QUE EJERCICIO NOS CONVIENE?
Al aire libre o en un gimnasio; por cuenta propia o pautado por un profesional; solo o acompañado… cuando se trata de ponerse en forma, hay opciones para todos los gustos y necesidades, y todas ellas resultan efectivas para conseguir una pérdida de peso de manera saludable.
Según los expertos, basta con sustituir el ascensor por la escalera o bajarse una parada antes del autobús para que ese quemador de grasas que es el metabolismo se ponga en funcionamiento. Caminar, correr o hacer jogging son actividades que están al alcance de todo el mundo, que no requieren ningún tipo de equipación especial y que, además, no cuestan dinero. Si se opta por el gimnasio, es muy importante saber en qué consiste cada actividad y, sobre todo, qué nivel de forma física se necesita.
AERÓBIC
Un clásico dentro de las oferta de estos centros es el aeróbic. Se trata de ejercicios físicos estructurados y secuenciados que se realizan siguiendo el ritmo de la música. Su objetivo es mejorar la resistencia cardiovascular y supone un importante gasto calórico. Se realiza mediante una coreografía y su práctica aumenta y desarrolla la resistencia muscular, la velocidad, la flexibilidad, la coordinación y la agilidad. Además, es la base de otras técnicas derivadas como el jazzaerobic, el aerodance, el aeróbic latino, etc.
“STEP”
Se trata de una técnica que consiste en ascensos y descensos reiterados de una plataforma o escalón, fijos o de altura regulable para generar distintos niveles de resistencia, que se realizan al compás de la música.
“SPINNING”
También conocido como “ciclismo indoor”, es una actividad más o menos reciente que en poco tiempo se ha convertido en una de las más demandadas en los gimnasios. Se realiza sobre una bicicleta estática (en la que se incluye un pulsómetro, que controla en todo momento la frecuencia cardiaca) siguiendo el ritmo marcado por el monitor, cuyas indicaciones son constantes durante todo el tiempo que dura la actividad, y con acompañamiento musical. Tras el calentamiento, se inicia el pedaleo ininterrumpido, aumentando y disminuyendo el ritmo, variando el nivel de esfuerzo y cambiando de postura en la bicicleta. Tiene varias modalidades: fuerza, intervalos y suave.
GAP
Bajo las siglas GAP se engloban actividades en las que se trabajan glúteos, abdominales y piernas. Consiste en ejercicios destinados a trabajar intensamente estas zonas del cuerpo que se realizan en colchonetas o en barras y en los que se pueden utilizar pesas, mancuernas o elásticos.
“BODYPUMP”
Se trata de la combinación de ejercicios aeróbicos con pesas ajustables en peso al ritmo de la música, destinados a aumentar la fuerza y la resistencia muscular, y reducir el volumen de grasa corporal.
YOGA Y OTRAS GIMNASIAS SUAVES
Las llamadas gimnasias suaves, muchas de ellas de inspiración oriental, están escalando posiciones en la oferta de los gimnasios, y lo mismo ocurre con aquellas que se basan en la fusión de técnicas, como las artes marciales, con “clásicos” como el aeróbic, la natación o la gimnasia de mantenimiento.
Una de las más demandadas es el yoga, una actividad que, además de relajar, aumenta la fuerza y la flexibilidad, y mejora trastornos funcionales como la taquicardia, el insomnio o los síntomas de depresión.
DEFENSA PERSONAL
También, en clases grupales, se combinan los beneficios de actividades como la defensa personal, el boxeo o el kárate, dando lugar a disciplinas como kick boxing (técnica que combina golpes y movimientos de manos y piernas de forma reglamentada, permitiendo un gran desgaste de energía en cortos periodos de tiempo); el cardio kick boxing (combina artes marciales y boxeo, con ejercicios de entrenamiento aplicados a clases colectivas de fitness y aeróbic) y el body combat, un entrenamiento aeróbico que combina y adapta movimientos y posiciones de varias disciplinas de autodefensa.
PILATES
Este método revolucionó hace un tiempo la práctica de la actividad física y actualmente se ha convertido en una disciplina indispensable. Básicamente, consiste en mejorar el tono muscular y la flexibilidad, enfocándose en el movimiento consciente y el control para lograr la postura y la alineación correctas.
PEQUEÑAS DOSIS Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) demostró que para perder peso es mejor realizar varias sesiones de ejercicio de poca duración al día que una sola más extensa. En el estudio se analizaron mujeres con sobrepeso que seguían una dieta hipocalórica, la mitad de las cuales caminaron durante 40 minutos diarios, mientras que el resto lo hizo en cuatro intervalos de 10 minutos cada uno. Estas últimas fueron las que más peso perdieron. |
A BUEN RITMO El baile también ha irrumpido con fuerza en el repertorio de las actividades que se pueden practicar en el gimnasio: merengue, capoeira o danza del vientre son solo algunos ejemplos. La gran ventaja del baile frente a, por ejemplo, una actividad de aeróbic tradicional, es que presenta una menor probabilidad de lesiones. Además, este tipo de actividades aportan tres beneficios fundamentales para el organismo: mantienen tanto el sistema cardiovascular como las articulaciones en buen estado; además de quemar calorías, permiten reducir centímetros y estilizar y tonificar la figura y, sobre todo, este tipo de ritmos, unido a la música que les acompaña, favorece la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad. |