Páginas
Menú

Publicado por en Abr 25, 2020 en General | 0 comentarios

QUE ES EL EVENTO VASCULAR CEREBRAL (ICTUS)

QUE ES EL EVENTO VASCULAR CEREBRAL (ICTUS)

El evento vascular cerebral agudo, el inicio repentino de una lesión neurológica focal relacionada con isquemia o hemorragia es una urgencia médica. Igual que con el infarto de miocardio, el paso del tiempo reduce la probabilidad de que el tejido cerebral en riesgo pueda protegerse de una lesión permanente. Por lo tanto el reconocimiento y la atención médica sin demora son fundamentales.

EPIDEMIOLOGIA.

Los eventos vasculares cerebrales son la tercera causa de muerte en Estados Unidos (después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer) La incidencia anual es de 750.000. Debido a que este trastorno no sólo necesita hospitalización, sino también conlleva discapacidad que requiere rehabilitación y atención a largo plazo, los costos directos por eventos vasculares cerebrales representan más de 50 mil millones de dólares al año. Los índices de evento vascular cerebral aon desproporcionadamente, altos en afroamericanos, hispanos de raza blanca y poblaciones nativas de los Estados unidos y Alaska.

PATOGENIA Y FACTORES DE RIESGO.

La isquemia causa alrededor de 80 a 85% de los eventos vasculares cerebrales. La isquemia cerebral puede deberse a trombosis intravascular, embolia o hipoperfusión generalizada. La trombosis aterosclerótica (importante que diferencien arteriosclerosis y aterosclerosis, la primera es por exceso de calcio y ls segunda por placas de grasa denominadas ateromas) puede ocurrir en los grandes vasos extracraneales o intracraneales y provoca una restricción progresiva del flujo sanguíneo distal. Los vasos pequeños penetrantes también pueden desarrollar trombosis, ya sea debido a aterosclerosis en su origen en un gran vaso o debido a acumulaciones de lípidos-hialinas intravasculares inducidas por hipertensión. Los pequeños vasos también pueden obstruirse cuando la aterotrombosis en una arteria originaria se emboliza en sentido distal, de lo que también se conoce como embolización arterioarterial. Debido a que la trombosis aterosclerótica es causa importante de un evento vascular cerebral, los factores de riesgo se correlacionan con la factibilidad de una enfermedad cardiovascular. Los eventos vasculares cerebrales embólicos resultan de fuentes cardíacas, aórticas o de grandes arterias y pueden incluir tromboembolismo o embolismo de un material aterotrombótico complejo. Puede ocurrir hipoperfusión cerebral en cualquier estado hipotensivo, como el choque cardiogénico o el sangrado gastrointestinal importante. Algunas causas raras del evento vascular cerebral isquémico incluyen síndromes de hiperviscosidad o disección arterial.

Quince a 20% rstante de los eventos vasculares cerebrales se debe a hemorragia lo que incluye tanto hemorragia intracerebral como hemorragia subaracnoidea. la hemorragia intracerebral resulta más a menudo de hipertensión, pero puede ocurrir si hay depósitos amiloides, cocaína, anfetaminas o malformaciones vasculares. La hemorragia subaracnoidea suele resultar de una rotura de un aneurisma arterial.

Dr. juan jose gonzález Santiago

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Los pacientes que se presentan con signos neurológicos focales agudos deben valorarse sin demora para una posible intervención que minimice el daño de la lesión cerebral. La atención, selección y clasificación inicial deben establecer con rapidez el diagnóstico potencial de evento vascular cerebral por medio de los antecedentes y una exploración física breves intentando identificar la presencia de un nuevo déficit neurológico, ubicando el tiempo de inicio de los síntomas neurológicos y diferenciando la presentación de una convulsión o una migraña. La hipoglucemia, la hipoxia y los efectos de algunos medicamentos pueden simular un evento vascular cerebral, por lo que deben registrarse los signos vitales, las concentraciones de glucosa y la saturación de oxígeno mientras se investiga acerca de los antecedentes de trastornos médicos, fármacos y usos de sustancias.

HAY QUE TENER EN CUENTA:

  • Una cefalea intensa y repentina relacionada con pérdida de la consciencia o naúseas y vómito sugieren una hemorragia subaracnoidea. no suelen observarse déficit sensoriales o motores neurológicos focales.
  • los síntomas de hemorragia intracerebral avanzan de forma gradual a lo largo de horas a medida que la hemorragia se extiende. También puede haber cefalea y naúsea.
  • Los eventos vasculares cerebrales embólicos suelen presentarse con signos neurológicos intensos repentinos, debido a un evento embólico discreto; los síntomas son mas intensos al inicio del evento vascular cerebral. Los eventos vasculares cerebrales tromboembolicos pueden resolverse con rapidez por medio de trombólisis.
  • La trombosis intravascular suele presentarse con un proceso vacilante o fluctuante debido a la naturaleza activa del coágulo intravascular.

Dentro de la exploración física los signos vitales a la presentación del evento vascular cerebral suelen revelar hipertensión. Si bien la hipertensión puede ser un factor causal de evento vascular cerebral, también es una respuesta fisiológica normal al evento vascular cerebral conservando la presión de perfusión cerebral. Por lo tanto, la hipertensión es un dato inespecífico. Algunos datos de laexploración ofrecen claves sobre la etiología adyacente:

  • hipotensión-hipoperfusión.
  • Pulso periférico o carotídeo débil-enfermedad aterosclerótica.
  • soplo carotídeo enfermedad aterosclerótica.
  • fibrilación auricular, desplazamiento del punto de máxima intensidad (aumento en el tamaño del corazón), enfermedad cardioembólica.
  • Cristales de colesterol retiniano-ateroembolos.
  • Iris moteado y dilatación pupilar-oclusión de la arteria carótida ipsolateral.
  • signos de meningismo o nivel alterado de la consciencia, hemorragia ipsolateral.
  • soplo cardiaco. endocarditis.

TRATAMIENTO:

Los pacientes en quienes se determina un evento vascular cerebral isquémico agudo, deben ser para valorados para una posible trombólisis dentro de las 4,5 horas que siguen al inicio de los síntomas, de preferencia antes de 3 horas. Todos los casos deben considerarse para trombólisis si pueden cumplirse con la ventana de 4,5 horas.

Hay que tener en cuenta que los pacientes con accidente vascular cerebral que no se someten a trombólisis, el tratamiento con ácido acetilsalicilico también esta ampliamente indicado y debe administrarse en un lapso de 48 horas de los síntomas. El tratamiento ulterior con heparina es controvertido, dada la evidencia limitada sobre su beneficio y un mayor riesgo de hemorragia intracraneal. Para pacientes con evidencia de riesgo cardioembólico en curso, puede considerarse heparina para la prevención secundaria.

El tratamiento estándar de un evento vascular cerebral incluye:

  • Posición supina plana (para mantener la presión de perfusión cerebral) durante 24 horas
  • Control de la glucosa (infusión de insulina o glucosa según se indique)
  • Profilaxis de la trombosis venosa profunda.
  • Evaluación y tratamiento de la fiebre para mantener la normotermia durante varios dias.
  • Control discreto de la hipertensión un objetivo menor de 220/120 para aquellos que no se someten a trombólisis, hasta un objetivo de 180/105 para quienes se someyen a ella. Por lo demás, la respuesta hipertensiva fisiológica normal al evento vascular cerebral se tolera a menos que la isquemia cardíaca concurrente, la disección aórtica o la insuficiencia cardiaca grave requieran un contro más estrecho de la presión arterial.

CONCLUSIONES.

Los eventos vasculares cerebrales son un urgencia médica. La atención inicial de selección y clasificación debe establecer con rapidez el diagnóstico potencial de un evento vascular cerebral mediante el registro de los antecedentes y una exploración física expedita.

Se obtiene una tomografía computarizada cefálica de selección y clasificación para valorar con urgencia una hemorragia intracerebral.

Los antecedentes de selección y clasificación deben establecer el tiempo de inicio de los síntomas neurológicos. Los pacientes en quienes se determine que hubo un evento vascular cerebral isquémico deben valorarse para una posible trombolísis en un lapso de 3 a 4,5 horas del inicio de los síntomas.

Antes de la trombólisis, la presión arterial debe controlarse con precaución por debajo de 185/110

La profilaxis secundaria después de la trombólisis incluye ácido acetilsalicilico, 160 a 325 mg al día iniciando 24 horas después de la trombólisis. Para pacientes que no se someten a trombólisis, se recomienda ácido acetilsalicilico en un lapso de 48 horas del inicio de los síntomas.

El tromboembolismo venoso es una complicación frecuente en el periodo temprano posterior al evento vascular cerebral. Debe considerarse profliaxis.

Dr. Juan José González Santiago. El selenio
Dr. Juan José González Santiago

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO

En homeopatia encontramos:

los recomendados mientras se espera a la atención médica:

  • Belladona: cuando la cara está enrojecida o caliente.
  • Opium: cuando el paciente se encuentra inconsciente y tiene la cara de color azúl y respira de manera pesada.
  • Nux Musch: Cuando aparecen los primeros síntomas del ataque.
  • Aconite: Cuando el paciente siente miedo y pánico.

Después del ataque:

  • Aconite se debe de administrar inmediatamente después del ataque y durante las 4 semanas siguientes.
  • Baryta: Cuando aparece debilidad mental y física despues de un ataque, especialmente en los adultos mayores.
  • Aurum: para la depresión.
  • Gelsemium: Cuando aparece adormecimiento, temblores, dolores en la parte de atrás de la cabeza, e inhabilidad para hablar.
  • Lachesis. Cuando el paciente habla lentamente.

REMEDIOS FLORALES:

Las esencias florales son recomendables para promover un marco positivo en la salud mental de los pacientes, sobre todo en aquellos que se encuentran asustados, depresivos o afectados por otras actitudes negativas.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR Y OLIGOELEMENTOS

Como siempre digo en mis conferencias y cursos, la prevención es la mejor cura a todo, por eso es importante mantener una adecuada ingesta de aceite de pescado y vitamina E, en conjunto por supuesto con una dieta saludable para prevenir la formación de coágulos en el cerebro.

También debo recordarles que profesionales en la salud utilizamos la hierba ginkgo biloba después un ataque para mejorar la circulación del cerebro y prevenir así futuros ataques.

FITOTERAPIA.

La milenrama es recomendada para mejorar la circulación y el tono de los vasos sanguíneos. Se debe de ingerir en forma de infusión 3 veces al día.

El romero puede utilizarse en forma de infusión o ingerido en forma de hierba fresca inmediatamente después de un ataque para mejorar el sistema circulatorio.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Se suele utilizar hierbas como peonia, corteza del árbol y espino cambrón para regular el sistema sanguíneo.

AYURVEDA

La ayurveda es un método muy popular para la rehabilitación de la parálisis, especialmente la terapia panchakarma para vatha.

Todo lo mencionado siempre tiene que estar supervisado y controlado por un profesional medico acreditado, y lo más importante que se le haga un seguimiento dietético aspropiado a los síntomas y al accidente cerebro-vascular.

Dr. medicina del deporte. Nutricionista

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *