TERAPIAS DE ACCIÓN RÁPIDA EN LAS LESIONES DEPORTIVAS.
A continuación resumo las mejores acciones dependiendo de la lesión que te ocurra en el ámbito deportivo, también intentare explicar las diferentes modalidades t terapéuticas y sus usos.
- Contusión. El tratamiento inicial es el hielo y el seguimiento calor pasadas como mínimo unas 48 horas, nunca aplicar calor antes. Debemos recordar que inicialmente aparece una coloración azulada o roja que suele progresar normalmente a violeta, verde y finalmente acabará en amarillo hasta que desaparece. El cambio de color puede desplazarse debido a la fuerza de la gravedad. Siempre tienes que tratar de mantener la zona en la que has sufrido la contusión por encima del nivel de corazón, y si este no mejora pasado unos quince días debes de consultar con profesional medico.
- Abrasión. Tienes quelimpiar adecuadamente con un antiséptico (cristalmina) y aplicar con una pomada antibiótica y cubrir. Si esta herida se te vuelve dolorosa y roja, verte al profesional médico.
- Laceración. Debes limpiar adecuadamente con un antiséptico, y aplicar la pomada antibiótica y siempre cubrir. Debes de tener en cuenta que cualquier laceración cuya longitud sea de 1cm o más y su profundidad mayor de 0,25cm, continue sangrando, tenga los bordes dentados, o esté en la cara, debe de evaluarse siempre por un médico, para determinar si requiere puntos de sutura. Si una herida de cualquier tamaño se vuelve roja o dolorosa siempre acudir al médico.
- Luxación. Siempre como terapia inicial el hielo y pasadas las 48 horas aplicar calor. Como cuidados iniciales debes de controlar la inflamación, inmoviliza si es necesario y limita actividades de carga de peso si la lesión esta en un miembro inferior. Posteriormente debemos ir utilizando el calor (termoterapia) y un rango medio de movimiento, incrementando la actividad en la medida que se tolere. Como recuperación funcional continuar aumentando la actividad física a medida que se tolere y considerar la utilización de una sujeción funcional. Si la recuperación no progresa, acudir al especialista.
- Distensión. Tienes que aplicarte hielo las primeras 48 horas y despues aplicarte calor. Debes controlar la inflamación, limitar el uso del área lesionada y no sobredistenderla. Posteriormente debes comenzar utilizando el calor y un rango medio de movimiento, incrementar la actividad según se tolere y aumentar el estiramiento a medida que sea mejore. Como recuperación funcional: tienes que continuar aumentando la actividad hasta tu nivel de tolerancia.
Como he mencionado en todas mis charlas siempre hay que aplicarse hielo aunque no hayamos llegado a la lesión, como medida de protección.
Modalidades terapéuticas:
- Hielo: aplicar en una duración de 5-20 minutos con un descanso de 5-10 minutos. La frecuencia de dicha aplicación debe de ser de hasta 3 veces al día. Debes utilizarlo en las primeras fases de la lesión (24-36 horas) o después de la actividad física como mejor medida de prevención. Aplícalo a través de una capa de tejido para evitar el enfriamiento de la piel.
- Calor. NUNCA UTILICES EL CALOR PARA TRATAR UNA LESIÓN AGUDA, TIENES Y DEBES ESPERAR 24-36 HORAS ANTES DE APLICARLO. Normalmente después de ese tiempo que te habrás aplicado el hielo tienes que aplicarlo con una duración de 10-15 minutos teniendo una frecuencia de 3 veces al día. La intensidad de calor tiene y debe de ser una temperatura tolerable sin que sea incomoda. Normalmente siempre tenemos que aplicarnos un calor húmedo. Es mejor aplicarlo a través de una capa protectora de tejido para evitar las quemaduras en la piel.
- Masaje. NUNCA UTILICE EL MASAJE PARA TRATAR UNA LESIÓN AGUDA. DEBES DE ESPERAR UNAS 72 HORAS ANTES DE UTILIZARLO. La duración debe de ser de uno 10-15 minutos. y con una frecuencia de 1-2 veces al día. Cuando te des el masaje no debería de originaste molestias. debes recordar que siempre debes masajear hacia el corazón.
- Hidromasaje. tiene que ser una duración como mucho de 20 minutos y una frecuencia de 1-2 veces al día. normalmente el frío tendrá que ser a 12º-15.5º y el calor de 36,5º hasta 40º. Debes de utilizar el frío para las lesiones agudas y el calor para las lesiones crónicas, utiliza los movimientos activos durante el tratamiento.