Páginas
Menú

Publicado por en Nov 17, 2016 en General | 0 comentarios

La Vitamina D. Estudio completo de las propiedades

La Vitamina D. Estudio completo de las propiedades

VITAMINA D

 

OTRAS DENOMINACIONES:

 

Calciferol, Colecalciferol, Ergocalciferol, Ergosterol, Viosterol.

DESCRIPCIÓN:

 

La enfermedad llamada raquitismo debe haber sido conocida por el hombre muchos siglos antes de que finalmente fuera descrita con precisión en la literatura médica por Whistler, hacia el año 1645. Se ha comprobado, efectivamente, la antigüedad de la enfermedad mediante la identificación de ciertas deformaciones esqueléticas que han sido encontradas en diversas investigaciones arqueológicas-

Ya desde el año 1890 se destacó la importancia de la exposición al sol como medida preventiva, pero sólo en 1921 Mellanby logró caracterizar bien el raquitismo como una afección carencial, y cuatro años más tarde Hess demostró por fin el valor profiláctico del aceite de hígado de bacalao para prevenir esta enfermedad.

El ergosterol (una de las sustancias precursoras de la vitamina D) se conocía desde el año 1811, pero la posibilidad de su activación no fue descubierta sino hasta 1924, dilucidándose después durante los siguientes 15 años, el completo conocimiento de esta importante vitamina.

Hoy sabemos con precisión que ls vitamina C o calciferol, también denominada la «vitamina solar», es una sustancia soluble en la grasa, que puede ser obtenida por el organismo humano de tres distintas maneras.

  1. Formas de obtener la vitamina D:

  • Por medio de la ingestión de los alimentos que contienen, elaborado de modo natural, un compuesto denominado colecalciferol (provitamina D3) como es el caso de los aceites de hígado de algunos pescados (hipogloso, fletan, halibut, bacalao, tec.).
  • Por medio de la ingestión de preparados sintéticos elaborados mediante la exposición a la radiación solar ultravioleta de una determinada longitud de onda (290 a 312 nanómetros) la cual activa una forma de colesterol presente en la piel, el dehidrocolesterol convirtiéndolo en colecalcifero (provitamina D3).
  • Por medio de la ingestión de preparados sintéticos elaborados mediante la exposición a la radiación ultravioleta de unas sustancias, los esteroles, que pueden actuar como precursores de la provitamina D(D2). Dichos compuestos (de los cuales el más activo biológiccamente es el ergosterol), se encuentran ampliamente distribuidos tanto en el mundo vegetal (fitosteroles) como en el animal (zoosteroles) pero son las levaduras y ciertos hongos, los más frecuentemente empleados para este fin. El proceso de irradiación de los esteroles (y fundamentalmente del ergosterol) da lugar a la formación de una serie de sómeros de los que sólo uno, el ergocalciferol o viosterol, llegará a tener actividad como provitamina D2.
  1. La vitamina D activa:

Durante mucho tiempo se pensó que tanto el colecalciferol como el ergosterol actuaban como vitamina D activa, pero tras las investigaciones del Dr. E. Kodicek de la Universidad de Cambridge en 1974 y las del Dr. H.F. Deluca de Wisconsin (U.S.A.) en 1976, hoy sabemos que esto no es así, puesto que ambas sustancias deben transformarse en el hígado en un compuesto llamado 25-hidroxi-D (25-DH-D), siendo ésta la forma en la que esta vitamina (D2 o D3) circula por la sangre (usualmente en una concentración de 5mcg por litro). Sin embargo no se trata todavía de la sustancia terminal activa, pues para que ésta se obtenga, la 25-OH-D debe ser llevada por la sangre hasta los riñones, donde tras una nueva conversión en la que participan diversas enzimas y la hormona paratiroidea, el compuesto se transforma en 1,25-dihidroxi vitamina D (1,25-(OH)2-D, siendo ésta la forma biológicamente más activa de la vitamina D o calciferol, la cual sólo se produce en los riñones.

Esta circunstancia explica porqué uno de los rasgos característicos de las enfermedades renales sean las alteraciones en el metabolismo de la vitamina D, así como porqué siempre que hay una caída en el nivel del calcio en el plasma, la glándula paratiroides estimula la síntesis de la hormona paratiroidea, la cual colaborando en la obtención de la vitamina D activa, mejora la absorción en el intestino del calcio procedente de los alimentos, y actúa sobre los huesos para liberar el mineral, con lo que aumenta de nuevo la tasa de calcio en el plasma. Pero cuando el nivel del calcio asciende hasta cierta concentración, esto produce la reacción de estimular la secreción de calcitonina por parte de las células para foliculares de la glándula tiroides, lo que a su vez disminuye la síntesis de la hormona paratiroidea y, consecuentemente, hace decrecer la absorción de calcio y el nivel de este mineral en la sangre permanece constante. Con el tiempo y a medida que el calcio es utilizado, cae gradualmente su concentración en el plasma, hasta que el proceso comienza de nuevo. Un mecanismo regulador similar controla la concentración del fósforo en la sangre.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

 

Los resultados de la investigación realizada hasta la fecha ponen de manifiesto que la vitamina D no actúa como tal en el organismo sin antes convertirse en 1,25-dihidroxi vitamina D, sustancia cuyas propiedades son parecidas a las de una hormona. En efecto, definimos a las hormonas como compuestos susceptibles de sintetizarse en distintas localizaciones corporales, los cuales tienen la particularidad de actuar en otros lugares diferentes a los de su elaboración, los denominados órganos-objetivo. Pues bien, en el caso del colecalciferol biosintetizado en la piel, se cumplen en gran debida estos requisitos y dado que esta sustancia pude ser fabricada por el organismo y no ha de ser suministrada necesariamente por la dieta, el colecalciferol no cumple a plena satisfacción uno de los principales rasgos que identifican a las vitaminas.

Esta importante polémica fue suscitada en el año 1967 por el Dr. W. F. Loomis, para quien el calciferol posee unas características únicas en el campo de las vitaminas que la hacen muy semejante a una hormona, pues además, como sabemos, funciona estrechamente vinculada con dos hormonas denominadas respectivamente paratiroidea y calcitonina, las cuales se ocupan, igual que la vitamina D, de regular el metabolismo del calcio y del fósforo.

De cualquier modo, se considere a esta sustancia como una hormona o como una vitamina, sus distintas funciones corporales son las siguientes:

  • Promover la absorción del calcio en el intestino delgado, al propiciar la biosíntesis de una proteína específica necesaria para unir al calcio dentro de las células epiteliales del intestino.
  • Actuar sobre el sistema óseo, provocando la liberación del calcio al sistema circulatorio, desde donde este mineral es trasportado a aquellos lugares del organismo en los que hay demanda de él. Este proceso precisa igualmente de la presencia ya acción de la hormona paratiroidea.
  • Facilitar la absorción del fósforo en el intestino delgado mediante un proceso similar al empleado con el calcio (aunque autónomo del mecanismo de transporte del calcio), dado que funciona en una distinta localización del intestino delgado.
  • Ayudar a la síntesis de las enzimas de las membranas mucosas que están envueltas en el transporte activo del calcio disponible.
  • Promover el normal crecimiento de los niños y adolescentes, puesto que sin su presencia los huesos y dientes no pueden calcificarse adecuadamente.
  • Mantener estable el sistema nervioso.
  • Normalizar la acción del corazón.
  • Favorecer la coagulación idónea de la sangre, debido a que todas sus funciones están vinculadas con el suministro y la utilización corporal del calcio y el fósforo.
  • En caso de deficiente aporte dietético de calcio, promover la liberación del calcio óseo para mantener la tasa del mismo en la sangre dentro de los niveles normales.

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA

deficienciadevitaminad

 

  • Inadecuada absorción del calcio en el tracto intestinal y retención del fósforo en los riñones, lo cual provoca una defectuosa mineralización de las estructuras óseas con la consecuente incapacidad de las mismas para soportar la presión del peso, lo que resulta en malformaciones esqueléticas.
  • Raquitismo, un desorden óseo en los niños como resultado directo de una deficiencia de vitamina D, siendo sus síntomas principales los siguientes:
  • Ablandamiento del cráneo.
  • Ablandamiento de los huesos frágiles con arqueamiento de las piernas y de la espina dorsal.
  • Aumento del tamaño de la muñeca, las rodillas y la articulación del tobillo.
  • Pobre desarrollo muscular.
  • Irritabilidad nerviosa.
  • Osteomalacia.
  • Osteoporosis.
  • Debido a que la vitamina D y las hormonas paratiroideas trabajan juntas para regular el transporte del calcio, una deficiencia de esta vitamina puede causar tatnia, una condición patológica caracterizada por entumecimiento, picor y espasmos musculares intermitentes.
  • Debido a que la glándula tiroides necesita de vitamina D para manufacturar algunas de sus hormonas, una deficiancia de ésta puede causa flacidez, metabolismo pobre, y distrés diabético.
  • Según el Dr. A Knapp, un reconocido oftalmólogo norteamericano, la deficiencia de vitamina D puede causar miopía.

CAUSAS QUE PRODUCEN SU DEFICIENCIA

 

  1. En el ambiente:
  • Habitar en regiones de latitud alta con pobre irradiación solar.
  • Habitar en áreas con gran contaminación atmosférica.
  • Habitar en regiones con altas concentraciones de polvo en la atmósfera.
  • Trabajar de noche.
  • Usar vestimenta o tener estilos de vida que mantengan apartados de la luz del sol.
  1. En los alimentos:
  • Oxidación de las grasas que la contienen.
  1. En el hombre:
  • Cirrosis alcohólica.
  • Insuficiencia renal.
  • Tratamientos médicos antiepilépticos.
  • Ingestión de aceite mineral.
  • Daños en la mucosa intestinal debido a antibioterapia oral.

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:

 

La provitamina D ingerida de fuentes dietéticas, es absorbido junto a las grasas que la contienen, a través del epitelio intestinal con la ayuda de la bilis. La vitamina D procedente del dehidrocolesterol, por la acción de la radiación solar se sintetiza en la piel y es absorbida directamente por el torrente circulatorio.

La pigmentación de la piel es un factor importantísimo en la absorción de los rayos ultravioletas, ya que contra más pigmentos o melanocitos existen en ella, menor será la cantidad de provitamina D producida por irradiación del cuerpo. De nuevo el Dr. W.F. Loomis (citado anteriormente) ha sugerido que el control del color de la piel sobre la síntesis de la vitamina D, ha determinado la distribución de las razas en el mundo. Las pieles negras propias de individuos que proceden o habitan, de o en regiones del mundo próximas al ecuador, con alta irradiación ultravioleta solar, sólo dejan pasar entre un 3 y un 36% de la misma. La piel blanca, por el contrario, permite que entre un 52 y un 72% de la luz ultravioleta penetre hasta las capas dérmicas que contienen el dehidrocoletserol, por lo que la biosíntesis de la provitamina D es mucho más eficaz en los individuos con este tipo de piel.

Después de su absorción desde el intestino o  su elaboración en la piel, la provitamina D es transportada al hígado para su almacenaje, existiendo no obstante otras localizaciones corporales donde también se lleva a cabo esta función, entre ellas destacan: la piel, el cerebro, el bazo y los huesos. El organismo puede almacenar, a diferencia de otras vitaminas, considerables cantidades de provitamina D, aunque el consumo de aceites minerales puede destruir la provitamnia D ya almacenada en el tracto intestinal.

FORMAS QUÍMICAS DE LA VITAMINA D EN SUPLEMENTOS:

 

Existen dos diferentes formas químicas de obtener la vitamina D en suplementos:

  1. El ergocalciferol o provitamina D2 obtenido por irradiación del ergosterol, su precursor natural.
  2. El colecalciferol o provitamina D3, obtenido a partir de aceite de hígados de pescado: hipogloso, fletan, halibut, bacalao, etc.

UNIDAD DE MEDIDA:

 

La vitamina D o calciferol, al igual que otros nutrientes liposolubles, se mide indistintamente en microgramos (mcg), o en unidades internacionales (U.I.), aunque también en este caso concreto se emplea como unidad de medida el llamado equivalente de colecalciferol (el precursor natural de la vitamina D con mayor actividad como tal vitamina). La relación entre las diversas unidades de medida es la siguiente:

1 U.I. de vitamina D = 0,025 mcg de colecalciferol puro

40 U.I. de vitamina D = mcg de vitamina D = l equivalente de colecalciferol

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

 

  • Infantes 0-1 año = 400 U.I.
  • Niños 1-10 años = 400 U.I.
  • Adultos 20-40 años = 100 U.I.
  • Gestación = + 300 U.I.
  • Lactancia = + 300 U.I.

N.R.C. (U.S.A.):

  • Infantes 0-1 año = 400 U.I.
  • Niños 1-10 años = 400 U.I.
  • Adultos 20-40 años = 400 U.I.
  • Gestación = + 400 U.I.
  • Lactancia = + 400 U.I.

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

  • Niños = 400 a 800 U.I.
  • Adultos = 200 a 2.000 U.I.

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

  • Adultos = 2.000 a 10.000 U.I.

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

 

  • La provitamina D de origen dietético, debido a su potente acción biológica es considerada por muchos científicos como una hormona, siendo por este motivo la menos inocua de todas las vitaminas.
  • La vitamina De y, en mayor medida la vitamina D2, pueden ser tóxicas en una dosis regular diaria superior a las de 25.000 U.I.
  • El consumo diario no debe exceder las 2.000 U.I. sin la adecuada supervisión profesional.
  • El principal problema causado por el exceso de vitamina D es la deposición patológica de calcio en los tejidos blandos del cuerpo como p. ej.: riñones, arterias, corazón y pulmones. Esto se debe a que un exceso de esta sustancia provoca una pérdida del control del mantenimiento (dentro de los límites normales) del calcio contenido en la sangre. El macenismo no es la excesiva síntesis de 1,35-dihidroxi D, o formad e la vitamina D más activa, sino que lo que se produce es 25-hidroxi D en grandes cantidades, mediante la acción del hígado sobre la provitamina D ingerida. Esta sustancia, a pesar de no ser tan activa como el 1,25-dihidroxi-D, en concentraciones altas puede elevar el calcio de la sangre de forma alarmante.
  1. Síntomas de intoxicación en niños:

  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sed constante.
  • Emisión de gran cantidad de orina.
  • Aumento del calcio en la sangre.
  • Diarreas y estreñimientos alternos.
  • Dolor de cabeza intermitentes, diferentes a los convencionales.
  • Delgadez.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  1. Síntomas de intoxicación en adultos:

  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Síntomas de ulceración gástrica.
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Sed constante.
  • Sudoración intensa.
  • Poliuria y deshidratación.
  • Vértigo. Aumentos de los niveles de calcio y fósforo en la sangre.
  • Perturbaciones en el funcionamiento renal.
  • Excesiva excreción de calcio en la orina.
  • Hemorragias gastrointestinales.
  • Dolor abdominal.
  • Somnolencia y letargia.
  1. Tratamiento de la intoxicación por vitamina D:

  • Dejar de ingerirla absolutamente.
  • Controlar con sumo cuidado la ingestión de calcio en la dieta, reduciéndolo al mínimo indispensable
  • Rehidratar con solución salina y agua.
  • Ingerir alimentos o suplementos nutricionales ricos en fósforo.
  • Ocasionalmente y sólo por licenciados en medicina puede utilizarse la terapia de quelación con EDTA (Tetra Acetato de Etilendiamino), la cual disminuye eficaz y rápidamente los altos niveles de calcio en el suero sanguíneo.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

 

  • Sólo se producen buenos resultados con una adecuada provisión de vitamina D cuando los requerimientos de calcio y fósforo están perfectamente cubiertos.
  • El incremento de la actividad cardiaca, como es el caso de los deportistas habituales, requiere del consiguiente aumento de calcio en el organismo, el cual no es suministrado a menos que no exista la suficiente cantidad de vitamina D en el sistema.
  • Las madres embarazadas o lactantes deben obligatoriamente incluir suplementos de vitamina D, habiéndose producido algunas muertes por esta causa.
  • Los bebés y los niños pequeños son los más proclives a sufrir de envenenamiento de vitamina D, habiéndose producido algunas muertes por esta causa.
  • Los fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia tales como la fenobarbitona y la fenitoína (anticonvulsivantes) pueden inducir cambios en las enzimas hepáticas necesarias para convertir la provitamina D en 25-hidroxi D, con lo cual en lugar de producir el metabolito requerido, se forman compuestos inactivos, lo que puede provocar el raquitismo en los niños, y la osteomalacia en los adultos.
  • El aceite de hígado de bacalao en forma líquida o de cápsula es el medio ideal de aportar vitamina D suplementaria a la dieta.
  • La gente que vive en ciudades, especialmente en las áreas de gran contaminación atmosférica, debe incrementar su ingestión de provitamina D. Igual deben hacer los trabajadores nocturnos, o aquellos cuya forma de vestir o estilo de vida los mantenga aislados de la luz.
  • Recuerde que la ingesta diaria total de vitamina D incluye la vitamina D de la leche enriquecida y de otros alimentos enriquecidos, el aceite de hígado de bacalao, los suplementos nutricionales que contienen vitamina D y la luz solar.
  • Las personas con hiperparatiroidismo no deben tomar vitamina D sin consultar antes a un profesional de salud.
  • Las personas con sarcoidosis no deben tomar vitamnia D, a menos que un análisis de sangre haya determinado que no tienen niveles de calcio elevados.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

Diversos medicamentos reaccionan con la vitamina D. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de vitamina D (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que la vitamina D no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (?). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar la vitamina D junto con cualquier medicamento.

  • Aceite Mineral (+).
  • Ácido Valpróico (+).
  • Anticonvulsivos (+).
  • Cimetidina (+).
  • Clestipol (+).
  • Corticoesteroides Orales (+).
  • Diuréticos Tiazida (?).
  • Estradiol (?).
  • Estrógenos (Combinados) (+) (-).
  • Floruro de Sodio (+).
  • Flurbiprofeno (+).
  • Gabapentina (+).
  • Heparina (+).
  • Hidroxicloroquina (+).
  • Indapamida (+).
  • Isoniazida (+).
  • Medroxiprogesterona  (?).
  • Neomicina (+).
  • Orlistato (+).
  • Fenobarbital (+).
  • Separadores de Ácidos Biliares (+).
  • Verapamilo (?).
  • Warfarina (?).

 

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

 

  • Vitamina A: En la proporción de 10 partes de vitamina A por 1 parte de vitamina D.
  • Colina: Ayuda a prevenir su toxicidad.
  • Ácidos Grasos Esenciales.
  • Clacio.
  • Fósforo.

 

vitaminad2

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *