Páginas
Menú

Publicado por en Ago 17, 2018 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

TENDINOPATIA DE LA ROTULA.

TENDINOPATIA DE LA ROTULA.

QUE ES?:

Este es el tendón que va desde la rótula hasta la tuberosidad tibial en el hueso de la parte baja de la pierna (la tibia) y sirve como unión del tendón para el músculo del cuádriceps. La rótula o patela es en realidad un huesos flotante dentro del tendón y como este tendón va de hueso a hueso en realidad debería llamarse ligamento, pero la mayoría se refiere a élcomo el tendón rotuliano.

Cuando el tendón se inflama de manera muy similar a una tendinopatia de Aquiles, se sufre un daño parecido en el colágeno, causando dolor y pérdida de rendimiento, no solo para la rótula sino también en su articulación con el fémur (la articulación patelofemoral) y la articulación de la rodilla en sí misma. El dolor causará que el cuerpo busque maneras menos incómodas de moverse y esto puede crear problemas en otros lados, si se trata de correr a pesar de la lesión.

Esta lesión también es conocida como la rodilla del saltador y esta asociada con deportes que tienen muchos saltos y movimientos explosivos con las piernas. Correr en pista sitúa al corredor en una posición potencialmente más peligrosa que correr en pavimento, ya que esto último suele ser menos explosivo.

primeras señales de aviso:

  • Dolor justo debajo de la rótula, específicamente cuando se usa el cuádriceps por ejemplo al subir escaleras.
  • Rigidez en la rodilla anterior a primera hora de la mañana.
  • músculos del cuádriceps rígidos.
  • Incapacidad para arrodillarse.

Para la mayoría de los corredores esta lesión sucederá tras realizar trabajo adicional ajeno a su programa de entrenamiento habitual, como sprints en subidas, entrenamiento de fuerza y acondicionamiento en el gimnasio o trabajo pliométrico. También puede tener lugar cuando las zapatillas están llegando a su fin del su ciclo de vida, tras un incremento repentino de la carga de entrenamiento también debido a un mirotrauma, resultado de hacer otra cosa como correr tras unas vacaciones esquiando.

PROGRESO DE LA LESIÓN:

El progreso comienza con dolor, rigidez, y pérdida de fuerza en la extremidad. A medida que continúa utilizando el tendón estos síntomas empeorarán. Las molestias pueden agravarse durante la noche o a primera hora de la mañana y el tendón puede verse rojo, e inflamado.

Existen cuatro categorias progresivas de la lesión del tendón de la rótula, comenzando por el nivel inferior, una tendinopatia reactiva, la cual si no se trata, desembocará en un tendón deteriorado. Probablemente encajará en una de las dos primeras categorías y el pronóstico es excelente con el tratamiento adecuado. Sin embargo si continúa corriendo e ignora las señales y síntomas puede terminar con un tendón degenerativo, o aún peor con un tendón roto.

AUTO EVALUACIÓN

Cuando sientas el dolor en el tendón que va desde la parte baja de la rótula hasta la tibia que se encuentra debajo de ella, así como molestias al tocar el área, junto con un dolor al realizar una sentadilla en la misma zona específica sugerirá que existe esta lesión.

Erguido con los pies a la anchura de los hombros, realice una sentadilla. Sentir dolor justo por debajo de la rodilla es una prueba de la presencia de la lesión. Trate de realizar una sentadilla a una pierna para ver si el dolor se intensifica.

TRATAMIENTO:

El tratamiento consiste a priori en descansar de la actividad agravante y después comenzar con una carga apropiada en el tendón. Reduzca la tensión en el cuádriceps a través de masaje de tejido blando y cuando sea apropiado, utilice las fricciones profundas transversas que se aplican con un movimiento parecido al de estar serrando con los dedos o con el pulgar sobre el tendón rotulado lesionado para estimular el crecimiento de la estructura y acelerar el proceso de curación.

Es de vital importancia realizar una carga apropiada al tendón, al igual que con otros tendones. Comienza con carga isométrica, pasando entonces a repeticiones lentas y pesadas y después a cargas excéntricas. Para esto necesitas un banco con un ángulo de 30-45 grados que te permita hacer una sentadilla declinara y debes realizarla de la siguiente manera:

  • Colocate encima del banco declinado, sostente sobre la pierna lesionada.
  • Baja lentamente y espera unos 6-10 segundos para hacerlo
  • situa tu pierna no lesionada en el banco y utilizala para empujarte de vuelta a la posición inicial.
  • repite esto 15 veces por 3 en días alternos.
  • tras cuatro semanas incrementa la resistencia usando una mochila con algo de peso dentro y realiza 10 repeticiones por cuatro.
  • tras cuatro semanas de 10 repeticiones incrementa el peso y repite 6 veces por cuatro.

De manera adicional realiza ejercicios: la almeja abducción/rotación de cadera. sentadillas a una pierna, activaciones del gluten, y estiramientos del cuádriceps.

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *