Páginas
Menú

Publicado por en Sep 7, 2018 en General, Nutrición | 0 comentarios

¿tienes una salud intestinal óptima? todo lo que necesitas saber

¿tienes una salud intestinal óptima? todo lo que necesitas saber

Por recordar y como bien dijo en su día Jean Jacques Rousseau:

Felicidad es… un buen saldo bancario, un buen cocinero y una buena digestión.

 

El Sistema Digestivo

Una buena digestión es la clave de una buena salud. El sistema digestivo proporciona nutrientes para el resto del cuerpo al descomponer los alimentos que comemos. La mala digestión puede afectar otros aspectos de salud. Cualquier cosa que podamos hacer para mejorar la digestión ayudará a mejorar nuestra salud general.

Comenzando el proceso digestivo

La mayoría de las personas piensa que la digestión comienza en el estómago, sin embargo, una buena digestión en realidad comienza en la boca. Lo rápido que comemos, como masticamos, y los alimentos que elegimos tendrán un gran impacto.

 

La importancia de masticar

El probar y saborear son importantes, envían mensajes de nuestras papilas gustativas, lo que permite que el cerebro y el estómago sepan que la comida está en camino. La saliva también contiene Amilasa Salivar – una enzima que inicia la digestión de carbohidratos. Si comemos demasiado rápido, o elegimos muchos alimentos suaves, esta digestión inicial no ocurre y la comida llega al estómago sin estar preparado para ello.

 

El estómago

El estómago es una bolsa muscular llena de Ácido clorhídrico. Este ácido es importante para nosotros, ya que:

  • Esteriliza nuestra comida, ayudándonos a mantenernos sanos
  • Estimula la producción de Pepsina, una enzima digestiva que descompone las proteínas
  • Facilita la producción de factor intrínseco, que es vital para la absorción de vitamina B12
  • Favorece la descomposición y la absorción de minerales como el calcio y el magnesio

El hígado y la vesícula biliar

El hígado y la vesícula biliar son vitales para la digestión de las grasas, la absorción de ácidos grasos y la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina D.

El hígado produce una sustancia llamada bilis, que se almacena y se concentra en la vesícula biliar.

¿Qué hace la bilis?

La bilis se libera en el intestino delgado, donde va a funcionar con cualquier grasa que tengamos han comido. La bilis también proporciona importantes líquidos al intestino – ayudando a asegurar una eliminación regular.

 

El intestino delgado

El intestino delgado tiene dos funciones: descomponer la comida y absorber los nutrientes que necesitamos. Cuando los alimentos que comemos alcanzan el intestino delgado, se producen enzimas digestivas para ir rompiendo la comida en pedazos progresivamente más pequeños. Este proceso libera nutrientes, que luego pueden ser absorbidos a través de las paredes del intestino delgado y pasar al torrente sanguíneo.

Para garantizar que el cuerpo absorba y utilice tantos nutrientes como sea posible, las paredes del intestino delgado se cubren con pequeñas vellosidades en forma de dedos llamadas Vellos intestinales, que maximizan el área superficial disponible. Extendido en toda su longitud, el intestino delgado mediría entre 5 y 7 metros de largo.

El intestino grueso

El intestino grueso es responsable de la eliminación de los desechos sólidos – Un intestino sano es aquel que se vacía con la frecuencia suficiente para garantizar que las visitas al baño sean un proceso simple y cómodo. La fibra es importante para la función intestinal, ya que ayuda a garantizar un tránsito fluido. El intestino también debe contener una gran cantidad de bacterias buenas, productoras de láctico, ya que estos juegan un papel vital en la salud del intestino y el resto del cuerpo.

 

El Sistema Digestivo funciona como las fichas de dominó – cada paso se basa en la acción del anterior.

No masticar correctamente o hacer una mala digestión de alimentos en el estómago y en el intestino delgado, tendrá un impacto sobre el funcionamiento del intestino grueso.

 

Problemas comunes del sistema digestivo

  • Hinchazón y gases
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Síndrome del Intestino Irritable (SII)
  • Enfermedades inflamatorias del intestino

 

Hinchazón y gases

La hinchazón y los gases pueden ser muy incómodos y embarazosos. La causa es a menudo una mala digestión y / o bajos niveles de bacterias buenas en el intestino grueso. Para enfrentar este problema, debemos asegurar una buena digestión en el estómago y en el intestino delgado, y optimizar nuestras buenas bacterias.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar?

  1. 1. Más despacio: asegúrese de masticar su comida lentamente y eficazmente.
  2. Coma alimentos con sabores más amargos como achicoria; estos sabores ayudan a estimular la buena digestión.
  3. Considere tomar un suplemento de Enzimas Digestivas. Esto debería incluir enzimas como la lactasa, que ayudará con la digestión de la leche y la lactosa. También debe incluir algo de Betaína hidroclorhídrica, para ayudar a la digestión en el estómago.
  4. Considere tomar un suplemento de bacterias buenas. Hay muchos productos disponibles y muchas cepas diferentes de bacterias buenas, por lo que es importante asegurarse de que el producto que elija contenga el número correcto y el tipo correcto de bacteria.

 

Bacterias buenas para la hinchazón y los gases

Al considerar un buen suplemento de bacterias para la hinchazón y los gases, debe buscar un producto de alta resistencia. Hay billones de bacterias buenas dentro de nosotros, así que si queremos hacer una diferencia, debemos trabajar en grandes cantidades.

 

Se aconseja alrededor de 30 mil millones de bacterias buenas por cápsula.

Al elegir un suplemento para combatir los gases y la hinchazón, las bacterias que serían particularmente útiles, según la investigación, incluyen:

Lactobacillus Plantarum. La investigación muestra que esta cepa puede inhibir el crecimiento de bacterias fermentativas y estimular el crecimiento de otras bacterias buenas. L.plantarum también ha demostrado ayudar a mejorar la función del estómago y el intestino, y aliviar los síntomas de los trastornos gastrointestinales.

Lactobacillus Casei y Lactobacillus Rhamnosus. Se ha demostrado que estas dos cepas usadas juntas mejoran la salud del intestino.

Bifidobacteria Lactis. La investigación ha demostrado que el uso de esta bacteria puede ayudar a reducir la incomodidad intestinal.

 

El producto que elija no solo debe contener estas cuatro bacterias, sino que deben estar incluidas en la formulación.

 

Definición de estreñimiento y diarrea

Para definir lo que queremos decir con estreñimiento o diarrea, es útil referirse a la Escala de heces de Bristol.

Mirando la escala: un movimiento intestinal saludable sería un tipo 3, 4 o 5.

Alguien que produce un tipo 1 o tipo 2 se clasificaría como estreñido, incluso si va al baño todos los días. Esto se debe a que este movimiento es duro, seco y probablemente no es fácil de eliminar.

Alguien que produce un tipo 6 o tipo 7 se clasificaría como tener diarrea, incluso si solo van una o dos veces al día. Esto ha pasado por el sistema digestivo demasiado rápido y no es una forma saludable.

Estreñimiento y SII-C

Estreñimiento es una dolencia común, caracterizada por un excremento duro y seco. También puede haber algo de malestar en el lado inferior derecho del abdomen, el colon ascendente.

 

Sindrome de intestino irritable (SII)

es un trastorno que afecta el intestino grueso. El síndrome del intestino irritable comúnmente causa calambres, dolor abdominal, hinchazón y gases, a menudo acompañado de diarrea o estreñimiento. SII es una enfermedad crónica que necesitará tratamiento a largo plazo. El intestino irritable se clasifica en SII-C y SII-D.

 

SII-C es el síndrome del intestino irritable, donde el estreñimiento es el problema principal. Una de las mejores formas de ayudar al SII-C es buscar suplementos que podrían ayudar a aliviar el estreñimiento, que es más probable que esté en la raíz de la irritación en el intestino.

Si los síntomas intestinales se alternan entre el estreñimiento y la diarrea, generalmente un terapeuta nutricional trataría el estreñimiento, considerándolo responsable de la irritación que conduce a la diarrea.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

  1. 1. Beba suficiente agua natural – proporciona al intestino el líquido que necesita. Intente con alrededor de 1,5 litros de agua por día.
  2. Asegúrese de ingerir la suficiente fibra. Si le cuesta hacer esto cambiando su dieta, podría valer la pena probar un suplemento de fibra natural como FOS. FOS (como abreviatura de fructooligosacáridos) es una fibra extraída de frutas y verduras crudas. Tiene un sabor naturalmente dulce y es fácil y agradable de tomar.
  3. Considere tomar nutrientes como Magnesio, que se sabe que es compatible con una buena función muscular. A medida que el intestino trabaja para mover los desperdicios usando contracciones musculares, apoyar la buena función muscular debería ser útil, especialmente para aquellos que sienten que sus intestinos son “flojos”.
  4. Suplementos de bacterias lácticas beneficiosas (probióticos) que se ha demostrado que respaldan una buena función intestinal.
  5. Añadir un buen prebiótico que es la comida necesaria para que nuestras bacterias simbióticas permanezcan vivas.

Bacterias buenas para el estreñimiento y SII-C

Al tomar suplementos de bacterias buenas para apoyar el estreñimiento y el SII-C, busque un producto que combine con FOS. Lo ideal es que ese producto brinde 15 billones de bacterias específicas por cápsula.
Las cepas específicas que debe buscar incluyen: L.plantarum, L.rhamnosus & B.animalis subsp. lactis.

En ensayos realizados en personas que padecen SII-C, una combinación de     L. plantarum, L. rhamnosus & B. animalis subsp. Lactis se encontró que era efectivo para la inflamación, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, calambres y flatulencia.

 

Diarrea y SII-D

Diarrea se define como el proceso de tres o más deposiciones sueltas o líquidas por día (o más frecuente de lo normal para el individuo).

SII-D es una clase de síndrome del intestino irritable en el que el hábito intestinal principal es una tendencia a la diarrea.

Cuando buscamos productos naturales para ayudar al SII-D o la diarrea, debemos buscar productos que alivien la inflamación en el intestino, ralenticen los hábitos intestinales y alivien el dolor, la hinchazón y la sensibilidad.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

  1. 1. Manténgase hidratado – la diarrea a menudo significa que el líquido extra está saliendo de su sistema. Puede ser una buena idea pedirle a un farmacéutico que le recomiende una bebida con electrolitos.
  2. ¡Coma la suficiente fibra! Puede sonar al revés utilizar fibra para ayudar cuando el intestino se mueve con demasiada frecuencia, sin embargo, ciertas fibras como avena, frijoles, batata y mango son conocidas como fibras solubles. Esto significa que absorben agua y, por lo tanto, ayudarían a hacer una evacuación intestinal más sólida.
  3. Busca suplementos que incluyan L-Glutamina – un aminoácido que se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación en la mucosa intestinal y ralentizar la diarrea. La glutamina ha sido aclamada por muchos enfermos como ‘el gran remedio para SII-D’. Los estudios clínicos también han indicado que este aminoácido puede mejorar el intestino permeable: se cree que es una de las causas de SII-D.
  4. Tome Vitamina A. Se sabe que la vitamina A es importante para apoyar la salud de las membranas mucosas que recubren el intestino, y los estudios han demostrado que el uso de este nutriente mejora la integridad intestinal.
  5. Buscar bacterias buenas específicas que se ha demostrado que benefician a las personas con diarrea y SII-D.

Bacterias buenas para diarrea y SII-D

Se ha encontrado que ciertas bacterias son extremadamente efectivas contra la diarrea, ayudando a problemas como SII-D, Diarrea infecciosa, intoxicación alimentaria e incluso afecciones inflamatorias del intestino.

Las bacterias que debes buscar incluyen S. boulardii, L. casei, L. rhamnosus & S. thermophilus.

Saccharomyces boulardii se ha demostrado que ralentiza el intestino reduciendo la inflamación y previniendo la infección. S.boulardii también puede ayudar a fomentar el crecimiento de otras bacterias amigables. El nivel sugerido está alrededor 5 billones de bacterias por cápsula.

  1. casei, L. rhamnosus & S. thermophilus todos han sido investigados por su efecto potencial sobre reducir la diarrea y estimulando la salud de la mucosa intestinal. La dosis sugerida está alrededor 10 billones de bacterias de las tres cepas combinadas.

Enfermedades inflamatorias del intestino

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

implica inflamación crónica de todo o parte de su tracto digestivo. Incluye principalmente Colitis, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn

La EII generalmente involucra diarrea severa, dolor, fatiga y pérdida de peso.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

  1. Una dieta balanceada y saludable para la enfermedad inflamatoria intestinal puede ser una propuesta notoriamente difícil. Puede ser una buena idea discutir las necesidades individuales con un nutricionista o dietista.
  2. Mira nutrientes como L-Glutamina, que puede ayudar a reducir inflamación en la mucosa intestinal. Se ha demostrado que La glutamina es un nutriente clave en la salud intestinal, promoviendo la curación y reducir la inflamación.
  3. Suplementos con Vitamina A – la vitamina A no solo interviene en la salud de las membranas mucosas, sino que también favorece la respuesta inmune, ayuda a reducir la infección y la inflamación.
  4. Las buenas bacterias mencionadas para ayudar a las personas con diarrea y SII-D – S. boulardii, S. thermophilus, L. casei & L. rhamnosus – también sería apropiado para aquellos que buscan apoyo con enfermedad inflamatoria intestinal.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *