Páginas
Menú

Publicado por en Sep 9, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

OTRAS ANEMIAS A TENER EN CUENTA

OTRAS ANEMIAS A TENER EN CUENTA

ANEMIA POR DEFICIENCIA PROTEICA

Es una anemia carencial donde los niveles totales de proteínas son muy bajos, a expensas de la albúmina. Generalmente es normocítica normocrómica, con reticulocitosis normal, llamando la atención los niveles de hemoglobina, que son muy bajos, entre 7 y 9 g% con un extendido periférico que no muestra mayores alteraciones.

Correlación clínica

Anemia carencial hemolítica normocrómica.

Dr. juan jose gonzalez santiago

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO

El ácido fólico es una vitamina soluble en agua derivada de la pteridina. Los folatos que intervienen en su composición, existen en varios alimentos como huevos, leche, vegetales de hojas verdes, trigo, hígado y frutas. También se sintetiza por los microorganismos intestinales.

    El folato es absorbido por las células del yeyuno proximal, sufre varias transformaciones químicas y es catalizado por una enzima dependiente de la coenzima de la vitamina B12, por lo que una deficiencia de esta vitamina origina una deficiencia del ácido fólico.

    Cuando existe una deficiencia en el ingreso de su materia prima, se produce un tipo de anemia megaloblástica, que no es raro observarla en las multíparas embarazadas, en ancianos, en personas que ingieren anticoagulantes, fenitoína, fenobarbital o primidona, en síndromes de mala absorción, empleo de anticonceptivos orales, en el tratamiento de enfermedades neoplásicas con metotrexato, Es decir que actualmente casi toda la población con la polimedicación que existe todos tendrán carencias de vitamina B9.

    Los anticonceptivos influyen en el metabolismo del folato, lo mismo que los síndromes de mala absorción, impidiendo que el mecanismo normal bacteriano que interviene en el ácido fólico endógeno sea deficiente, por lo que también puede ser causa etiológica.

    Cuando la anemia se instala, por carencia de folatos, se obtienen cambios hematológicos crecientes hasta llegar a la verdadera anemia en el transcurso de unos 4 meses y medio.

    Cuando la anemia se instala en toda su extensión, se aprecia neutropenia con hipersegmentacion, macrocitosis, trombocitopenia, leucopenia, anisocitosis.

    Los valores normales de folato en el suero son de 3-15 ug/L y en los eritrocitos de 200-800 ug/L. el requerimiento diario para subirlos se encuentra en 400 mg para proporcionar un requerimiento diario de unos 50 ug/L.

    En el histograma del hemograma laser la anemia por deficiencia de ácido fólico, se aprecia con una marcada macrocitosis. En este ejemplo corresponde a un volumen globular medio de 149,6 femtoliters, que se aprecia muy claramente en la grafica, donde el RBC volumen normalmente se encuentra en el centro de las dos rayas verticales y en este caso hay una marcada desviación a la derecha. Hay macrocitosis, apreciándose también una cantidad baja de hemoglobina en el histograma de la HCB CONC. Una tercera parte del espacio está vacío.

Correlación clínica

La carencia de folatos trae como consecuencia una anemia carencial que se demora 4 meses y medio en producirse, con cambios hematológicos progresivos, hasta llegar a la macrocitosis.

ANEMIA POR HEMORRAGIA AGUDA

Si entendemos por anemia una reducción acentuada de la concentración de la hemoglobina en la sangre periférica, por el cual los tejidos no reciben un aporte adecuado de oxigeno, la sola dosificación de la hemoglobina nos indica la intensidad de su estado evolutivo. En la práctica se complementa este dato con la dosificación del hematocrito y el estudio del extendido periférico, que nos proporciona valiosos datos.

CUADRO HEMÁTICO

La hemorragia aguda da como consecuencia inmediata, anemia normocrómica normocítica. Inicialmente se pierden plasma y glóbulos rojos con el mismo ritmo y por tal motivo, durante las primeras 3 horas se puede encontrar una concentración de hemoglobina sin cambios apreciables. Pasado este tiempo, el líquido tisular entra en la circulación para restaurar el volumen sanguíneo y se obtienen datos más reales en los que siempre hay que tener en cuenta los factores de dilución, tanto los fisiológicos como los que se han establecido con el tratamiento.

EXTENDIDO PEROFÉRICO

Después de 24 horas, se aprecian signos de regeneración eritrocítica representados por células policromatófilas y aumento de reticulocitos que pueden llegar hasta el 15%. En la hemorragia interna, es común observar eritroblastos. Las plaquetas se encuentran aumentadas y los recuentos pueden ser superiores a 450.000 por mm3 temporalmente.

    La leucocitosis es la regla, con desviación a la izquierda y presencia de elementos jóvenes, lo que se debe tener en cuenta como alteración fisióloga normal y no como factor infeccioso o inflamatorio. Las cifras de leucocitos pueden llegar hasta 30.000 por mm3.

Correlación clínica

El heamatocrito solo, hace diagnóstico.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *