Páginas
Menú

Publicado por en Feb 4, 2022 en Medicina Deportiva, Nutrición | 0 comentarios

¿POR QUÉ ES TAN POPULAR LA AYUDA ERGOGÉNICA NUTRICIONAL?

¿POR QUÉ ES TAN POPULAR LA AYUDA ERGOGÉNICA NUTRICIONAL?

Probablemente las ayudas ergogénicas más utilizadas son las calificadas como nutricionales. Los deportistas siempre han creído que algunos alimentos poseen cualidades mágicas, por lo que no es de extrañar que una amplia colección de nutrientes o preparaciones alimentarias especiales se hayan utilizado desde tiempo inmemorial con el fin de correr más deprisa, saltar más alto y luchar con más fuerza. Además, desde que el control del dopaje en el deporte se ha hecho más sofisticado, dirigido a detectar con mayor precisión las ayudas ergogénicas farmacológicas, un mayor número de deportistas ha confiado en la ergogénica nutricional buscando alcanzar una ventaja competitiva.

Existen diversas ayudas ergogénicas nutricionales correspondientes a cada una de las seis principales clases de nutrientes, y se sabe que los deportistas toman suplementos de casi todos los nutrientes a fin de conseguir mejorar su rendimiento.

Los compuestos de hidratos de carbono especiales se han desarrollado para facilitar la absorción, el almacenamiento y la utilización de los hidratos de carbono durante el ejercicio.

Los aminoácidos especiales derivados de proteínas han sido desarrollados y proclamados como más potentes que los esteroides anabolizantes respecto a la estimulación del crecimiento muscular y el desarrollo de la fuerza.

A las combinaciones vitamínicas especiales, e incluso a las “vitaminas no vitaminas” como la vitamina B15, se les ha adjudicado cualidades ergogénicas que van desde el incremento de la fuerza hasta la mejora de la visión para el deporte.

Los suplementos minerales especiales como el cromo, el vanadio y el boro han sido proclamados anabolizantes naturales.

Se han desarrollado aguas creadas específicamente para los deportistas.

Además de los nutrientes esenciales derivados de los alimentos, existen cientos de sustancias no esenciales o compuestos clasificados como suplementos alimentarios que se les presenta a los deportistas como potentes ayudas ergogénicas, entre ellas, la creatina, la L-carnitina, la coenzima Q10, la inosina, el octacosanol y el ginseng.

El aporte de los suplementos nutricionales por encima de la CDR no es necesario para la gran mayoría de los deportistas. En general, se ha demostrado que el consumo de nutrientes específicos por encima de la CDR no ejerce ningún efecto ergogénico en el rendimiento físico o deportivo de las personas. Existen algunas justificaciones para recurrir a los suplementos nutricionales o modificaciones alimentarias en algunos deportistas bajo condiciones específicas, especialmente en los casos en que puede aparecer algún tipo de deficiencia nutricional. Algunos suplementos dietéticos específicos y drogas alimentarias también presentan efectos ergogénicos en determinadas circunstancias. Para mayor información, el lector interesado puede consultar los estudios realizados por Clarkson y Williams.

¿ES LEGAL LA AYUDA ERGOGÉNICA NUTRICIONAL?

El uso de agentes farmacéuticos para mejorar el rendimiento en el deporte ha sido prohibido por los organismos que dirigen la mayoría de los deportes organizados. El uso de drogas en el deporte es conocido con el nombre de dopaje y la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional ha proporcionado una extensa lista de drogas y técnicas de dopaje que han sido prohibidas. En sus primeras declaraciones, el COI definía el dopaje de la siguiente forma:

El dopaje es la administración o el uso por parte de un deportista de competición de una sustancia extraña al organismo o de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidades anormales […] con la única intención de incrementar de forma artificial y fraudulenta su rendimiento en la competición.

En la actualidad, los nutrientes esenciales no están clasificados como drogas y son considerados de uso legal en las competiciones deportivas. Otras muchas sustancias alimentarias y componentes que se venden como suplementos dietéticos también son legales. No obstante, algunos suplementos dietéticos se han prohibido, como por ejemplo la DHEA (dehidroepiandrosterona), debido a que tienen unos efectos similares a los de los esteroides anabolizantes, también prohibidos. Otros suplementos dietéticos pueden contener sustancias prohibidas, como por ejemplo la efedra china y algunas formas de ginseng que contienen efedrina, una droga estimulante prohibida.

Unas pocas sustancias nutricionales pueden presentar cualidades ergogénicas cuando se toman en cantidades sustancialmente superiores a las normales. Si los efectos ergogénicos de estas sustancias nutricionales se confirman, entonces su utilización para mejorar el rendimiento deportivo puede violar un principio de la norma de dopaje del COI, es decir, la administración de una sustancia fisiológica en cantidades anormales con la principal intención de mejorar el rendimiento.

Sobra decir que lo principal es saber si se tiene o no carencias nutricionales, cuales son y que debo de tomar siempre con el consejo y la supervisión profesional.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *