Páginas
Menú

Publicado por en Abr 15, 2021 en General, Nutrición | 0 comentarios

LAS DIETAS DE FAMOSOS O PINTORESCAS. DE LOCURA

LAS DIETAS DE FAMOSOS O PINTORESCAS. DE LOCURA

Tienen el nombre de un alimento, de un actor o actriz, de una ciudad… Son el prototipo de dieta que, de forma cíclica, empieza a correr de boca en boca, ganando un buen número de adeptos. No funcionan, son absolutamente desequilibradas desde el punto de vista nutricional y pueden alterar determinadas funciones del cuerpo de forma más o menos seria. Conviene analizar algunos de los ejemplos más representativos de este tipo de dietas. Es todo por la desesperación de perder peso de la forma más rápida y peligrosa para nuestra salud.

DIETA DE LA CLÍNICA MAYO

La llamada dieta de clínica Mayo, de entrada, no tiene nada que ver con el prestigioso centro norteamericano, el cual ha negado reiteradamente cualquier vinculación con este régimen. Promete adelgazar entre seis y ocho kilos en 15 días. Se trata de una dieta muy baja en calorías (unas 600-800 al día) y se caracteriza por un elevado consumo de huevos (de cuatro a seis diarios) y la exclusión absoluta de productos lácteos. Es muy desequilibrada, ya que puede producir un déficit importante de calcio, pues no llega a cubrir ni el 30% de las ingestas diarias recomendadas.

DIETAS CREADAS POR PERSONAJES FAMOSOS

Prototipo de régimen catapultado por algún personaje famoso es la dieta Victoria Principal o dieta del biquini. Su autora es una actriz de fama, pero se desconoce su erudición en lo que a cuestiones nutricionales se refiere. Un ejemplo: en el libro en el que explica su método (un auténtico best seller en su momento) aconseja no realizar la dieta durante la menstruación. Promete perder de cuatro a cinco kilos en una semana. Se trata de una dieta para siete días, compuesta fundamentalmente por ensaladas. Aunque por su duración no produce déficits nutricionales importantes, la reducida ingesta calórica puede dar lugar a mareos, debilidad o bajadas importantes de tensión.

Otra dieta con calado entre los famosos y que de ahí ha pasado al resto de la población es la dieta de Beverly Hills. Su autora, la actriz Judy Mazel, popularizó este régimen basado en las frutas tropicales y, en la que las proteínas y otros nutrientes brillan por su ausencia.

Según su artífice, este método permite tener hasta 10 kilos menos en seis semanas. Se basa en la creencia de que algunos alimentos solo se absorben si se acompañan de otros que son ricos en determinadas enzimas y ácido clorhídrico, sustancias que se encuentran en cantidades muy altas en la piña, la papaya, el tamarindo y otras frutas tropicales. Los 10 primeros días se basan en la ingesta exclusiva de estas frutas, enteras o en zumo.

Puede producir diarreas y, además, el déficit proteico desgasta los músculos y otros tejidos vitales. También conlleva carencias de vitaminas y minerales.

DIETA DEL POMELO Y DE LA PIÑA

La dieta del pomelo, que tiene su origen en el excedente agrícola en la producción de esta fruta en la década de 1970, y que ensalza las propiedades de este cítrico para desintoxicar, depurar y, sobre todo, quemar el exceso de grasas del organismo. Puede sustituirse o alternarse con la piña, alimento al que se atribuyen las mismas propiedades “devoragrasa”. Promete perder de dos a tres kilos semanales. Durante tres días a la semana, solo se puede comer pomelo o piña, enteros o en zumo. Los cuatro días restantes se permite una alimentación a base de pescado, carne, huevos y ensalada, tomando siempre al inicio de cada comida medio pomelo. Sin embargo, el potencial de estas frutas para combustionar el excedente de grasa no está confirmado científicamente. Además, se trata de un régimen de semiayuno cuya aportación calórica está muy por debajo de la recomendada, lo que puede provocar fatiga y debilidad. Una autentica bomba para nuestro organismo y sobre todo para nuestro páncreas.

DIETA A BASE DE HUEVOS

Hay otras dietas que vuelven a la actualidad con cierta periodicidad. Un ejemplo es la dieta a base de huevos. Se trata de un régimen de tres días de duración se basa en un menú cuyo eje es el huevo, preferiblemente cocido, por lo que se trata de una propuesta hiperproteica. La promesa: adelgazar dos kilos en tres días, consumiendo al menos seis huevos diarios, complementando la dieta con fruta y ensalada. Se trata a todas luces de une dieta desequilibrada y especialmente peligrosa para personas con niveles elevados de colesterol.

OTRAS DIETAS CURIOSAS

Hay dietas basadas, literalmente, en algún elemento de la naturaleza, como, por ejemplo, la dieta de la Luna, la cual parte de la teoría de que, según sea la fase lunar, debe consumirse determinado tipo de alimentos, lo que permite adelgazar hasta cuatros kilos en una semana. El régimen se inicia con una jornada de ayuno, en la que solo se ingiere agua y abundante líquido, y después se sigue una alimentación a base de cereales integrales, frutas, verdura, lácteos y, una o dos veces por semana, carne, pescado y huevos, todo ello pautado según la fase lunar.

DIETA DEL VINAGRE DE SIDRA

En el grupo de los regímenes basados en un alimento o sustancia se encuentra también la dieta del vinagre de sidra, que consiste en el empleo de las supuestas virtudes adelgazantes del vinagre de sidra o de manzana, al que se atribuyen las propiedades de aportar potasio y evitar la retención excesiva de líquidos. Con ella, en teoría, se pueden perder hasta tres kilos en una semana. Consiste en la mezcla del vinagre de sidra con diversas hierbas y verduras, combinado con varios productos lácteos bajos en grasa. Su elevado contenido en potasio no ha sido demostrado científicamente y, además, tampoco está comprobado ese teórico papel potenciador de la digestión en el que se basarían sus virtudes adelgazantes.  Puede producir problemas a las personas con dolencias estomacales.

En Resumen huya siempre de las famosas dietas milagro sin tener detrás a un profesional cualificado y acreditado, por desgracia en el sector de la nutrición no estamos exentos del intrusismo profesional y actualmente los mismos monitores o entrenadores de gimnasio se ven capaces de hacer dietas y tratamientos sin estar habilitados para ello. Y al final pasa lo que pasa. Busca siempre la ayuda de un médico nutricionista que este cualificado y tenga una amplia experiencia.

Feliz jueves.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *