Páginas
Menú

Publicado por en Jul 8, 2019 en Nutrición Ortomolecular | 1 comentario

La Vitamina B-12. SU RELEVANCIA EN VEGANOS Y EN NO VEGANOS

La Vitamina B-12. SU RELEVANCIA EN VEGANOS Y EN NO VEGANOS

Vitamina B12

OTRAS DENOMINACIONES:

cobalamina, factor LLD, cianocobalamina, factor extrínseco, hidroxicobalamina.

UNIDAD DE MEDIDA

La unidad de medida de la vitamina B12 es el microgramo (mcg).

Descripción

La historia del descubrimiento de la vitamina B12 comenzó cuando entre 1824 y 1855 Combe y Addison publicaron varias descripciones de casos de una misteriosa enfermedad, la anemia megaloblástica (es decir, una anemia en la que los glóbulos rojos, aunque eran poco numerosos tenían un tamaño anormalmente grande). Unos años más tarde, en 1860, Flint comprobó que en estos pacientes era frecuente una alteración del estómago que consistía en una severa atrofia. Relacionó así la enfermedad con trastornos digestivos, una relación que se confirmaría y ampliaría en trabajos posteriores.

En 1872, Biermer bautizó la enfermedad con el nombre que ha persistido hasta hoy, anemia perniciosa, una enfermedad incurable y progresiva que no sólo afectaba a la sangre y al sistema digestivo, sino que en sus fases más avanzadas dañaba también al sistema nervioso, llegando a causar una demencia irreversible.

Pasó más de un siglo sin que se pudiera hacer nada por curar a estos enfermos, cuyo desenlace era realmente desgraciado, pues al entrar en las psicosis que lentamente les llevarían al estado demencial, entraban también en los manicomios, donde eran tratados por la psiquiatría del momento, incapaz si quiera de aliviar sus sufrimientos.

En 1925, George Whipple realiza una observación que iba a resultar muy provechosa. Whipple se había dedicado a producir anemia mediante sangrado a perros en su laboratorio y proporcionarles después las dietas que él suponía que les servirían para recuperar más rápidamente la pérdida de hemoglobina, llegó a la conclusión de que el alimento que permitía a los perros reponer hemoglobina en menos tiempo era el hígado de vaca. Estos experimentos, llevaron a dos médicos de Boston, George Minot y William Murphy en 1926, a sugerir la conveniencia de utilizar el hígado de vaca para intentar tratar a los pacientes con anemia perniciosa, que sufrían falta de glóbulos rojos. El resultado que obtuvieron fue no sólo la atenuación de la anemia, sino el restablecimiento absoluto.

En 1948 por fin, en los laboratorios de la compañía Merck, los investigadores Rickes y Folkers aislaron la tan buscada vitamina, la cual ya había recibido el nombre de vitamina B12 antes de ser identificada, porque mostraba algunas propiedades similares a las de otras vitaminas del grupo B, y a la que ellos llamaron cianocobalamina, pues al quemar sus muestras puras, en las cenizas aparecían restos de cobalto.

La vitamina B12 no puede fabricarse sintéticamente, pero puede ser cultivada como la penicilina en bacterias o mohos. La proteína animal es generalmente la única fuente alimenticia en la que la vitamina B12 se encuentra en cantidades apreciables; Sin embargo, puede ser sintetizada por las bacterias del intestino bajo, siendo esto la causa de que las personas que ingieran una dieta estrictamente vegetariana a menudo no sufran de deficiencias de B12.

Principales funciones corporales

–Imprescindible para el normal metabolismo del tejido nervioso.

–Participa en el metabolismo de las proteínas

–Está estrechamente relacionada con la acción de diversos aminoácidos, el ácido pantoténico y la vitamina C.

–Ayuda a que el hierro funcione mejor en el organismo, colaborando con el ácido fólico en la síntesis de la colina.

–Actúa en la forma de dos coenzimas: 5-deoxiyadenosil cobalamina y metilcobalamina, esta última actúa como un transportador del grupo metil desde el metiltetrahidrofolato (forma activa del ácido fólico) hasta importantes metabolitos en el cuerpo.

–Es necesaria para la síntesis del ADN, la base de la producción celular corporal y en particular de los glóbulos rojos de la sangre.

–Funciona en el metabolismo de los ácidos grasos al mantener la cubierta mielínica o capa de aislamiento de los nervios.

–Funciona en la detoxificación del cianuro introducido en el cuerpo por los alimentos y el humo del tabaco.

–Participa junto al ácido fólico en la formación de la sangre.

–Favorece el crecimiento y el aumento del apetito de los niños.

–Ayuda a sintetizar la creatina, una proteína necesaria para la reserva energética en los músculos.

 

Absorción y almacenamiento

Para que el organismo humano pueda absorber perfectamente la vitamina B12 es necesaria la acción y presencia de dos distintas secreciones gástricas:

 

  1. a) Por una parte, el llamado “factor intrínseco”, una enzima mucoproteínica segregada por las paredes del estómago que protege a la vitamina B12 contenida en los alimentos contra ciertos gérmenes del grupo coli (Lactobacilus lactis Englema gracilis, Escherchia coli, etc.)
  2. b) El buen funcionamiento de la glándula tiroides.

 

  • La vitamina B12 se absorbe a nivel del íleon, la parte más baja del intestino delgado formando parte de un complejo del que es integrante obligado el “factor intrínseco”, siendo esta peculiar circunstancia la responsable de que cuando no hay “factor intrínseco” sea imposible la adecuada absorción de vitamina B12, con la consiguiente aparición de la anemia perniciosa, una enfermedad causada no por la falta de aporte de la vitamina que estudiamos sino por su mala absorción.
  • De cualquier forma, es preciso poner de manifiesto que incluso en personas consideradas sanas es poco usual que puedan absorberse más de 5 mg diarios de vitamina B12 con el concurso del mecanismo del “factor intrínseco”, siendo no obstante esta tasa suficiente para mantener la provisión de B12 en el cuerpo. Sin embargo, cuando el mecanismo del “factor intrínseco” falla, la absorción se produce por simple difusión, si bien por este medio jamás se puede asimilar más del 0,9% de la dosis oral. Inclusive en una persona saludable una ingestión oral de 1.000 mcg es en su mayor parte excretada debido al escaso poder de absorción del intestino. Después de su absorción la B12 es ligada a las proteínas del suero (globulinas) siendo transportada a través de la corriente sanguínea a diversos tejidos.
  • Las mayores concentraciones de B12 están presentes en el hígado, los riñones, el corazón, el páncreas, los testículos, el cerebro, la sangre y la médula ósea. Todos estos órganos corporales están relacionados con la formación de células sanguíneas.
  • La gente deficitaria en B12 lo es usualmente debido a la falta de una o más secreciones gástricas necesarias para su absorción, existiendo muchas personas que pierden la capacidad de forma definitiva. La absorción de B12 comienza a decrecer con la edad, así como con deficiencias de hierro, calcio y de vitamina B6. La absorción se incrementa durante el embarazo. El uso de laxantes reduce la B12 almacenada en el organismo.

 

Perjuicios que ocasiona su deficiencia

–Los síntomas clínicos de deficiencia de vitamina B12 pueden tardar 5 ó 6 años en aparecer después de que el suministro procedente de fuentes naturales haya sido restringido. No obstante, la deficiencia puede manifestarse de forma incipiente con cambios en el sistema nervioso tales como:

  1. a) Dolorimiento y debilitamiento en las piernas y brazos.
  2. b) Disminución de la respuesta refleja y de la percepción sensorial.
  3. c) Dificultad al caminar y hablar (tartamudeo).
  4. d) Sacudidas en los miembros.

-La escasez de B12 se ha demostrado que causa un tipo de daño cerebral parecido a la esquizofrenia, el cual puede detectarse por los siguientes síntomas:

  1. a) Úlceras bucales.
  2. b) Entumecimiento o tiesura.
  3. c) Sensación de muerte.
  4. d) Dolores fugaces.
  5. e) Sensaciones de agujas y alfileres o de calor y frío.

 

–Fatiga generalizada.

 

Causas que producen su deficiencia

 

EN LOS ALIMENTOS

–Ebullición.

–Presencia de álcalis.

–Presencia de ácidos.

–Lixiviación en agua.

–Luz solar.

 

EN EL HOMBRE

–Consumo de alcohol.

–Dieta vegetariana estricta.

–Píldoras para dormir.

–Píldoras anticonceptivas.

–Consumo de tabaco.

Formas químicas de la vitamina B12 en suplementos

La cianocobalamina o forma usual de la vitamina B12 en suplementos es producida mediante procesos de fermentación natural. La hidroxicobalamina es la forma química de vitamina B12 usada más frecuentemente en inyecciones para tratar a pacientes con anemia perniciosa.

Toxicidad y sus síntomas

Su toxicidad es desconocida, ni siquiera en grandes dosis. A veces produce reacciones alérgicas, pero sólo en inyecciones de hidroxicobalamina.

 

Precauciones o sugerencias

–El parentesco entre el ácido fólico y la vitamina B12 nos hace comprender la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento de la anemia perniciosa. Si un paciente con anemia megaloblástica es tratado con altas dosis de ácido fólico, su estado sanguíneo puede volver a ser normal; sin embargo, la anemia puede deberse a una deficiencia de la vitamina B12 y, aunque pudiera atajarse con dosis elevadas de ácido fólico, la degeneración nerviosa no sería evitada. De ahí que sin un tratamiento adecuado con vitamina B12, esta degeneración puede, con el tiempo, ser irreversible y su tratamiento imposible.

–Los vegetarianos estrictos necesitan suplementos de vitamina B12.

–El consumo de alcohol incrementa la necesidad de vitamina B12.

–Utilizarla en los períodos previos a la menstruación es de gran ayuda para la mujer.

–Si se toman regularmente suplementos de vitamina B12 y se desea hacer un análisis o test sanguíneo dicha circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del analista o doctor, pues la misma puede llevar a una interpretación errónea de la prueba.

–Algunos nutricionistas creen que los suplementos de vitamina B12 pura deberían ser chupados mejor que tragados a causa de que una sustancial absorción puede realizarse a través de la mucosa de la boca.

–Los suplementos de vitamina B12 generalmente no se asocian con efectos secundarios. Aunque son muy raras, se han descrito reacciones alérgicas graves a las inyecciones de vitamina B12.

–El uso de 1.000 mcg o más de ácido fólico al día puede enmascarar un diagnóstico de laboratorio de deficiencia de vitamina B12 y permitir que progrese un problema relativamente fácil de tratar, hasta el punto de causar daños nerviosos irreversibles. Las personas que toman 1.000 mcg o más de ácido fólico al día, deben avisar a su médico, que puede mandarles  otro análisis de laboratorio si hay sospecha de una deficiencia de vitamina B12.

–La vitamina B12 está estrechamente relacionada con la salud mental, pues si su carencia no es diagnosticada a tiempo, tras varios años de déficit, el enfermo llegará a una demencia crónica irreversible. Esto es lo que ha venido sucediendo durante muchos años a quienes sufrían operaciones de gastrectomización si luego no recibían inyecciones intramusculares de vitamina B12; pues al ser suprimida parte de la maquinaria encargada de la absorción de la vitamina (el “factor intrínseco”) los enfermos caían víctimas de depresiones, que seguían un curso progresivamente más negativo, pasando por varios grados de demencia hasta la demencia total, a no ser que este proceso se revirtiese mediante el suministro de vitamina B12 de forma intramuscular (Ross y Willanger, 1977).

–En 1988, Regland encontró que tanto en 13 de los 56 (23%) enfermos de demencias seniles del tipo Alzheimer que revisó, como en 5 de 10 (50%) pacientes con estados de confusión existía una marcada deficiencia de vitamina B12 en sangre, lo cual en su opinión parece ser la causa, o al menos una de las causas, de los trastornos psiquiátricos mencionados.

Interacciones con fármacos

*Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de vitamina B12: ……….. (+)

*Otras interacciones pueden ser negativas e indican que la

vitamina B12 no debiera tomarse sin consultar primero con el médico: ………. (-)

*Otras podían requerir de más explicaciones: ……………………………………………… (?)

Medicamentos que reaccionan con la vitamina B12:

–Ácido Valpróico (+)

–Anticonceptivos orales (+)

–Anticonvulsivos (+)

–Antidepresivos tricíclicos (+)

–AZT (+)

–Cimetidina (+)

–Clofibrato (+)

–Colchicina (+)

–Cicloserina (+)

–Eritromicina (+)

–Famotidina (+)

–Fenofibrato (+)

–Gabapentina (+)

–Gentamicina (+)

–Isoniazida (+)

–Lansoprazol (+)

–Metformina (+)

–Metildopa (+)

–Neomicina (+)

–Nizatidina (+)

–Omeprazol (+)

–Óxido nitroso (+)

–Fenobarbital (+)

–Ranitidina (+)

–Sulfametoxazol (+)

–Tetraciclina (+)

–Trimetoprima (+)

 

Por precaución consulte siempre a su médico o a su farmacéutico antes de tomar vitamina B12 junto con cualquier fármaco.

Nutrientes sinérgicos

–Complejo B

–Vitamina B6 (pirixodina, ayuda a incrementar la absorción de vitamina B12)

–Ácido nicotínico

–Colina

–Ácido fólico

–Betaína HCL

–Probióticos

–Inositol

–Vitamina C (ayuda a incrementar la absorción de vitamina B12)

–Potasio

–Sodio

 

Dosis diarias recomendadas de Vitamina B12

 

INSTITUTO DE NUTRICIÓN

Y BROMATOLOGÍA DEL CSIC (ESPAÑA)

INFANTES (0-1 años) ………………. 0.3 mcg

NIÑOS (1-10 años) …………………. 0.9-1.5 mcg

ADULTOS (20-40 años) …………. 2 mcg

GESTACIÓN ……………………………. +1 mcg

LACTANCIA ……………………………… +0.5 mcg

NRC (NATIONAL RESEARCH COUNCIL, USA)

INFANTES (0-1 años) ………………. 3 mcg

NIÑOS (1-10 años) …………………. 1-2 mcg

ADULTOS (20-40 años) …………. 3 mcg

GESTACIÓN ……………………………. +1 mcg

LACTANCIA………………………………. +1 mcg

 

 

 

 

NUTRICIÓN ÓPTIMA

INFANTES (0-1 años) ………………. —–

NIÑOS (1-10 años) …………………. —–

ADULTOS (20-40 años) …………. 10-500 mcg

GESTACIÓN ……………………………. —–

LACTANCIA……………………………. —–

MEDICINA ORTOMOLECULAR

INFANTES (0-1 años) ………………. —–

NIÑOS (1-10 años) …………………. —–

ADULTOS (20-40 años) …………. 100-2.000 mcg

GESTACIÓN ……………………………. —–

LACTANCIA……………………………… —–

 

 

                                   

1 Comment

  1. Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *