Páginas
Menú

Publicado por en Jul 8, 2020 en General | 0 comentarios

USOS DE LA MENTA O HIERBABUENA

USOS DE LA MENTA O HIERBABUENA

La hierbabuena o Menta es un triple híbrido obtenido a partir de la ‘’Mentha Longifolia, la Mentha Rotundifolia ‘’ o ‘’Mentha Spinaca y la Menta Aquatica’’.

Esta planta se cultivó por primera vez en 1750 cerca de Londres y en la actualidad se cultiva en mucha otras regiones del mundo, especialmente en EE.UU y Europa. Las dos formas más comunes de de cultivo son la menta negra (que tiene hojas y tallos color violera y un contenido de aceite relativamente alto) y la menta blanca (con hojas totalmente verde y un sabor más suave). Las hojas preparadas en forma de té tienen un uso antiguo medicinal  como auxiliar digestivo y para el tratamiento sintomático de la tos, el resfriado y la fiebre. El aceite de hierbabuena se usa para la congestión del pecho, como un analgésico local y más recientemente en el tratamiento de la enfermedad del intestino irritable también conocido como colon espástico.

Las hojas de Menta producen aproximadamente 0,1-1,0% de aceite volátil (compuesto de mentol y mentona). El aceite de Menta está clasificado como un excelente carminativo (impide y alivia los gases intestinales). El aceite o el té de Menta se usan con frecuencia para tratar los gases y la indigestión. También se piensa que alivia los espasmos del tracto intestinal. La menta puede también aumentar el flujo de bilis desde la vesícula.

La ‘’GERMANY’S COMISSIONS E’’ autoriza el uso del aceite de Menta por vía oral para el tratamiento del dolor por cólicos en el tracto digestivo. Alguna evidencia preliminar sugiere que el aceite de Menta verdaderamente puede ser efectivo para esta dolencia.

Dosis diarias recomendadas de Menta: (ADULTOS 20-40 AÑOS) NUTRCIÓN OPTIMA 200-400 MG MEDICINA ORTOMOLECULAR 400-800 MG

Se cree asimismo que el ingrediente activo responsable de esta acción analgésica del aceite de Menta es el mentol. Esta sustancia relaja los músculos del intestino delgado incluso, en una disolución tan baja como de 1:20.000 y se ha descubierto útil para contrarrestar el efecto de medicamentos que causan espasmos intestinales. El aceite de menta también puede ser útil para la dispepsia (indigestión menor).

El aceite de menta también se usa en forma de aroma terapéutico (aromaterapia). Esto significa  que se inhalan lo cual es posible al añadirlo a algún humificador. La ‘’GERMANY’S COMISSIONS E’’ ha autorizado el aceite de de menta inhalado para aliviar la congestión pulmonar y sinusal de mucosidad, existiendo inclusive una débil evidencia que sugiere que el aceite de menta inhalado podría aliviar la nausea postquirúrgica.

Composición:

  • Fitoquímicos: Ácido acético, alfacaroteno, alfapinero, azuleno, beta-caroteno, beta-ioneno, betaina, acido cafeico, carvacrol, carvona, acido clorogñenico, cumarina, eugenol, herperetina, limonero, linalol, luteolina, mentol, 1,8-cineola, ácido p-cumarico, pectina, ácido rosmarínico, rutina, tanino, timol, vainilla.
  • Nutrientes: Calcio, colina, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fosforo, selenio, zinc, vitaminas b1, b2, b3 y vitamina E.

Clasificación terapéutica:

Aromatizante, tranquilizante suave, antiprurignosa, analgésica, estomática (estimula secreción de los jugos gástricos), carmitatuva, antiespasmódica, tónica, estimulante, antiséptica intestinal, anestésica,  antitusiva, mucolítica, expectorante, descongestionante nasofaríngeneo, hipocolesterolwmiante, colerética y colagoga.

Propiedades:

  • Prevenir o eliminar gases intestinales
  • Prevenir o aliviar indigestión
  • Aumentar el flujo de bilis desde la vesícula biliar
  • Estimular la secreción de los jugos gástricos
  • Actuar como antiséptica intestinal y anestésica.

Toxicidad y sus síntomas:

No se han descrito reacciones adversas a las dosis recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se puedes producir reacciones adversas como:

  1. DIGESTIVAS: En raras ocasiones el aceite esencial ha producido gastralgia, hiperacidez gástrica, ulcera peptídica o glositis.
  2. NEUROLÓGICAS/PSICOLÓGICAS: Puede producir convulsiones a dosis altas.
  3. ALERGICAS/DERMATOLÓGICAS: Reacciones de hipersensibilidad y dermatitis de contacto.

Precauciones o sugerencias:

  • Las formas de dosificación de aceite esencial de menta no encapsulada, pueden causar pirosis en personas que sufren enfermedad de reflujo gastroesofágico. Los pacientes con aclorhidria (originada por los bloqueadores de los receptores H2) solo pueden tomar aceite esencial en comprimidos entéricos.
  • La inhalación de la esencia, puede causar laringo y broncoespasmos, sobretodo en niños; no se debe prescribir productos con mentol a niños/as menores de seis años. La recomendación es practicas un test de tolerancia preventiva previo a la aplicación de inhaladores con aceite esencial.
  • La excesiva inhalación de productos mentolados puede provocar nauseas, anorexia, taquicardia, ataxia y otros trastornos neurológicos.
  • No se debe ingerir aceite esencial puro por via interna durante el embarazo, la lactancia o por parte de pacientes con dipepsias hipersecretoras o aclohidria, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, parkinson u otras enfermedades neurológicas.
  • La menta puede afectar sustancialmente a la capacidad de conducir o manejar maquinaria pesada. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa hasta que tengan la certeza de que el tratamiento con menta no les afecta.
  • Se acepta el uso de la menta durante la lactancia.
  • Su uso es seguro durante el embarazo.
  • El aceite esencial de menta puede causar ardor o molestias gastrointestinales a algunas personas (aquellas  esofaguitis, daño hepático, inflamación de la vesícula, acidez crfonica…)

Medicamentos que reaccionan con la menta:

  • Antihistaminico –
  • Barbituricos –
  • Benzodiazepinas –
  • Cisaprida +

Nutrientes sinérgicos:

  • Enzimas digestivas
  • Alcaravea
  • Melisa
  • Salvia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *