LA SALUD DE LA MUJER. TODO LO QUE NECESITAS SABER.
“No son los años en tu vida lo que cuentan…
Es la vida en tus años.” Abraham Lincoln
Salud Íntima
Muchas mujeres encuentran que su vida está restringida por la vergüenza y la incomodidad causadas por problemas íntimos de salud. Este folleto tiene como objetivo cubrir algunas de las inquietudes de salud más comunes, explicar qué son y por qué ocurren, y asesorar sobre cómo apoyar de manera segura y natural a su cuerpo, para ayudarlo a encontrar alivio a largo plazo y vivir la vida al máximo.
Problemas comunes de salud íntima en las mujeres
Hongos
Los Hongos son quizás el problema de salud íntimo más conocido.
75% de mujeres sufrirán de hongos al menos una vez en su vida
MÁS DE 40% de mujeres tendrá 3 o más episodios de hongos
MÁS DE 5% de mujeres sufrirán con episodios recurrentes de hongos *
* Definido como más de 4 veces al año
Los Hongos es una infección de levadura causada por el crecimiento excesivo de Candida albicans dentro de la vagina. La vagina debe albergar una gran variedad de buenas bacterias. Sin embargo, cuando estas bacterias beneficiosas son perturbadas o muertas, Candida – una levadura oportunista – puede comenzar a crecer en su lugar. Es el crecimiento de Candida el que produce los síntomas comunes de hongos.
Los síntomas incluyen: Irritación, enrojecimiento y una secreción espesa.
La pérdida de bacterias buenas en la vagina y el sobre crecimiento de Candida posterior puede ocurrir por una variedad de razones. Éstas incluyen:
• Una dieta alta en azúcar refinado
• Tratamiento antibiótico
• Diabetes
• Píldora anticonceptiva y HRT
• Periodos menstruales
Vaginosis Bacteriana
Aunque menos conocido que el hongo, Vaginosis Bacteriana (VB) es la causa más común de infecciones vaginales en mujeres en edad fértil
Un 84% de mujeres habrán tenido VB al menos una vez en su vida
Un 50% sufren de problemas recurrentes
Una vagina sana debe ser un ambiente ácido: esta acidez ayuda a cuidar a las bacterias buenas que existen allí e inhiben las infecciones. Una caída en la acidez vaginal puede conducir a el crecimiento de bacterias tales como Garnerella vaginalis – una de las bacterias vinculadas al desarrollo de VB.
Síntomas de VB:
Es importante tener en cuenta que no todas las personas con VB tendrán síntomas, pero los signos más comunes de VB son un olor a pescado y una secreción acuosa o gris. Algunas mujeres también pueden experimentar irritación e incomodidad como parte de la infección. Las causas más comunes de disminución de la acidez vaginal incluyen:
• Cambios Hormonales
• Tratamiento antibiótico
• Lavado excesivo
• Anticonceptivos
• Sexo sin protección
• Periodos menstruales
• Embarazo (discutido en mayor profundidad más tarde)
Sequedad vaginal
Sequedad vaginal es un problema común. 1 de cada 3 mujeres experimentarán sequedad vaginal en algún momento de sus vidas.
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la sequedad vaginal tiende a convertirse en un problema mayor durante y después de la menopausia. Esto es porque los estrógenos – una de las principales hormonas involucradas en el ciclo menstrual – proporcionan lubricación a las membranas mucosas de la vagina. Si los niveles de estrógenos bajan (algo común durante la menopausia) entonces esta lubricación puede perderse.
Síntomas de sequedad vaginal: Sequedad, incomodidad e irritación.
Hay muchos lubricantes tópicos disponibles que tienen como objetivo tratar la sequedad vaginal, pero a menudo su efectividad es limitada porque se pierden al asearse. Los suplementos, que pueden proporcionar una solución a más largo plazo, han sido objeto de mucho interés e investigación.
Suplementos para aliviar la sequedad vaginal
Aceite de Espino Amarillo
Aceite de Espino Amarillo – es una fuente natural de Omega-7 – se ha encontrado que es efectivo en el tratamiento de sequedad vaginal y atrofia vaginal.
En un estudio llevado a cabo en mujeres posmenopáusicas, los participantes recibieron Aceite de Espino Amarillo o un placebo. El grupo que recibió Aceite de Espino Amarillo mostró mejoras en la salud de su tejido vaginal y una reducción en la sequedad e irritación.
Aceite de Espino Amarillo, derivado de las
bayas de la planta de espino amarillo que
proviene de los Himalayas
Cualquier mujer que quiera probar el aceite de espino amarillo para ayudar a aliviar la sequedad vaginal debe tomar una dosis de alrededor de 1000 mg por día.
Formas naturales de ayudar con hongos y VB
Muchas mujeres no están seguras de si tienen hongos o VB, debido a que los síntomas son a menudo difíciles de distinguir. Esperar un diagnóstico claro puede llevar a un retraso en el tratamiento, lo que prolonga la incomodidad. Este no es un enfoque ideal.
Además, ¡tratar uno de estos problemas aisladamente puede, de hecho, resultar directamente en el otro! Por ejemplo, una mujer que padece VB puede recibir antibióticos, lo que a su vez puede conducir a un crecimiento excesivo de Candida y al desarrollo del hongo. Este es un ciclo que es demasiado familiar para muchas mujeres.
Por lo tanto, un enfoque combinado que mira la salud general de la vagina y fomenta el crecimiento de las bacterias buenas que deberían estar presentes, tanto para corregir el pH como para inhibir la cándida, es preferible.
Sugerencias de dieta y estilo de vida para tratar hongos y VB
Reduzca la ingesta dietética de azúcares refinados, frutas y jugos de fruta. Una dieta rica en azúcar puede afectar negativamente a las buenas bacterias de la vagina, lo que puede agravar problemas como hongos y VB.
Considere la posibilidad de introducir alimentos fermentados como yogur, tempeh, kéfir, chucrut, encurtidos y kimchi en su dieta. Estos alimentos son todos naturalmente altos en bacterias beneficiosas, y así apoyarán la salud de su ‘microbioma’ – la colonia de buenas bacterias que existen dentro de nosotros.
Hay muchas recetas disponibles para ayudarlo a preparar sus propios alimentos fermentados, que serán de mayor calidad que muchas versiones preparadas.
Tenga cuidado con el lavado excesivo. Al sufrir una infección íntima, una reacción natural puede ser asegurar que el área afectada esté limpia correctamente. En términos de higiene, una vez al día es suficiente. Más que esto alterará el equilibrio natural de la flora vaginal y potencialmente agravará el problema.
Siempre tome un buen suplemento de bacterias de amplio espectro después de los antibióticos.
Complementando con bacterias beneficiosas durante 2 semanas después de cualquier tratamiento antibiótico debería ayudar a restaurar las bacterias buenas en el intestino y la vagina, ayudando a prevenir el desarrollo de hongos y VB. Busque un producto que proporcione al menos 15 billones buenas bacterias por cápsula.
Eligiendo las mejores bacterias buenas para tratar hongos y VB
Hay más de 50 billones de bacterias buenas dentro de cada persona, – incluídas más de 1000 cepas diferentes-. Estas bacterias forman lo que a menudo se conoce como El Microbioma. En los últimos años, se ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre el impacto y las funciones específicas que estas bacterias pueden tener en nuestra salud y bienestar diario. Esta investigación nos ha permitido identificar con precisión qué bacterias son importantes para apoyar la salud íntima, lo que a su vez nos ayuda a atacar tanto el hongo como la VB.
Una vagina sana debe contener altos niveles de Lactobacillus, con Bifidobacteria.
En base a las bacterias encontradas en la vagina de una mujer premenopáusica sana, se han llevado a cabo estudios utilizando una combinación de Lactobacillus plantarum, Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis (un total de 15 billones de bacterias), para evaluar el impacto de estas cepas en el tratamiento de hongos y VB.
Los resultados de estos estudios fueron:
1. Estas tres bacterias, cuando se incluyeron en un suplemento oral, pudieron colonizar la vagina y proliferar. Proporcionan un pH saludable, previniendo y tratando la VB.
2. Esta combinación también ejerció una acción antimicrobiana, controlando el desarrollo de la candida, por lo tanto tratan y previenen el hongo
3. Los estudios demostraron que una combinación de las tres bacterias era más efectiva que usar cualquiera de las cepas individuales.
95% de las mujeres que usaron un suplemento proporcionando L. plantarum, L. rhamnosus y B. lactis informaron alivio de picazón, ardor, secreción y sequedad.
Nutrientes para apoyar la salud íntima
-
Zinc
Zinc contribuye a la fertilidad y reproducción normales, por lo que es un mineral importante en la salud femenina. Zinc también apoya el funcionamiento normal del sistema inmune. Respaldar un sistema inmune saludable es clave para ayudar a tratar y prevenir infecciones recurrentes de cualquier tipo. - Vitamina B6
Vitamina B6 también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune, y es necesario para la regulación de la actividad hormonal, una vez más, importante en el mantenimiento de la salud femenina. - Vitamina B2 (Riboflavina)
La vagina está llena de membranas mucosas. Vitamina B2 apoya el mantenimiento de las membranas mucosas normales, por lo tanto, será útil en cualquier suplemento destinado a tratar hongos y VB.
Apoyo en la salud del embarazo
La mayoría de las mujeres ahora son conscientes de que ciertos nutrientes, especialmente el ácido fólico, ayudará a disfrutar de un embarazo saludable.
Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil tomen un suplemento de ácido fólico si están planeando quedar embarazadas, porque el bajo nivel de folato en la madre es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos del tubo neural en el feto. El Ácido Fólico también contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo.
Los beneficios del ácido fólico para apoyar un embarazo saludable son generalmente bien conocidos. Los beneficios de otros nutrientes son menos conocidos, incluido el papel del zinc y cepas específicas de bacterias beneficiosas.
El rol del zinc en la salud del embarazo
Zinc contribuye a una fertilidad y reproducción normal, por lo que es, naturalmente, de apoyo para aquellos que están tratando de concebir. También hay datos científicos que respaldan los siguientes roles del zinc:
Zinc contribuye a la síntesis normal del ADN
Zinc contribuye al mantenimiento normal de los huesos
Zinc contribuye al mantenimiento normal del pelo, la piel y las uñas
Zinc contribuye al funcionamiento normal del Sistema Inmune
Zinc tiene un rol en el proceso de división celular
Por las razones enumeradas anteriormente, puede ser beneficioso incluir zinc como suplemento para mantener una salud óptima durante el embarazo.
Problemas de salud íntima en el embarazo
Cambios hormonales durante el embarazo pueden alterar la flora vaginal. Como resultado:
MÁS DE 75% de mujeres embarazadas sufrirán hongos en su último trimestre.
MÁS DE 56% de mujeres embarazadas sufrirán Vaginitis en su primer trimestre.
Estos problemas pueden ser difíciles de tratar, ya que la recomendación general es que los remedios internos sin receta no se deben usar durante el embarazo.
Sin embargo, ciertas bacterias buenas y suplementos nutricionales se pueden usar de manera segura durante el embarazo para mantener la salud íntima.
Nutrientes para la salud íntima durante el embarazo
Zinc
Debido a su acción para mantener un sistema inmunológico saludable, que a su vez ayuda a reducir las infecciones y la inflamación, el zinc puede usarse para mantener la salud íntima durante el embarazo.
Vitamina B2 (Riboflavina)
La riboflavina contribuye al mantenimiento normal de las membranas mucosas. La vagina está llena de membranas mucosas, por lo tanto, los nutrientes que respaldan la salud de esta área también ayudarán a reducir la irritación.
Vitamina B2 también contribuye a reducir el cansancio y la fatiga – algo muy beneficioso durante el embarazo.
Eligiendo las mejores bacterias para un embarazo saludable
Además de los problemas de salud íntimos, muchas mujeres encuentran que también sufren con problemas digestivos e intestinales durante el embarazo. Por lo tanto, un buen suplemento de bacterias que simultáneamente apoye la salud íntima y digestiva será muy beneficioso. También es importante saber que lo que está tomando ha sido ampliamente investigado para la seguridad y eficacia en mujeres embarazadas.
Por lo tanto, al elegir el mejor suplemento de bacterias para un embarazo saludable, debemos identificar las cepas que se ajustan a los siguientes criterios:
• Las cepas deben ser seguras y efectivas
• Deben apoyar la salud íntima
• Deben apoyar la salud digestiva
• Deben apoyar el crecimiento saludable del feto
Hay tres cepas que se ajustan a estos criterios: Lactobacillus plantarum, Lactobacillus reuteri y Lactobacillus fermentum.
Mujeres embarazadas colonizadas con L. plantarum y L. fermentum se encontró que tenían menos probabilidades de desarrollar vaginosis bacteriana y otras infecciones vaginales.
Se ha demostrado que estas tres cepas son seguras para el embarazo, y L. fermentum se ha demostrado que mejora la salud de las mujeres embarazadas y los recién nacidos.
Factores clave:
• L. plantarum, L. fermentum y L. reuteri se ha demostrado que colonizan y protegen la vagina de manera efectiva después de la suplementación oral, controlando y previniendo el desarrollo de hongos.
• L. reuteri también se ha demostrado que es eficaz para reducir el riesgo de vaginosis bacteriana.
• El uso de L. reuteri y L. fermentum altera significativamente la flora vaginal, previniendo la infección de la vejiga y la vagina. Esto puede evitar el riesgo de parto prematuro.
• Complementar con buenas bacterias durante el embarazo puede prevenir la colonización vaginal por estreptococo del grupo B, que está relacionado con el desarrollo de enfermedades graves en recién nacidos.
• Se ha encontrado que L. fermentum es efectivo para reducir el estreñimiento.
• L. plantarum protege contra la inflamación, inhibe patógenos en el intestino y la vagina, y alienta el crecimiento de buenas bacterias. Estas bacterias también pueden mejorar la función del estómago e intestino.