LA REMOLACHA. TODAS SUS PROPIEDADES
Muchos hemos oido hablar de ella, e incluso sin saber de sus propiedades completas la hemos puesto en nuestros zumos o licuados mañaneros. Normalmente la remolacha se suele comer cocida, pero cruda es buena.
Normalmente la remolacha mucha gente la ha empleado cruda para los zumos de detoxificación. Además proporciona energía y revitaliza el organismo. Para ser una hortaliza contiene mucha azúcar (sacarosa) pero su indice glucémico es muy bajo.
LO MÁS SANO:
- Rica en nutrientes ya que la hoja es rica en vitsaminas especialmente A, B2, B9 y K, pero también B1, B6, C y E. Es muy remineralizante ya que contiene cobre, hierro, magnesiom manganeso y un poco de calcio y potasio. Gracias también al contenido en hierro y cobre es muy beneficiosa para la anemia. Como todos sabemos el magnesio y las vitaminas del grupo B desempeñan un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, siendo muy efectivas para reducir el nerviosismo.
- Antioxidante: la remolacha es una de las pocas hortalizas que contiene betalainas, pigmentos responsables de su color, con un fuerte poder antioxidante in vitro. Posee además, en especial en su piel y en las hojas compuestos fenólicos, entre ellos los flavonoides. Crudas o cocidas sus hojas copntienen luteina y zeaxantina., dos compuestos antioxidantes de la familia de los carotenoides con efectos beneficiosos sobre algunos tipos de cáncer y sobre la córnea y la retina del ojo.
Debemos recordar que la remolacha se digiere fácilmente. Estimula el hígado y purifica el organismo, sobre todo la sangre. Disminuye el dolor de cabeza, la gota, la fiebre o la desnutrición. Gracias a su vitamina B9 (ácido fólico) cuya función principal es reducir los riesgos de la malformación del tubo neural de los fetos (espina bífida), puede también desempeñar una ligera función antidepresiva.
100 gramos de remolacha te aportan:
- 30 kilocalorias.
- 0.09 gramos de lípidos
- 0,73 gramos de proteínas
- 7,1 gramos de glúcidos.
- 1,2 gramos de fibras
- índice glucémico. 30 pero cocida 65
- índice PRAL: -3,1
- índice ORAC. 1786
La remolacha es muy rica en minerales y vitaminas, es revitalizante y dinamizante. Es muy rica en fibras que será un buen coadyuvante para la salud intestinal, y es muy útil contra el envejecimiento celular.
Debes elegirla si la compras cruda ha de ser muy firme y si es cocida tiene que tener la piel lisa. La más común es la remolacha roja.
El mejor zumo para tomaer en la mañana: mezcla el zumo de remolacha, con zanahoria, apio o pepino, limón y kefir.
DETALLE DE ALGUNOS ESTUDIOS:
Los estudios demuestran que el consumo de varios compuestos de la remolacha, disminuyen en el animal la aparición de determinados cánceres: la betanina, un pigmento, desempeña un papel preventivo en el cáncer de piel, hígado y pulmón, mientras que los carotenoides que se encuentran en las hojas disminuyen el riesgo de aparición de cánceres como de pulmón o mama.
Algunos estudios , la luteína y la zeaxantina, dos carotenoides presentes en la hoja de la remolacha (aunque también está en el brócoli, el calabacin, o el apio), son beneficiosas para la salud de los ojos porque previenen la degeneración macular, las cataratas y la retinosis pigmentaria.