LAS CONSECUENCIAS DE LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO

Los 25 gramos de magnesio presentes en el organismo humano están equitativamente repartidos entre los huesos y los tejidos blandos. Se sabe que el papel fisiológico del magnesio está principalmente relacionado con los sistemas enzimáticos, de los cuales más de 300 dependen de él. El mineral resulta crítico par una serie de funciones celulares, entre las que se encuentran la fosforilación oxidativa, la glucolísis, la transcripción del ADN y la síntesis de las proteínas. El buen control de los niveles de magnesio en el organismo es trabajo del intestino y los riñones.
En los Estados Unidos y otros países occidentales el promedio de ingesta dietética de magnesio resulta algo por debajo de la ingesta diaria recomendada para un amplio porcentaje de la población, aunque la ingesta baja de magnesio no e haya relacionado inequivocamente con enfermedades crónicas, algunos estudios epidemiológicos han indicado alguna asociación con el asma, presión arterial alta, síntomas premestruales, arterioesclerosis, y osteoporosis (debilitamiento de la masa ósea)
Dado que el intestino y los riñones son tan cruciales para la homeostasis del magnesio, cuando los niveles del organismo bajan es probablemente que la causa esté relacionada con problemas gastrointestinales o renales. Por consiguiente puede suceder que cualquier enfermedad que afecta al intestino o los riñones cause una reducción del magnesio.
¿Cuales son las consecuencias clínicas de una reducción de magnesio? Se piensa que la sangre baja el calcio es un resultado fisiológico como consecuencia de los niveles bajos de magnesio en las hormonas que controlan el calcio en la sangre (la hormona paratiroidea). La falta de magnesio puede afectar adversamente el metabolismo de la Vitamina D, que tiene como resultado una menor absorción de calcio por el intestino y los huesos. No es sorprendente, pues los experimentos con animales ya habían indicado que la deficiencia de magnesio puede conducir a anormalidades óseas. De los estudios clínicos preliminares efectuados hasta la fecha se han encontrado que mujeres, que padecen osteoporosis, tienen deficiencia de magnesio tanto en el suero (sangre) como en los huesos.
Se ha demostrado que esta insuficiencia de los huesos mejora después de una suplementación de magnesio de 600mg/dia durante 6 meses. Resulta interesante que aquellos con diabetes, alcoholismo y síndromesde malabsorción (síndrome de celiaquía), tienen una mayor tendencia para padecer osteoporosis, causada en parte por la deficiencia de magnesio.
otras consecuencias por una deficiencia de magnesio incluyen: hiperirritabilidad neuromuscular, arritmias cardiacas, tensión arterial alta, arteriosclerosis, agregación plaquetaria (viscosidad de la sangre).
El hecho de que la mayoría de las personas en Occidente tienen una ingesta dietética baja de magnesio, se debe principalmente a la pérdida significativa (hasta el 80%) en los alimentos de cereales procesados. El 72% de las mujeres adultas y el 42% de los hombres (entre 19 y 50 años) reciben menos que la ingesta de Nutriente recomendado (INR) para el magnesio.