Páginas
Menú

Publicado por en Jul 20, 2020 en General | 0 comentarios

SAW PALMETTO. IMPRESCINDIBLE PARA LOS HOMBRES

SAW PALMETTO. IMPRESCINDIBLE PARA LOS HOMBRES

Descripción:

Originaria del suroeste de Estados Unidos, las bayas del saw palmetto o palma enana americana se han empleado desde hace tiempo con fines medicinales. Su uso histórico se puede rastrear en el continente americano hasta los mayas, quienes utilizaron esta hierba como un tónico, y también a los indios seminoles los cuales consumían sus bayas como expectorante y antiséptico.

La Farmacopedia de EE.UU incluyó la palma enana americana de 1906 a 1917 t la misma apareció en el Formulario Nacional de Medicamentos de 1926 a 1959. En la actualidad, el saw palmetto se usa popularmente en Europa para aliviar los síntomas asociados a la hipertrofia benigna prostática (agrandamiento de la próstata) y, aunque no se considera que la planta enana americana sea el tratamiento médico estándar en EEUU para dicha afección. Este si es el tratamiento herbal mas popular para la dolencia.

Dr. Juan José González Santiago

En este sentido se ha podido comprobar que el extracto liposterólico (soluble en grasa) del saw palmetto suministra ácidos grasos libres y esteroles en cantidades concentradas. Una reciente investigación con extracto de saw palmetto indica que esta planta puede disminuir la cantidad de dihidrotestosterona (DHT), una forma activa de testosterona que se une a la zona de la próstata que envuelve la uretra.

Diversos estudios llevados a cabo in vitro indican así mismo que el palmito inhibe ligeramente a la 5.alfa-reductasa, enzima responsable de la conversión de la testosterona a la DHT, la forma más activa de esta hormona.

El saw palmetto in vitro ha demostrado también ser capaz  de inhibir la acción de los factores de crecimiento como de las sustancias inflamatorias causantes de hiperplasia prostática benigna. El saw palmetto no presenta estrogénicos en los hombres.

Dosis diarias recomendadas del SAW PALMETTO: (ADULTOS 20-40 AÑOS) NUTRCIÓN OPTIMA 160-320 MG MEDICINA ORTOMOLECULAR 320-640 MG

Composición:

Fitoquímicos: beta-caroteno, beta-sitosterol, ácido ferúlico, manitol, ácido mirístico, taninos, ácido vanílico, vanilina, flavonoides, alcoholes grasos alifáticos…

Clasificación terapéutica:

Diurético, antiséptico, urinario, antiinflamatorio, antiandrogénico, antiedematoso.

Propiedades:

  • Tiene efectos descongestivos y antidematosos.
  • Posee una actividad antiandrogénica periférica.
  • Disminuye la fijación de dihidrotestosterona a nivel de los receptores tisulares protásticos.
  • Inhibe la 5-alfa-reductsasam la enzima de la conversión de la testosterona a la forma más activa; la DHT.

Toxicidad y sus síntomas:

  •  Carece de toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios.

Precauciones o sugerencias:

  • Muchos ensayos clínicos realizados en humanos reportan que la palma enana americana (saw palmetto) mejora los síntomas de la hipertrofia prostática benigna, tales como; micción nocturna, flujo de orina y la calidad de la vida en general, aunque es posible que esta hierba no reduzca el tamaño de la próstata en términos sustanciales. La efectividad puede ser similar a la que ofrece el medicamento finasterida, con menos efectos secundarios.

Aunque la calidad de estos estudios ha sido variable en términos generales indican efectividad.

  • En la información científica que se ha publicado se han observado pocos efectos secundarios graves provenientes del consumo de saw palmetto. Las enfermedades más comunes conciernen al estómago y los intestinos, y los malestares son los siguientes: dolor estomacal, nauseas, vómitos mala respiración, estreñimiento, y diarrea. El malestar estomacal que causa el saw palmetto se puede reducir al ingerir la hierba con las comidas.
  • Algunos hombres que usan saw palmetto han reportado dificultades en la erección, molestias en los testículos, sensibilidad o agrandamiento se los senos y cambios en el apetito sexual.

El saw palmetto puede tener efectos en la respuesta en la respuesta del cuerpo a las hormonas sexuales del estrógeno y testosterona.

  • Debido a la potencial actividad hormonal, no se recomienda la palma enana americana  con drogas que afecten los niveles de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), como la finasterida o flutamide. En teoría, la palma enana americana puede interferir con las pastillas anticonceptivas o en las terapias de remplazo hormonal que usan las mujeres.
  • Pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que se observen los resultados sobre la hiperplasia prostática benigna; si se observan una mejoría, se debe seguir usan el saw palmetto de forma continua.
  • El extracto de saw palmetto no parece interferir con la determinación precisa del antígeno prostático específico (APE), un marcador del cáncer de próstata.

Nutrientes sinérgicos:

  • Aceite de borraja
  • Aceite de prímula
  • Selenio
  • Zinc
  • Calabaza
Medicina del deporte. Nutricionista

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *