Páginas
Menú

Publicado por en Jul 6, 2016 en General | 4 comentarios

¿SABES ESTO DE LOS MACROMINERALES?. LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRA SALUD

MACROMINERALES

 

Entre los minerales que están presentes en el cuerpo en cantidades relativamente grandes se incluyen el calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

El calcio: el constructor de los huesos.

CALCIO1

Casi 1 kilo y medio de tu peso corporal está constituido por calcio y el 99% se encuentra en tus Huesos y dientes. El calcio es necesario para dar rigidez al esqueleto. Es de particular importancia durante la infancia, cuando los huesos están creciendo, y también en los ancianos, porque la capacidad para absorber el calcio se deteriora con la edad. Los restantes diez gramos, más o menos se encuentran en los nervios, músculos y en la sangre. Junto con el magnesio, es necesario para permitir que los nervios y los músculos se activen. También ayuda a la sangre a coagularse y a mantener el equilibrio acido/alcalino.

La dieta media en los países occidentales proporciona menos calcio del recomendado por la RDR. La mayor parte proviene de la leche y el queso, los cuales no son muy buenas fuentes. Sin embargo, las verduras, las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y el agua proporcionan cantidades significativas tanto de calcio como de magnesio, y es probable que nuestros antepasados confiaran en esos alimentos para conseguir el calcio necesario.

La capacidad de usar el calcio no depende sólo de la cantidad que tomemos sino también de la absorción. La cantidad que se puede absorber, depende del alimento, pero normalmente es de un 20 a 30%. El equilibrio de calcio en el cuerpo se mejora tomando la cantidad adecuada  de vitamina D y mediante el control de peso. En cambio, empeora por la falta de Vitamina D, por exponerse al plomo, consumir alcohol, café, y té o por la falta de acido clorhídrico en el estómago. La presencia de sustancias químicas naturales llamados fitatos, que se hallan en los cereales, y el exceso de fósforo o de grasa en la dieta, intefieren también en la absorción. El consumo excesivo de proteínas también produce la pérdida de calcio en los huesos.

Los síntomas de carencia son calambres musculares, temblores o espasmos, insomnio, nerviosismo, dolor en las articulaciones, osteoartritis, caries y alta presión sanguínea. La carencia aguda causa la osteoporosis. No obstante, es más probable que esto se deba a un exceso de proteínas y a un desequilibrio hormonal.

EL MAGNESIO EL COMPAÑERO DEL CALCIO:

magnesio

El magnesio trabaja con el calcio para mantener al densidad de los huesos y los impulsos nerviosos y musculares. La dieta media es relativamente en calcio pero carece de magnesio, porque la leche, nuestra mayor fuente de calcio, no es una buena fuente de magnesio. Ambos minerales se encuentran en los vegetales verdes frondosos, frutos secos y semillas. El magnesio es un componente vital de la clorofila, la cual da a las plantas su color verde y por lo tanto está presente en todos los vegetales verdes. Sin embargo solo una proporción del magnesio de las plantas se halla en forma de clorofila.

El  magnesio es esencial para muchas  enzimas del cuerpo, y trabaja junto con las vitaminas B1 y B6. También está involucrado en la síntesis de proteínas, y por lo tanto es vital para la producción de algunas hormonas. Puede ser que su papel  en la producción de hormonas o en la producción de prostaglandina lo que hace el magnesio responsable de los efectos beneficiosos sobre los problemas premenstruales.

La falta de magnesio se asocia firmemente con las enfermedades de corazón: los pacientes que mueren por esta causa tienen un nivel anormal muy bajo de este mineral en sus corazones. La carencia de magnesio produce espasmos musculares, y hay pruebas considerables de que algunos ataques al corazón son debidos no a la obstrucción de las arterias coronarias sino a calambres en éstas, lo cual provoca la falta de oxígeno en el corazón.

EL SODIO: los nervios y el equilibrio de agua.

sodio

Principalmente se ingiere en forma de cloruro sódico, más familiarmente conocido como sal: hay 92g de sodio en el cuerpo humano. Más de la mitad se halla en el líquido que rodea a las células, donde desempeña un doble papel vital, en la trasmisión nerviosa y en el mantenimiento de la concentración de agua en la sangre y en los fluidos corporales. La carencia de sodio es extremadamente rara, porque se suele añadir demasiada sal a las comidas y también porque su expulsión está cuidadosamente controlada por los riñones. El sodio se encuentra presente en la mayoría de las comidas naturales en pequeñas cantidades y es suministrada en su mayor parte en comidas procesadas. No hay ninguna NECESIDAD de añadirlo a la comida, y razones muy buenas para no hacerlo. El exceso de sodio se asocia con el aumento de la presión sanguínea, aunque parece ser que algunas personas no son sensibles a la sal de esta manera. A medida que los niveles de sodio en el cuerpo suben, los líquidos se hacen menos concentrados y se retiene más agua. Esto da lugar al edema o a la retención de líquidos.

EL POTASIO: EL SOCIO Y AMIGO DEL SODIO.

potasio

Este mineral trabaja junto con el sodio en el mantenimiento del equilibrio del agua y en el correcto funcionamiento de los impulsos nerviosos y musculares. La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra dentro de las células. Cuánto más sodio (sal) se ingiere, más potasio es necesario, y dado que la toma media de potasio diaria es solamente de 4g la carencia relativa es grande. Tomando las mismas cantidades de estos dos minerales se consigue una mayor consistencia a la hora de tener una buena salud. Las frutas, las verduras y los cereales integrales son ricos en potasio.

La deficiencia aguda de potasio puede dar lugar a vómitos, hinchazón abdominal, debilidad muscular y pérdida de apetito. La carencia de potasio es más probable en personas que tomen diuréticos o laxantes o que usen corticoesteroides durante mucho tiempo.

mujer y dieta

 

LOS OLIGOELEMENTOS.

El hierro el transportador de oxígeno.

hierro

El hierro es un componente vital  de la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno y  el dióxido de carbono hasta las células y de éstas al exterior. El 60% del hierro en nuestro cuerpo está en forma de pigmento rojo o hemo . Con esta forma se encuentra en las fuentes alimenticias sin carne. El hierro “sin heno) se produce cuando la comida está en estado óxido o férrico, y no se puede absorber  hasta que no se reduce  al estado ferroso (por ejemplo la Vitamina C) durante la digestión POR ESO SIEMPRE SE DICE DE TOMAR EL HIERRO CON ZUMO DE NARANJA O VITAMINA C.

Los síntomas que aparecen por la carencia de hierro son la piel pálida, la inflamación de la lengua, la fatiga, la pérdida de apetito y náuseas. Se suele diagnosticar  clínicamente a través de hacerte unos controles de los niveles de hemoglobina en sangre. No obstante los síntomas de anemia pueden ser causados por una falta de vitamina B-12 o de ácido fólico. La anemia producida por la carencia de hierro se da principalmente en las mujeres, especialmente durante el embarazo.  Como el hierro que siempre lo explico en todas mis charlas es antagonista del zinc, no se deben consumir  complejos vitamínicos  con más de 30 mg de hierro, más del doble de la RDR, sin asegurarse de que se está consumiendo bastante zinc. Aunque los suplementos de hierro normalmente se dan en dosis de más de 50mg, no hay evidencias de que esto sea más eficaz que una dosis menor a la hora de elevar los niveles de hemoglobina.

Demasiado hierro también puede aumentar el peligro de enfermedades cardiovasculares. Según un estudio filandés realizado con 1900 hombres,  aquellos con mayor cantidad de hierro almacenado tenían más del doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón. Sullivan, un patólogo del Centro Médico de Casos para veteranos en Carolina del Sur, encontró una correlación entre los niveles de ferritina (casi todas las reservas de hierro en el cuerpo se almacenan en forma de ferritina), y el peligro de sufrir una enfermedad cardiovascular , y cree que esto puede ser la explicación de porqué las mujeres que tienen la menstruación, y por tanto pierden hierro cada mes, tienen menos riesgo que los hombres de padecer una enfermedad cardiovascular hasta después de la menopausia. Esta teoría aún no esta probada, pero sugiere que los hombres que comen carne no deben entusiamarse por tomar suplementos de hierro. En la práctica yo les diría que limitaran la dosis a 10mg al día.

EL ZINC UN OLIGOELEMENTO IMPORTANTE

 

zinc

Una gran parte de la población corre el riesgo de tener carencias de zinc. Con la mitad de la población comiendo menos de la mitad de la RDR, muy pocos toman la cantidad suficiente en sus dietas. Los síntomas de esta deficiencia son las marcas blancas en las uñas, la falta de apetito o del control del apetito, la palidez, la infertilidad, la falta de resistencia a las infecciones, un escaso crecimiento (incluido el del pelo), piel pobre con acné, dermatitis y marcas de arañazos, junto con problemas mentales y emocionales. La carencia de zinc desempeña un papel en casi todas las enfermedades serias, incluyendo la diabetes y el cáncer. Es necesario para fabricar insulina, para revitalizar el sistema inmunológico y para fabricar la enzima de antioxidación superóxido dismutasa (SOD) También es necesario para producir prostaglandinas a partir de los ácidos grasos esenciales. Estas sustancias parecidas a las hormonas ayudan al equilibrio hormonal y al control de las inflamaciones y la viscosidad de la sangre. Si Chupas pastillas de zinc te ayuda acortar el tiempo de un resfriado.

magnesio2

La principal función del zinc es la de proteger y reparar el ADN, y por esta razón se encuentra en cantidades mayores en animales y peces que en plantas: los animales tienen niveles más altos de ADN. Por lo tanto, una dieta vegetariana puede ser baja en zinc. El estrés, tabaco y alcohol agotan las cantidades de zinc, al igual que  el sexo frecuente, por lo menos para el hombre, ya que el semen contiene una concentración de zinc muy alta. Y como sabemos todos popularmente se considera a las ostras como un buen vigorizante. También son la mayor fuente dietética de zinc, y tanto para el hombre como para la mujer el zinc es esencial para la fertilidad.

EL MANGANESO: EL MINERAL OLVIDADO.

manganeso

Sabemos que este mineral está involucrado en no menos de veinte sistemas enzimáticos del cuerpo. Uno de los más críticos es el SOD que actúa como antioxidante y contribuye a descomponer los radicales libres. En animales, la carencia de manganeso provoca una reducción en la producción de insulina. Dado que los diabéticos tienen frecuentemente un nivel bajo de manganeso, se cree que este elemento está involucrado en el mantenimiento del equilibrio de azúcar en sangre. El manganeso también forma parte en la formación de mucopolisacaridos un integrante muy importante del cartílago. Uno de los primeros signos asociados con esta carencia es el dolor en las articulaciones.

El manganeso también es necesario para un adecuado funcionamiento del cerebro. Su deficiencia ha sido asociada con la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. Frecuentemente no se encuentra en las dietas y la mejor fuente de este elemento son las frutas tropicales, frutos secos, semillas y cereales integrales. El té también es una fuente de este mineral y nos suministra la mitad de nuestra toma diaria. Un poco más del 5% del manganeso que ingerimos es absorbido, aunque se desconoce el porque de esto. De un modo muy parecido, los suplementos vitamínicos tampoco se absorben muy bien, siendo los mejores el citrato de manganeso o el aminoácido quelado de manganeso.

EL COBRE BUENO Y MALO.

cobre

Tanto como elemento nutricional como tóxico, los humanos lo necesitamos en dosis tan pequeñas como de 2mg al día. Raramente se tienen carencias por la simple razón de que la mayoría de los suministros de agua están contaminados a través de las tuberías de plomo. El cobre es necesario entre otras cosas para la formación de fundas aislantes de mielina alrededor de los nervios. Como siempre digo en mis charlas el cobre y el zinc son muy antagonistas,  y una deficiencia de zinc puede dar paso a una mayor ingestión de cobre. Del mismo modo una complementación excesiva de zinc puede provocar una carencia de cobre.

En realidad, el exceso es un problema más común que la carencia. Si llevas una dieta basada en alimentos integrales no hay necesidad de tomar suplementos de cobre, aunque normalmente es incluido en comprimidos multivitamínicos. Tomar la píldora anticonceptiva aumenta también la cantidad de cobre almacenado. Todos estos factores hacen que la acumulación de demasiado cobre sea algo relativamente fácil, y está asociada con la esquizofrenia, la enfermedad cardiovascular y posiblemente con la artritis reumatoidea. Sin embargo, la falta de cobre también ha sido relacionada con la artritis reumatoide. El cobre es un integrante de una enzima de antioxidación  involucrada en algunas reacciones inflamatorias. Esta es una de las razones de por qué demasiado o muy poco cobre puede provocar una mayor inflamación en aquellos que sufren de artritis reumatoide. Los niveles de cobre suben durante el embarazo, y se cree que actúa en la provocación del parto, y en exceso en la depresión postparto.

EL CROMO: el factor energético.

cromo

Éste es un integrante vital en el factor de tolerancia a la glucosa, compuesto producido en el hígado que ayuda a transportar la glucosa de la sangre a las células. La vitamina B3 y los aminoácidos glicina, ácido glutámico y cisteína también son necesarios para el factor de tolerancia de la glucosa. Por lo tanto, el estrés continuo o el consumo frecuente de azúcar dejan al cuerpo sin cromo. Una dieta rica en comidas refinadas también es probable que carezca de este mineral, ya que el cromo se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, semillas y especialmente en los champiñones y espárragos. Los complementos de cromo siempre se han usado con éxito para tratar la diabetes y la intolerancia a la glucosa. Recordar siempre revisar bien la etiqueta.

 

EL SELENIO: EL MINERAL ANTICÁNCER:

selenio

La carencia de este mineral en las personas se descubrió por primera vez en China a consecuencia de la enfermedad de Keshan, un tipo de enfermedad cardíaca que predominaba en áreas en las que el suelo carecía de selenio. Desde entonces se ha vuelto a relacionar con otra enfermedad regional, esta vez en Rusia, referente a la degeneración de las articulaciones. Quizás el descubrimiento más significativo es la conexión del selenio con el bajo riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres.

El selenio es un integrante vital de la enzima de antioxidación glutatión peroxidasa. Un aumento de selenio diez veces mayor a la cantidad que toma en su dieta habitual causa que se doble la cantidad de esta enzima en el cuerpo. Como muchos óxidos son productores de cánceres, y como las células cancerígenas destruyen otras células al liberar óxidos, es probable que el selenio sea el responsable, ya que actúa como productor de la glutatión peroxidasa y esto le confiere las cualidades productivas contra el cáncer y el envejecimiento prematuro. También puede ser esencial para la glándula tiroides, lo cual controla el ritmo del metabolismo corporal.

El selenio se encuentra predominantemente en los alimentos integrales, y en particular en los pescados y en las semillas de sésamo. Si muele las semillas los nutrientes son más accesibles. Si quieres tomar un suplemento que diga claramente que es selenio metionina.

LOS MINERALES DESCONOCIDOS:

Conforme se va investigando se mejoran las técnicas analíticas encontrando minerales que tienen un papel muy importante. En algunos ya se ha demostrado, aunque no sea muy conocido. Entre ellos se encuentra el BORO, que ayuda al cuerpo a usar el calcio y puede ser beneficioso para los que sufren artritis; el MOLIBDENO, que ayuda a expulsar radicales libres no deseados, petroquímicos y sulfatos del cuerpo, por lo tanto, es útil para los habitantes de las ciudades que quieran protegerse de la contaminación, el VANADIO, que ha demostrado ser esencial en algunos animales, puede ser útil para el tratamiento de las depresiones maníacas; y el GERMANIO que tiene un potencial muy grande como antioxidante.

Desde el año 1970 los químicos analíticos han pasado de poder detectar minerales en la comida, sangre, pelo, etc.., desde una parte en un millón hasta una parte en un trillón, esto es el equivalente a disolver un terrón de azúcar al Mediterráneo y ser capaz de detectar la diferencia. Es muy probable que nos quede mucho por aprender sobre la magia de los minerales. Mientras tanto yo iré aportando mi granito de arena, para que la formación y la información sea la base de nuestra salud.

Mientras sucede esto lo mejor es tener el conocimiento que poco a poco vamos aportando.

curso1

4 Comments

  1. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  2. Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu post en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    • La información tiene que estar al alcance de todos. CUanta más información más formación.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *