Páginas
Menú

Publicado por en Sep 12, 2020 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

SABES LO QUE ES EL HALLUX  VALGUS, VULGARMENTE EL JUANETE?

SABES LO QUE ES EL HALLUX VALGUS, VULGARMENTE EL JUANETE?

El hallux valgus es un estado en el que el primer metatarsiano se desvía hacia el otro pie, el dedo gordo se desplaza en la otra dirección hacia el resto de dedos y la articulación se vuelve más prominente en la parte interna. Mientras pueda darse cierto crecimiento del hueso, es el hecho de que la articulación se encuentre fuera de lugar lo que produce el bulto.

El hallux limitus/rigidus, es, como el propio nombre indica, una rigidez en el dedo gordo. Considere las principales fases de caminar y comprenderá la relevancia que puede tener para el corredor una falta de movimiento en esta articulación.

PRIMERAS SEÑALES DE AVISO/FACTORES DE RIESGO PARA EL HALLUS VALGUS

Es muy difícil apreciar los cambios leves del dedo gordo a lo largo del tiempo. Probablemente, sea más sencillo echar un vistazo a los factores de riesgo asociados con el problema.

  • ¿Utiliza tacones altos o zapatos estrechos o con punta?
  • ¿Sufren sus padres o familiares de esta dolencia?
  • ¿Son ambos pies idénticos, o uno de los dedos gordos se encuentra más rotado lateralmente que el otro?

Tendrá un mayor riesgo si responde “Sí” a dos de estas tres preguntas. En la mayoría de los casos, la persona que esté leyendo esto ya sabrá si tiene un juanete o un dedo gordo ligeramente rotado.

Uno de los mejores métodos para evaluar este problema es comprobar sus pies de tiempo en tiempo, buscando anormalidades y cambios. El dolor o las ampollas también pueden sumarse al historial clínico y ayudar a construir una imagen para prevenir futuros problemas.

El hallux rigidus causará problemas con el gesto al correr, con señales tempranas de:

  • Tensión en el gemelo.
  • Dolor en la fascia plantar.
  • Sobrecarga en la rodilla, causando dolor.
  • Dolor potencial en la parte baja de la espalda.

RAZONES COMUNES PARA LA LESIÓN DE HALLUX VALGUS

La mayoría de la gente coincide en que hay un componente hereditario en esto (Piqué-Vidal et al.,2007) pero en un estudio muy interesante realizado en 1952, se descubrió que en los africanos occidentales que no utilizaban zapatos, los ángulos valgus del dedo gordo (el movimiento interno mostrado en la parte superior) no se encontraban presentes en ninguna edad ni sexo. En las culturas en las que los zapatos son habituales desde una temprana edad, se encontraron ángulos valgus en niños menores de ocho años, y aún mayor cantidad en rangos de edad superiores, siendo más común entre mujeres, lo que se asume que es causado por el uso de zapatos más estrechos (Hardy y Clapham, 1952). Las culturas africanas no cuentan con zapatos específicos para cada género ni zapatos especialmente estrechos, menos aún zapatos de tacón alto. Es difícil afirmar con seguridad que los zapatos estrechos son la causa de todos los problemas, pero está claro que aquellos zapatos de punta o estrechos no serán de ninguna ayuda si ya sufre un juanete.

Está bien documentado que las mujeres lo sufren mucho más que los hombres, sugiriendo que los zapatos estrechos tienen importancia: sin embargo, esto aún no ha sido secundado científicamente. Tal vez los zapatos estrechos sean la causa primaria, pero este se ve exacerbado por la biomecánica y los factores hereditarios.

Los problemas causan dolor alrededor del dedo gordo, que se vuelve rojo, y puede formarse ampollas debido a que las zonas hinchadas rozan el calzado.

Es en la punta del dedo donde el hallux limitus/rigidus se vuelve un problema. El hallux rigidus causa que el dedo se bloquee antes de que se consiga el movimiento completo del dedo. El resultado es una flexión anormal de la rodilla con una resultante pérdida de extensión en la cadera (Hall y Nester, 2004).

PROGRESO DE LA LESIÓN – HALLUX VALGUS

Los corredores con hallux valgus están en riesgo de sufrir cambios en su biomecánica. La planta del pie, ya sea al pisar con el talón o con la parte frontal, puede alterarse si el dedo gordo se ha movido de su posición anatómica internamente hacia el segundo dedo. El pie ya no apoyará y empujará desde el dedo gordo, sino que rotará sobre su eje medio, incrementando la pronación y probablemente la rotación externa del pie. Ambos casos pueden ejercer una presión adicional en el gemelo, rodilla y cadera, lo que lleva a serie de lesiones adicionales más arriba de la cadena cinética.

Con el hallux rigidus y el hallux valgus, es el estrés situado en la rodilla y la pelvis lo que sobrecarga áreas como el gemelo, con la posibilidad de provocar un desgarro. Hay una presión significativa en la fascia plantar, la espinilla, la rodilla, la cadera e incluso en la espalda baja. No obstante, tener un dedo gordo rígido no es garantía de lesión en la pierna, es particular si cuentas con un tronco fuerte para compensar.

AUTO EVALUACIÓN

Descalzo, colóquese de pie sobre una superficie lisa. Mire hacia sus pies y colóquelos de manera que las líneas centrales de ambos estén paralelas, pero con un espacio entre ellos.

Mire si todos los dedos están rectos, o si el dedo gordo está empezando a rotar hacia el resto de los otros cuatro. Si no está seguro, coloque su pie sobre un folio en blanco de tamaño A4 y dibuje la silueta de ambos pies. Utilice esto como referencia para ver si hay algún cambio a lo largo de los meses.

Si su dedo gordo no está alineado y hay una rotación interna perceptible a lo largo de los meses, puede que sufra esta dolencia y debería buscar ayuda.

TRATAMIENTO

Las opciones de tratamiento tienden a incluir cirugía para el hallux valgus pero solo una vez que la situación empeore mucho. Antes de que llegue a este punto existen algunas plantillas ortopédicas que pueden ayudar, de la misma manera que con el neuroma de Morton. Siempre opte por la versión recomendada más cara en lugar de la que pueda encontrar en la tienda ya que las primeras suelen ser más efectivas. Los zapatos anchos también ayudan a corto plazo. Las plantillas ortopédicas son el tratamiento elegido para el hallux rigidus, con un hueco para el dedo gordo, creando el movimiento necesario para que la mecánica del pie se restablezca lo suficiente.

AUTO TRATAMIENTO

Existen algunos artículos ligeramente incómodos que están empezando a aparecer en las tiendas para corregir el halluz valgus. Son un tipo de calcetín con tiras de velcro individual que pueden apretarse a medida que avanzan las semanas, para devolver gradualmente el dedo gordo a su posición original.

En lo que se refiere a correr, el principal problema de ambas dolencias de hallux más allá del dolor localizado es el potencial dolor en cadera y rodilla resultado de una biomecánica alterada. Aquí es donde una serie especializada de plantillas ortopédicas pueden ayudar realmente, contrarrestando el movimiento no deseado y manteniendo la alineación de cadera y rodilla.

Los ejercicios que pueden asistir en cualquier desorden músculo esquelético resultante de un hallux rigidus son:

SUJECIÓN DE TOALLA: 2 minutos (FUERZA)

Este ejercicio ayuda a fortalecer el arco del pie, además, tiene un beneficio neuromuscular ya que activa los nervios y produce una mejora de la función completa.

  • Sitúe una toalla en el suelo delante de su silla.
  • Coloque los dedos de su pie sobre la toalla con el talón sobre el suelo.
  • Suba y baje con el empeine, agarrando la toalla con los dedos de cada bajada, atrayendo hacia sí la toalla.
  • Repita este movimiento durante dos minutos.

GEMELO: 1.5 minutos (ESTIRAMIENTO)

Un estiramiento estático como parte de su prehab puede ser muy favorable, aunque hoy en día ayunas más los estiramientos dinámicos como parte de los calentamientos. Los estiramientos estáticos son aquellos en los que sitúa el músculo bajo tensión y mantiene la posición durante un rato; los estiramientos dinámicos son aquellos en los que incrementa el rango de movimiento a través de una serie de movimientos repetidos.

  • Mantenga el estiramiento durante 45 segundos x 3 veces al día.
  • Coloque el pie del lado lesionado contra una pared de manera que los dedos se encuentren a la altura aproximada de un escalón.
  • El tobillo debe estar a unos centímetros de la pared (el pie tiene que estar aproximadamente a 45 grados).
  • Utilice entonces el pie trasero para empujar suavemente hacia adelante, llevando así la rodilla hacia la pared.

LA ALMEJA: ABDUCCIÓN ROTACIÓN DE CADERA: 4 minutos (FUERZA)

  • Tumbado de lado, doble las rodillas de manera que las plantas de sus pies estén alineadas con su columna.
  • Levante lentamente la rodilla superior realizando un arco.
  • Mantenga 3 segundos y regrese a la posición original.
  • Repita 3×15 veces.

MÚSCULOS DEL TRONCO: 3 minutos (FUERZA)

  • Túmbese sobre su espalda, con las piernas dobladas formando un ángulo de 90 grados.
  • Coloque la punta de los dedos de sus manos sobre las partes óseas de la zona frontal de la pelvis (espina ilíaca anterosuperior) como se muestra.
  • Mueva los dedos hacia adentro y hacia afuera unos 2 cm de manera que apriete suavemente sobre el músculo transverso abdominal.
  • Puede comprobar si está en el lugar correcto tosiendo: debería notar el músculo botar bajo sus dedos.
  • Ajuste la posición hasta que esto ocurra.
  • Imagine que está orinando y que de repente detiene el flujo, debería sentir como se contrae el transverso abdominal. Mantenga esa contracción.
  • Meta el ombligo.
  • Aplane la parte baja de su espalda contra el suelo.
  • Mantenga estas tres posiciones juntas y habrá contraído los músculos del tronco de manera precisa.

Para evaluar la fortaleza de su tronco, levante ligeramente sus pies del suelo de manera alterna, manteniendo la tensión con equilibrio en ambos lados de su transverso abdominal. Cuando pueda mantener esta tensión de manera sólida durante 25 repeticiones con cada pierna, habrá activado su transverso abdominal y por tanto su tronco, con lo que estará listo para pasar a ejercicios más complicados.

TENSOR DE LA FASCIA LATA: 1.5 minutos (ESTIRAMIENTO)

  • En pie, cruce una pierna por detrás de la otra.
  • Inclínese lateralmente hacia el lado del pie trasero.
  • Empuje la cadera a medida que profundiza en el estiramiento.
  • Sostenga durante 30-40 segundos.

PROTOCOLO DEL PROFESIONAL

Esta presentación se plantea principalmente para servir como argumento a favor de la elección de plantillas ortopédicas. Sin embargo, también están disponibles otras opciones.

  • Consejo sobre la mecánica del pie y del calzado.
  • Proporcionar separadores de los dedos del pie, aunque solo sea de uso nocturno.
  • Sugerir el uso de una de esas férulas para uso diario
  • Masaje del tejido blando al pie medial, movilización de las múltiples articulaciones para optimizar la funcionalidad.
  • Análisis del gesto al andar en busca de rotación externa y carga inadecuada del eje medial del hallux.
  • Seguimiento continuo mediante una serie de tratamientos bien espaciados.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *