Páginas
Menú

Publicado por en Sep 25, 2020 en General | 0 comentarios

QUE ES LA AMIBIASIS INTESTINAL

QUE ES LA AMIBIASIS INTESTINAL

Producida por el protozoario Entamoeba histolytica, es una enfermedad endémica en nuestro medio. Parasita el colon y tiene un periodo latente para manifestarse entre 48 horas y 4 meses. Lacera la mucosa intestinal y tiene manifestaciones extra intestinales.

    Estadísticas nacionales revelan una prevalencia irregular según las zonas analizadas, pero anticuerpos antiamebianos investigados por hemoaglutinación directa se encontraron en el 38% de los analizados. Es agente etiológico del 25% de los estados diarreicos.

EXAMEN MICROSCÓPICO

En la forma trofozoítica es fácil su diagnostico en las deposiciones recién emitidas, donde se reconocen por su movimientos pseudópodos, etc., en medio de muchos eritrocitos y leucocitos.

      El diagnostico de la forma crónica, requiere a veces exámenes seriados por la particularidad de que la eliminación de los quistes no siempre es continua sino intermitente y ésta es muy individual.

      Hay personas a quienes se les encuentran quistes muy facialmente, inclusive en muchos periodos totalmente asintomáticos y otras donde la eliminación es muy pobre y hay que recurrir a medios de concentración especiales para ponerlos en evidencia. Quienes se han ocupado del problema afirman que en toda la amibiasis crónica, en algún momento se encuentran los quisten que comprueban el diagnostico.

    Hoy en día prácticamente todos los laboratorios tienen establecidos sus métodos de concentración rutinarios, los que permiten encontrar más fácilmente los quistes.

    Un solo examen no descarta la enfermedad y cuando existe sospecha clínica se debe insistir en diferentes y analizadas muestras frescas con la seguridad de que en alguna se va a encontrar si la etiología de la afección es amibiana.

    La mejor muestra para la investigación de la amibiasis crónica, es la emitida espontáneamente sin laxantes, sin ingestión previa de bario ni medicamentos astringentes. Si la muestra no se va a analizar inmediatamente, agregándole al material una solución de formol al 5%, éste conserva la ameba y otros parásitos cuando el diluyente se mezcla con la materia fecal en la proporción de 10 a 1.

    La localización intestinal de la ameba no produce anticuerpos, pero si cuando invade los tejidos y éstos se decretan en las reacciones serológicas.

    Los datos positivos para investigar ameba histolytica tienen valor clínico, no así los negativos, pues es muy común no encontrar quisten en el examen coprológico seriado, tener anticuerpos negativos y el paciente padecer una amibiasis evolutiva, que se comprueban con la desaparición total de los síntomas, después del tratamiento establecido.

Correlación clínica

Agente etiológico del 25% de los estados diarreicos de nuestro medio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *