Páginas
Menú

Publicado por en Feb 27, 2017 en General | 0 comentarios

PORQUÉ EL COLÁGENO Y LA MODA DE TOMARLO

PORQUÉ EL COLÁGENO Y LA MODA DE TOMARLO

Siempre que doy alguna charla o en mi propia consulta oigo a todos los deportistas y no tan deportistas hablar o decir que toman colágeno con otras  sustancias sin saber muchos de ellos si es lo mas ideal para su caso y sobre todo cuales son sus usos y si verdaderamente se asimila o no.

Primeramente he de decir que el colágeno tiene que venir solo hidrolizado y sin venir acompañado de ningún otro nutriendo, lo mejor es tomar los nutrientes sinérgicos (coadyuvantes) por separado. Por ejemplo el magnesio y el ácido hialurónico que muchas veces lo ponen en productos muy comerciales juntos no tiene sentido porque la velocidad de asimilación de un nutriendo y de otro son totalmente diferentes.

Los únicos nutrientes que pueden favorecer la absorción del colágeno marino y que sea un colágeno tipo II (a continuación lo explicaré) son:

  • zinc.
  • cobre
  • manganeso (esencial para las articulaciones)
  • selenio (como antioxidante) muchos de los que se venden normalmente no tienen esto en cuenta para evitar la oxidación del mismo y más es un colágeno en polvo, el cual tiene un poder de oxidación y de enraciamiento muy pronto.
  • Vitamina C (para favorecer la absorción en las articulaciones y dar más efectividad)
  • Vitamina D3.
  • Vitamina B2.

Pero sabeis todo a nivel científico?

¿QUE ES EL COLÁGENO?

Los tres tipos principales de fibras conjuntivas son las colmenas, reticulares y elásticas, que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conjuntivo. Muchas veces, las fibras predominantes son responsables de ciertas propiedades del tejido, como sucede en el tejido elástico, variedad de tejido conjuntivo dotada de gran elasticidad por ser rica en fibras elásticas. Como las fibras colmenas y las reticulares están constituidas por la proteína colágeno, existen en realidad dos sistemas de fibras: el sistema colágeno y el sistema elástico.

col

El colágeno constituye una familia de proteínas que se diferencian durante la evolución y adoptan una morfología y patología característica.

Las fibras de colágeno sons las más frecuentes en el tejido conjuntivo. En estado fresco son blancas, confiriendo ese color a los tejidos en los que predominan. El color blanco de los tendones se debe a su riqueza en colágeno.

El colágeno es la única proteína que contiene una cantidad apreciable de hidroxiprolina.

Es la proteína más abundante en el cuerpo humano representando el 30% del total de ellas en el organismo. Los colágenos constituyen una familia de proteínas producidas por diversos tipos de células y que se distinguen por sus cadenas alfa, propiedades físicas, morfología, distribución en los tejidos y funciones. Se ha descrito ya más de una docena de colásemos. Los tipos del I al V y el XI son los más frecuentes.

 

MUY IMPORTANTE TIPOS DE COLÁGENO:

  • Colágeno tipo I. Constituye el 90% del total de colágeno del cuerpo de los mamíferos. Formas libres y haces muy resistentes. Se encuentran en los tendones, ligamentos, cápsulas de los órganos, dermis, tejido conjuntivo laxo, huesos, destina, etc. Es sintetizado por los fibroblastos, osteoblastos y odontoblastos.
  • Colágeno tipo II.  Es el tipo que se encuentra en los cartílagos hialino y elástico. Forma fibrillas muy finas y está producido por las células cartilaginosas.
  • Colágeno de tipo III. Frecuentemente asociado al tipo I. Es el colágeno que forman las fibras reticulares. Es producido por los fibroblastos y células reticulares.
  • Colágeno de tipo IV. No forma parte de los tejidos conjuntivos. Está presente en las láminas basales. Es sintetizada por las células epiteliales.
  • Colágeno de tipo V. Aunque en pequeñas cantidades, está presente en los mismos tejidos donde hay colágeno de tipo I, asociándose a éste para formar fibrillas.
  • Colágeno de tipo XI. Se encuentra en los cartílagos hialino y elástico, participando de la estructura de las fibrillas colmenas, junto con el colágeno tipo II.

Hay que tener muy en cuenta que el tejido conjuntivo así como por supuesto el colágeno que forma parte de este mismo; es muy sensible a la hidrocortisona  y a las hormonas del tiroides.

Diversas hormonas influyen sobre el metabolismo y la absorción del colágeno y por supuesto del tejido conjuntivo cosa que tenemos que tener en cuenta cuando tomamos algún tipo de colágeno como suplemento. Un ejemplo es el cortisol o hidrocortisona, producido por la capa cortical de la glándula suprarrenal, que inhibe la síntesis de las fibras de colágeno.

La hormona adrenocorticotropa (ACTH), producida por la adenohipófisis, tiene un efecto similar porque estimula la secreción de colesterol. Las inyecciones de colesterol o de ACTH dificultan la cicatrización de las heridas. Estas hormonas también atenúan la respuesta inflamatoria.

En las deficiencias de hormona tiroides se produce una acumulación de proteoglucanos en el tejido conjuntivo. La síntesis normal de colágeno depende de la presencia de aminoácidos, ácido ascórbico y otros metabólicos. 

La deficiencia de ácido áscórbico (vitamina C) produce el escorbuto, afección que representa una degeneración generalizada del tejido conjuntivo, cuando existe un déficit de vitamina C, los fibroblastos dejan de sintetizar colágeno, de forma que las fibras destruidas no son sustituidas. El ácido ascórbico es un cofactor de las enzimas propina-hidroxilasa y lisina-hidroxilasa, esenciales para la síntesis de colágeno.

colage1

La renovación normal del colágeno varía en función del tejido, pero en general es lenta.

El colágeno es una proteína estable, por lo que su renovación es muy lenta y varía de un órgano a otro. Por ejemplo, el colágeno de los tendones apenas se renueva, mientras que el tejido conjuntivo laxo se renueva a un ritmo relativamente rápido.

La deficiencia de Vitamina Impide la síntesis de colágeno por los fibroblastos, de forma que las fibras eliminadas no pueden ser sustituidas. Como consecuencia tiene lugar una degeneración generalizada del tejido conjuntivo mas acentuada en los puntos en los que la renovación de colágeno es más acelerada. Por ejemplo el ligamento que fija los dientes en los alveolos presenta un elevado turnover de colágeno; por consiguiente, en general se afecta en el escorbuto, provocando el debilitamiento y hasta la pérdida de los dientes.

Como recordatorio la destrucción fisiológica del colágeno se produce por la acción de la enzima colagenasa, producida por células de tejido conjuntivo. Esta enzima digiere exclusivamente el colágeno, no atacando por tanto oras proteínas y es activa al ph normal de los tejidos (ph alrededor de 7) La bacteria Clostridium Hystolyticym, causante de la gangrena gaseosa, produce colagenasa, lo que aumenta considerablemente su poder de difusión.

 

En lo anterior he querido reflejar que el tomar colágeno como nos venden no es suficiente porque como bien explique hay tejidos como los tendones que casi no asimilan o renuevan por lo que lo mejor es preguntar a un profesional que le haga el seguimiento y sobre todo le haga un estudio si en el caso de cada uno es lo mejor tomarlo o no, pues existen otros nutientes con efectos más positivos dependiendo de la patología.

 

 

NMAVIDAD

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *