PREVENIR EL CÁNCER, CONSEJOS GENERALES
Tenemos que tener en uenta que a lo largo de nuestra vida vamos a ingerir varios miles de toneladas de alimentos, es muy lógico pensar en el importante papel que juegan en mantener una buena salud y en la protección contra el cáncer. Ya que un 35% de los tumores se producen por una dieta inadecuada, la obesidad y el sedentarismo y en otro 25% ded los cánceres la alimentación, que aunque no sea la causa directa, si es un agente inductor del mismo. Por ello debemos considerar nuestra dieta un pilar básico de nuestra vida, manteniendo constantes nuestros horarios de comida sin prisas y sobre todo bien acompañados.
Y como siempre huir de las modas en productos, alm+imentos que le dan carácteres milagrosos ni lo que se nos vende como natural u orgánico lo es al 100% ni lo que se nos dice que es tan malo tan poco lo es. En la constancia y en la variedad está el secreto y tampoco ser extremistas.
1.- No consumas más de 1-2 vasos de alcohol (vino o cerveza) al día, y si lo haces que sea con la comida o en la cena.
2.- Bebe aproximadamente 2 litros de líquidos al dóia, la mitad en agua y la otra mitad en infusiones o caldos.
3.- Pasea o camina unos 30-60 minutos al dia (antes de las dos principales comidas), y realiza otro ejercicio físico al menos 2-3 días a la semana.
4.- Controla tu hábito intestinal para lograr deposiciciones diarias. El tránsito intestinal lo favorecerás con el ejercicio, los líquidos y la fibra.
5.- Procura mantener tu peso estable, evita la obesidad, si eres mujer evita ganar más de 4 kilos en la menopausia.
6.- Realiza 5 tomas variadas al día; desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena ligera.
7.- Potencua el consumo, con al menos 2-3 raciones al día de: pan y cereales integrales, verduras y hortalizas; frutas y lácteos preferiblemente yogur desnatado, queso fresco o requesón.
8.- Consume diariamente aceite de oliva, preferiblemente virgen, y otros alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul, y el huevo, al menos 3 veces por semana.
9.- Da prioridad a las legumbres o pescados para el paorte proteico y cuando consumas carnes elige carne blanca, pero no más de 4 veces a la semana.
10.- Restringe a un copnsumo excepcional:
- bebidas dulces, zumos envasados, bolleria, pasteles y otros azúcares refinados.
- Carnes rojas cocinadas a la brasa o parrilla, conservas, alimentos ahumados o en salazón y/0 embutidos.
- Alimentos grasos, rebozados , salsas mantequillas , margarinas y condimentos picantes.
- quesos curados o leche entera, siempre tienes que sustituirlos por desnatados semidesnatados.
- Al hacer la compra debemos elegir alimentos de temporada, limpios, sin golpes, con color intenso y con la piel y cáscara sana, porque todo esto estará relacionado no solo con su frescura y estado de conservación, sino con el contenido en vitaminassiendo mayor que cuando lo adquirimos con tierra o residuos extraños, agrietados o envasados. Deja de lado los supermercados y acude a mercados tradicionales locales.
- Los alimentos debes elegirlos frescos y cocinarlos de forma sencilla (al vapor, plancha, horno, cocido, estofado o asado)
- Para una cocción adecuada debes sumergir el alimento en agua caliente, cocer las verduras enteras, trocearlas cuando esten hervidas y no tirar el agua de cocción, dado que le puedes dar utilidad para hacer caldos o purés.
- Cuando el tiempo de cocción es largo y a fuego lento se pierde mayor cantidad de vitaminas, que cuando las verduras y otros alimentos se elaboran a altas temperaturas, de forma rápida, con piel, cortados en grandes trozos y con unas gotas de limón o de vinagre. Asimismo lo ideal seria que consumieras los alimentos nada más cocinarlos, evitándolos recalentar e intentando no mantenerlos en remojo mucho tiempo. para aquellos que tienen la duda del uso del microondas la cocción en este es mucho más rápuda y permite conservar las propiedades nutritivas, ahorrando tiempo, energía y dinero. No es preciso descongelar antes los alimentos congelados.
Recordar que quien bien come y bien digiere, solo de viejo se muere.