Páginas
Menú

Publicado por en Oct 27, 2020 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

QUE ES EL DOLOR TARDÍO EN LOS CUADRICEPS?

QUE ES EL DOLOR TARDÍO EN LOS CUADRICEPS?

DOLOR MUSCULAR DE APARICIÓN TARDÍA EN LOS CUÁDRICEPS (DMAT)

Los cuádriceps no suelen dar muchos problemas al correr; sin embargo, muchos corredores se quejan de dolor en esta área tras una carrera larga cuando tratar de bajar escaleras a primera hora de la mañana del día siguiente sufriendo dolor en el muslo (Tojima y Noma, 2015; Torres et al., 2012).

Los cuádriceps son en esencia extensores de rodilla, es decir, los músculos que estiran una rodilla flexionada. Estas compuestos de cuatro músculos (de ahí su nombre): el vasto lateral (el cuádriceps lateral), el vasto medial (el cuádriceps medio), el vasto intermedio (el cuádriceps interno) y el recto femoral, el cuádriceps central. El recto femoral es el único músculo del cuádriceps que cruza tanto la articulación de la cadera como la articulación de la rodilla y, por tanto, se puede considerar un flexor de cadera y un extensor de la rodilla al mismo tiempo.

La lesión muscular aquí es mínima y no se considera una lesión común de corredor, pero aparece aquí por su presencia tras carreras largas.

El DMAT es un dolor profundo que se siente después de que el músculo haya trabajado más allá de su límite habitual. Tan solo el uso del músculo generará dolor aunque por otro lado, remitirá tras unos días, mejorando a cada momento sobre todo con la ayuda de estiramiento y movimiento (Tojima y Noma, 2015; Torres et al., 2012).

RAZONES COMUNES PARA LA LESIÓN

El DMAT tiene lugar cuando se usan los músculos en cuestión más de lo que están acostumbrados. Una sesión dura de gimnasio, un maratón o una media maratón suele ser las causas, incluso para los atletas más experimentados. Con todo, un pequeño descanso del entrenamiento e incluso una carrera de 10-15 minutos puede hacer que las molestias vuelvan a aparecer.

El DMAT a menudo es peor dos días después, por la mañana. Esto es, el retraso suele ser de unas 24 horas hasta que las agujetas alcanzan su punto máximo.

PROGRESO DE LA LESIÓN

Se cree que el músculo se rompe por esfuerzo excesivo, y es el daño que no solo causa el dolor, sino que también precede al fortalecimiento resultante de la unidad. La acción muscular que crea el DMAT es excéntrica y no concéntrica o isométrica (Torres et al., 2012). La contracción muscular excéntrica tiene lugar cuando el músculo se está estirando. Piense en sus cuádriceps trabajando excéntricamente cuando se sienta, contrayéndose para ralentizar su bajada y evitando que caiga a plomo sobre la silla. Al correr, los cuádriceps trabajan para prevenir que su talón golpee su espalda cada vez que sus isquiotibiales tiran para doblar la rodilla. Trabajan excéntricamente al contacto con el suelo para moderar el impacto y más aún al correr cuesta abajo.

Esta contracción repetida y la posterior relajación de las fibras musculares durante la acción de correr es cómo nos movemos hacia adelante, con cada músculo trabajando al unísono para crear el movimiento deseado, mientras que otros músculos están ocupados controlando movimientos indeseados. Piense en el movimiento de la rodilla: a medida que los cuádriceps la estiran, los isquiotibiales la liberan lentamente para moderar el movimiento.

Adicionalmente, los aductores y abductores trabajan para prevenir cualquier movimiento lateral, mantenido el muslo en una trayectoria hacia adelante para que no se desvíe hacia los lados o hacia la mitad. Todo esto ocurre sin que pensemos en ello, pero es necesario para cada paso que damos. Si la maratón necesita de unos 30.000-50.000 pasos, imagine todas las contracciones individuales que tienen lugar a lo largo de la carrera y podrá verse como algunos músculos se sobrecargan más que otros y derivan en DMAT.

AUTO EVALUACIÓN

Las agujetas musculares no cuentan realmente con una prueba de auto evaluación, sabrá que ha hecho demasiado ejercicio el día anterior y se habrá levantado con unas molestias y rigideces musculares significativas. Bajar escaleras será una agonía, pero una vez que se mueva el dolor remitirá ligeramente.

TRATAMIENTO

Mucha gente sugiere probar con una carrera suave; sin embargo, no existen pruebas científicas para confirmar una mejora. La estimulación muscular (esas máquinas que provocan impulsos eléctricos sobre su músculo y los hacen contraerse sin que los mueva) y el masaje han demostrado tener mejores resultados. Un poco de natación es probablemente el tratamiento menos doloroso de todos.

AUTO TRATAMIENTO

Los cuádriceps se estiran a menudo en un ángulo singular, tirando del pie hacia los glúteos y sosteniendo la posición durante un tiempo. El grupo muscular de los cuádriceps requiere de múltiples posiciones de estiramiento para ser correctamente estirado:

FLEXORES DE CADERA: 1,5 minutos (ESTIRAMIENTO)

  • Colóquese en una posición de zancada frontal.
  • Baje la rodilla trasera, apóyela sobre un cojín si así se siente más cómodo.
  • Mantenga el torso erguido.
  • Apriete con los glúteos sobre la pelvis.
  • Doble lentamente la rodilla delantera para aumentar el estiramiento sobre la parte frontal de tu cadera.
  • Mantenga la posición durante 45 segundos.

ESTIRAMIENTO DEL CUÁDRICEPS

  • Sitúese de cara a una pared, equilibrándose con la ayuda de una mano.
  • Utilice la otra mano para tirar de su pierna desde el tobillo para estirarla.
  • Sosténgase durante 45 segundos.
  • Cambie el agarre de manera que esté sujetando el pie por el lado del dedo gordo, tire hacia afuera y vuelva a sostener durante 45 segundos.
  • Cambie de nuevo el agarre sujetando el lado del dedo meñique y tire del pie en la otra dirección y sostenga durante otros 45 segundos.

PROTOCOLO DEL PROFESIONAL

No es un motivo habitual para que un paciente se presente en una clínica, y con todo, a menudo vemos pacientes tras una maratón. Ayudarles a volver al entrenamiento con estrategias de recuperación es a menudo parte de nuestro rol como profesionales.

El masaje de tejido blando e incluso la electroestimulación de los músculos puede ayudar a la puesta a punto. Generalmente sugiero poco ejercicio pero frecuente y la natación es una manera genial de hacer que los músculos se muevan sin poner mucha presión sobre unos cuádriceps ya fatigados (no hay ninguna bajada en una piscina).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *