectos tóxicos nocivos para el ácido nicotínico (niacina). Se han llegado a ingerir hasta 90 gramos en un intento de suicidio sin otra consecuencia que naúseas, vómitos y diarrea (Dr. Abraham Hoffer, 1959) pero dosis de 100 mg o más del mismo pueden causar efectos secundarios molestos como:

 

-Picazón y prurito.

-Rubor y sensación de calor intenso en la piel, especialmente en cara, orejas, codos y rodillas.

-Latidos en la cabeza debido a la dilatación del lumen de los vasos sanguíneos.

 

El rubor (que no se considera peligroso) es causado por la liberación de histamina, un poderoso dilatador de los vasos sanguíneos superficiales. Su presencia suele iniciarse dentro de los 15 o 30 minutos después de la ingestión del ácido nicotínico (niacina) y desaparece pasados unos 15 minutos. Esta reacción y las otras enunciadas no aparecen con la nicotinamida o niacinamida, la cual sí puede, sin embargo, producir daño hepático a partir de los 3 gramos diarios.

 

Por su parte, si el ácido nicotínico (niacina) continúa consumiéndose en idéntica dosis a la inicial (100 mg o más cada vez), el rubor será cada vez menos intenso hasta desaparecer por completo. Pero si es detenido su consumo y es reiniciado de nuevo a los pocos días, el rubor y las restantes reacciones pueden volver a aparecer intensamente.

 

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

 

-Ingerir el ácido nicotínico (niacina) siempre con el estómago lleno de alimento, pues de lo contrario las reacciones molestas al mismo pueden acentuarse apareciendo inclusive espasmos gastrointestinales.

 

-El rubor de la piel y la consecuente reacción del paciente hacia el ácido nicotínico son a menudo buenos indicadores de si esta vitamina le ayudará , de forma que aquellos que no necesitan este nutriente protestarán amargamente del mismo, mientras que a quienes el ácido nicotínico (niacina) ayuda, no pensarán en el rubor, o lo tolerarán bien debido a las positivísimas experiencias de clarificación de la percepción e incremento de la energía corporal que conlleva.

 

-El ácido nicotínico (niacina) está contraindicado en dosis óptimas u ortomoleculares en personas afectadas por úlcera péptica gastroduodenal, hipotensión arterial, glaucoma o diabetes grave. En los tres primeros casos por sus efectos vasodilatadores que pueden agravar la situación, en el cuarto por su efecto de incrementar de la glucosa en la sangre que puede demandar cantidades adicionales de insulina.

 

-Las personas que ingieren regularmente medicamentos para la hipertensión arterial no deben ingerir conjuntamente ácido nicotínico (niacina) pues corren el riesgo de experimentar un súbito y peligroso descenso de la presión sanguínea.

 

-Debido a que el ácido nicotínico eleva el nivel de ácido úrico en la sangre, el consumo del mismo en dosis elevadas puede provocar un ataque a quienes sufren de gota.

 

-El consumo de dosis elevadas de ácido nicotínico puede, en ciertos casos, empeorar problemas de salud ya existentes, como es el caso de ciertos sarpullidos en la piel y la existencia de naúseas.

 

-El consumo de niacinamida (nicotinamida) en dosis superiores a los 3 gramos diarios diarios puede producir daño hepático, así como favorecer las tendencias depresivas en ciertos adultos.

 

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

 

Diversos medicamentos reaccionan con la vitamina B3. Unas reacciones pueden incremenar la necesidad de vitamina B3 (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que la vitamina B3 no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y y otras podrían requerir de más explicaciones (?). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmaceútico antes de tomar la vitamina B3 junto con cualquier medicamento.

-Antidepresivos Tricíclicos (+).

-Benzotropina (+).

-Carbidopa (+).

-Carbidopa/Levodopa (+).

-Gemfibrozilo (+)

-Glimepirida(-)

-Isoniazida (+)

-Lovastatina (?)

-Minociclina (+)

-Anticonceptivos Orales (+)

-Tetraciclina (+)

-Tioridazina (+)

 

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

 

-Complejo B.

 

-Vitamina B1 (Tiamina)

-Vitamina B2 (Riboflavina)

-Vitamina C (Ácido ascórbico) : Ayuda a protegerla contra la oxidación.

captura-de-pantalla-2017-02-01-a-las-19-12-24

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *