Páginas
Menú

Publicado por en Nov 23, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

LOS EDULCORANTES ARTIFICALES (EXAMEN DEL ASPARTAME)

LOS EDULCORANTES ARTIFICALES (EXAMEN DEL ASPARTAME)

Hoy en dia muchas personas toman edulcorantes artificiales sin saber que sus componentes pueden alterar el metabolismo incluso pudiendo resultar altamente tóxicos.

Todos hemos sido hablar ese que el azúcar es altamente perjudicial para nuestra salud, pero los sustitutos pueden ser mucho peores. El apartase (aspartamo) apareció con el momento álgido de las famosas dietas light, debido a la inquietud en relación a los alimentos y a la dieta  se dio a conocer un producto sin las calorías y sin los efectos negativos del azúcar teóricamente. Y como el aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar, se requiere una cantidad muchísimo menor para endulzar los alimentos.

El aspartamo também lo podemos encontrar en:

  • caramelos mentolados y los que se usan contra el mal aliento.
  • Té, café e infusiones preparados o instantáneos.
  • bebidas a base de té o café.
  • Cereales y derivados (por ejemplo galletas dietéticas)
  • Edulcorantes de mesa (sobres sustitutos del azúcar)
  • refrescos, gaseosas, bebidas carbónicas a base de cola.
  • Desayunos instantáneos.
  • Productos de parafarmacia
  • Chicles y caramelos sin azúcar
  • Laxantes.
  • Zumos y jugos
  • Multivitaminas.
  • Yogures y derivados lácteos sin azúcar.
  • Helados y postres congelados.

Como resumen bioquímico tengo que decir que el apartame tiene tres componentes, dos aminoácidos que son la fenilalanina, y el ácido asiático y por otra parte el metanol. Se ha dicho que no hay diferencia entre la metabolización de los aminoácidos del apartame y la de los aminoácidos naturales de los alimentos, la investigación no respalda este punto de vista. Un ejemplo claro es el que consumir apartame en los refrescos con gas inunda de aminoácidos el torrente sanguíneo, un efecto que no se presenta tras ingerir proteína dietética, lo cual no es nada beneficioso.

En general las personas que sufren fenilcetonuria, carecen de una enzima que convierte la fenilalanina en tirosina, otro aminoácido. Por tanto, se acumulan grandes cantidades de fenilalanina que produce daño cerebral. Cabe decir que el consumo de apartame aumenta el riesgo de toxicidad en estos casos y el apartame debe evitarse en todos estos casos.

METANOL: Es el tercer ingrediente del apartame, es venenoso incluso en cantidades relativamente pequeñas. Entre las alteraciones causadas por etanol a niveles tóxicos se pueden destacar la ceguera, los trastornos cerebrales, la inflamación del páncreas y el daño del músculo cardíaco. En las personas con deficiencia de hierro o con la enfermedad de Kidney, el aumento del aminoácido incrementa el riesgo de toxicidad.

En realidad se demuestra que el apartame no es un producto inocuo. Entre las reacciones adversas está el dolor de cabeza, variaciones en dolores de cabeza, alteración de la visión, diarrea, náuseas, trastornos del sueño, pérdida de memoria y confusión. En los niños es particularmente muy nocivo.

Recordar que el aspartame fue descubierto de forma accidental en 1965 por un químico que trabajaba para una empresa G.D. Serle & company, pero la seguridad del producto se cuestionó varios años. En 1960, las autoridades sanitarias EEUU (FDA) concluyeron que el apartase no causa daño cerebral, pero retuvo su aprobación citando que la investigación sobre cáncer ofrecía datos incompletos. En 1981, la FDA confió la información den estudio hecho en Japón y aprobó el uso del apartame en ciertos alimentos secos. En 1983, la FDA aprobó el uso del aspartame en bebidas carbónicas y pastelería. En 1996, el apartame obtuvo  la aprobación de la FDA para todos los productos alimenticios.  El apartase sigue siendo a día de hoy legal en EEUU y en otros países.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *