Páginas
Menú

Publicado por en Sep 30, 2019 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

LESIÓN POR LATIGAZO CERVICAL

LESIÓN POR LATIGAZO CERVICAL

CAUSAS COMUNES

las causas habituales de esta lesión en el deporte incluyen las caídas sobre el cuello después de hacer un bloqueo en fútbol americano o rugby. La más común, fuera del deporte, es la colisión, por detrás, de un vehículo de motor.

DIAGNÓSTICO

El síndrome de latigazo cervical, o esguince cervical, es una lesión de los tejidos blandos del cuello, causada por un trauma agudo que determina la hiperextensión violenta del cuello, la flexión, extensión o su rotación forzadas. Los deportistas sufren dolor cervical difuso en cualquier caso, localizado en la base del cráneo o en la región de los hombros (deltoides y músculo trapecio). Generalmente, se provoca dolor de cuello en sus diferentes rangos de movimientos y con frecuencia, se acompaña de contracturas de los músculos cervicales, aunque por lo general, mantienen su rango de movilidad completo. En este caso los deportistas no deben experimentar desorientación, debilidad en los brazos ni parestesias, y el dolor no debería irradiarse a ninguno de los brazos.

TRATAMIENTO

El tratamiento del latigazo cervical debe adaptarse a la severidad de la lesión y los síntomas que presenta el deportista. La mayoría de los esguinces cervicales son patologías limitantes que se resuelven espontáneamente en el transcurso de unos días. Controlar el dolor con analgésicos y medicación con analgésicos y medicación antiinflamatoria, cuando se necesite, hasta que se recupere el rango de movilidad completo y este libre de dolor. La medicación relajante muscular ha de ser prescrita por un médico. La fisioterapia, como el masaje, la aplicación de calor, la estimulación eléctrica y los ultrasonidos, mejoran y reducen las contracturas musculares del área, reestableciendo su rango de movimiento, libre de dolor y fortaleciendo los músculos cervicales. Debería realizarse un estudio radiográfico, un escáner o una resonancia si el deportista presenta un punto doloroso sobre alguna prominencia ósea del cuello, dolor persistente limitación del rango de movimiento cervical o síntomas de afección neurológica, tales como dolor agudo, entumecimiento o parestesias que irradian hacia el brazo.

VUELTA A LA ACCIÓN.

El deportista debería resumir su participación deportiva completa una vez que haya recuperado su movilidad cervical completa y esté libre de dolor algunos pueden preferir utilizar durante un tiempo un protector de cuello, un collarín u otro tipo de protecciones blandas cervicales, para prevenir la hiperextensión de cuello y la flexión lateral forzada, de tal manera que puedan volver más rápidamente a la actividad y evitar los futuros esguinces cervicales. Estos elementos de protección se utilizan comúnmente en el fútbol americano. Enseñar las técnicas adecuadas de los bloqueos reduce las incidencias de las distenciones cervicales.

Y por favor en un latigazo cervical de nada sirve los colágenos y todas las porquerías que a veces nos intentan vender los establecimientos sin especialistas formados simplemente por aprovechar este padecimiento, lo único que nos puede ayudar es el magnesio citrato, y un antiinflamatorio natural como puee ser la serrapeptasa, y hacer una buens rehabilitación con un buen fisioterapeuta.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *