SABES LO QUE ES LA ACIDOSIS Y LA ALCALOSIS?
ACIDOSIS
El organismo para poder cumplir sus funciones metabólicas debe tener una concentración de hidrogeniones constante dentro de ciertos límites, que origina lo que se conoce como pH sanguíneo, que fluctúan entre 7,36 y 7,44.
Dentro de la terminología puramente química, la sangre siempre se encuentra en el terreno de la alcalinidad, pues los límites compatibles con la vida se consideran como un pH entre 7,0 y 7,8. Pero en clínica, prescindiendo de este concepto, se denomina acidosis cuando el pH desciende de 7,36.
Si en su etiología interviene el factos respiratorio, se denomina acidosis respiratoria (fig.2) y si es el factor renal, acidosis metabólica (fig.4).
Figura 2
Figura 4
Correlación clínica
Perdida de la relación: Bicarbonato / Ácido Carbónico: 20:1
(Factor bicarbonato (20) Factor respiratorio (1))
Figura 3
ACIDOSIS METABOLICA
(Figura 5 – 6)
Figura 6
Es el trastorno más frecuente en Clínica, con una etiología muy variada, sintomatología incierta o enmascarada con otra entidad y donde su conocimiento presta una verdadera ayuda al clínico y su desconocimiento una prolongación del estado morboso, con desenlace en los casos extremos.
En esencia, es una reducción discreta o intensa del factor básico, con la consecuente pérdida de concentración de bicarbonato.
Unas veces es la perdida de iones bicarbonatos por el intestino producida por un peristaltismo exagerado, diarreas o fistulas entéricas.
Otras veces el mecanismo obedece a excesiva formación endógena de productos ácidos, como ocurre en la diabetes incontrolada o a la ingestión de ellos, como ácido mandélico, cloruro de amonio o precursores de ácidos, como ingestión de alcohol metílico o administración prolongada de diuréticos que aumentan la eliminación del bicarbonato.
PH sanguíneo Lo vamos a encontrar disminuido como límites extremos de 7, siendo muy frecuentes las cifras más bajas en la acidosis metabólica de tipo láctico. Cuando la acidosis metabólica está bien compensada el pH puede ser normal, pues este depende de la relación entre los elementos básicos, primordialmente.
pCO2 La presión parcial del anhídrido carbónico que indirectamente nos expresa la cantidad del ácido carbónico presente en el pulmón no sufre alteraciones en este tipo de acidosis, razón por la cual sus niveles están normales, o los podemos encontrar bajos, en el caso de existir mecanismos compensatorios que aceleran la respiración y, por tanto, su expulsión.
CO2 El contenido del CO2 plasmático lo encontramos bajo y es un índice muy importante, pues cuando sus niveles llegan a 10 el caso es grave y se debe intervenir enérgicamente. Este dato se puede obtener directamente de los aparatos de gases arteriales, por cálculo si conocemos el PH sanguíneo y la PCO2 o bien por titulación, que en la práctica constituye lo que se conoce como el nombre de reserva alcalina.
Figura 5
HCO–3 El bicarbonato del plasma esta descendido en relación directa con el contenido del acido carbónico, y sus cifras muy bajas revelan gravedad clínica.
Potasio En el sentido estricto fisiológico, existe siempre una hipopotasemia celular por el intercambio que se verifica entre los iones H+ que penetran a la célula, saliendo el K+2 al ser ocupado su puesto por el hidrógeno.
Cloro sanguíneo Cuando se altera el anión bicarbonato, para mantener el equilibrio es preciso que se cambie la concentración de un catión (sodio, potasio, calcio, magnesio), o que se aumente o disminuya la concentración de un anión como el cloro, en dirección contraria y en el mismo grado.
En la acidosis metabólica disminuye el bicarbonato y entonces tenemos un aumento del cloro. Esto ocurre en la mayoría de los casos. Pero otras veces la compensación se verifica con los sulfatos y fosfatos cuando existe insuficiencia renal y entonces el nivel de cloro normal en la acidosis metabólica nos está indicando indirectamente alteración renal.
Correlación clínica
Perdida de concentración del factor bicarbonato.
ACIDOSIS Y ALCALOSIS
Si nos imaginamos una balanza equilibrada y tenemos en uno de los platillos el factor ácido en la proporción de 20, tenemos un equilibrio ácido-básico normal, con un pH intermedio de 7,40, y estamos expresando gráficamente la ecuación de Henderson-Hasselbach, donde tenemos el numerador, el factor metabólico expresado como bicarbonato regulado por el riñón, y el denominador con factor respiratorio volátil en una proporción de 20 veces menor que su oponente.
Si en el platillo ácido colocamos dos unidades, lógicamente la balanza nos va a desviar hacia el lado de la acidosis y en este caso se llama respiratoria porque ha sido este el factor responsable para romper el equilibrio.
Si e este mismo platillo extraemos la mitad del elemento respiratorio, la balanza se nos va a desviar hacia el lado de la alcalosis y, en este caso, se denomina alcalosis respiratoria por ser este el factor desencadenante.
Igual cosa nos ocurre si intervenimos con el factor metabólico, aumentándolo o restándolo, si aumentamos a 30 unidades la balanza se nos va a desviar hacia el lado de la alcalosis de tipo metabólico y, si le restamos 20 elementos normales del platillo metabólico, la balanza se va a inclinar hacia el lado de la acidosis con el nombre de metabólica por la intervención de su factor.
Correlación clínica
Acidosis pH 7,36 7,40
Alcalosis pH 7,44
DIFERENTES TIPOS DE ACIDOSIS |
ACIDOSIS METABÓLICA DEL TIPO DIABÉTICO
En la diabetes se verifica una combustión incompleta de las proteínas y los ácidos grasos, produciéndose una serie de ácidos no volátiles.
Estos ácidos deberían eliminarse en su mayor parte por la orina y otros amortiguarse en la sangre por la conversión del bicarbonato en ácido carbónico.
El organismo, en su intento de mantener la proporción del bicarbonato en la ecuación de Henderson-Hasselbach en la proporción de 20 a 1, disminuye continuadamente el denominador por medio de una respiración acelerada, dando como resultado una reducción del CO2 total, por consecuencia descenso de la PCO2, disminución del pH sanguíneo en proporción directa a la gravedad del proceso, una PO2 irregular, niveles de sodio bajos, cloruros por lo común aumentados y un potasio muy variable, generalmente con niveles sanguíneos elevados, por intercambio que se verifica intracelularmente entre el potasio y los hidrogeniones como mecanismo compensatorio.
Correlación clínica
Disminución del denominador tipo respiratorio, por aceleración respiratoria.
ACIDOSIS METABÓLICA POR ENFERMEDAD RENAL
Cuando existe una alteración crónica en glomérulos y tubos y a medida que el riñón pierde su capacidad para excretar ácidos no volátiles, la actividad de la anhidrasa carbónica también disminuye, de manera que la reabsorción y regeneración del bicarbonato resulta intensamente comprometida.
La combinación de los ácidos no volátiles y la disminución del bicarbonato, en líneas generales son muy similares a la que se produce en la acidosis diabética.
Por tal motivo, en el estado crónico el CO2 total se encuentra en un nivel bajo; pero como no se produce aumento brusco que induzca a estimular la hiperventilación, la PCO2 está menos disminuida que en la acidosis del tipo diabético.
La perdida de cationes (sodio, magnesio, y potasio) puede no ser significativa, pero tiene importancia capital cuando se encuentra huperpotasemia que traduce empeoramiento de la situación.
Generalmente se encuentran niveles altos de nitrógeno ureico y túbulos renales.
Correlación clínica
Disminución del numerador bicarbonato por falla en glomérulos y túbulos renales.