Páginas
Menú

Publicado por en Sep 18, 2018 en General, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA GLUTAMINA; ULTIMOS AVANCES

LA GLUTAMINA; ULTIMOS AVANCES

Ya en otro articulo hable de la glutamina y sus efectos pero en esta quiero destacar aquellos que están ahora mismo en fase de revisión y estudio.

 

Funciones fisiológicas y bioquímicas de la glutamina:

  • Regulación de la secreción de insulina y reducción de la producción de glucocorticoides.
  • Síntesis de purinas, primidinas, ornitina, citrulina, arginina, prolina y asparagina.
  • Reservorio de nitrógeno.
  • Regulación de la inmunidad.
  • Combustible metabólico para tejidos de rápido crecimiento como el intestino y el sistema inmunitario.
  • Inhibición de la apoptosis celular.
  • Síntesis de aminoazúcares y glucoproteínas.
  • regulación renal del equilibrio ácido-básico.

FUNCIONES:

La utilización clínica de la glutamina está indicada en situaciones catabólicas graves. En estos casos este aminoácido suministrado en soluciones parenterales como dipéptido, puede ser de gran utilidad en diversos tejidos y células con gran intensidad de proliferación (mucosa intestinal, linfocitos, etc) y su aporte de oxígeno puede frenar la salida de este aminoácido desde sus reservas musculares. De esta forma se evita la depleción muscular en glutamina, la atrofia de las vellosidades intestinales y la necrosis intestinal.

Entre los años 1974 y 1980 Windmueller y Spaeth demostraron el papel de la glutamina en el desarrollo del intestino y observaron que este órgano utiliza el 25% del flujo sistémico de glutamina. En el intestino, la glutamina es el principal sustrato energético y la molécula precursora de ornitina, prolina y arginina, así como de nucleótidos púricos y pirimidínicos y de otras moléculas implicadas en la glicosilación de porteínas.

A pesar de que la glutamina y el glutamato son sustratos intercambiables para el sistema celular de la mucosa intestinal, hay evidencias crecientes que indican que la glutamina desempeña un papel especifico para el intestino. En efecto la glutamina no sólo es extraida de la circulación arterial porel intestino, sino que es sintetizada tanto en las células de la cripta como en las células apicales, y la inhibición específica de la síntesis inhibe la proliferación y la diferenciación de los enterocitos. Así la glutamina además de funciones metabólicas. parece desempeñar un papel regulador del crecimiento y diferenciación de la mucosa intestinal a través de la activación de proteínas quinasas implicadas en el ciclo celular.

Una cosa muy importante es que el papel del suministro de la glutamina a pacientes cancerosos es controvertifo, por una parte, este aminoacido puede favorecer el crecimiento tumoral. Por otra, tiene claros efectos beneficiosos, como el mantenimiento de la mucosa intestinal y de la masa muscular y la estimulación del sistema inmunitario. Las perspectivas parecen interesantes ya que los estudios en animales de experimentación son claramente positivos en el sentido antitumoral.

La infección grave altera sensiblemente el flujo de la glutamina entre diferentes órganos y estos cambios están acompañados por alteraciones importantes en el transporte a través de las membranas y del metabolismo intracelular. El músculo esquelético, el mayor depósito corporal de glutamina aumenta hasta dos vecesss la liberación de este aminoácido durante la infeccion, así como la síntesis endógena. El hígado es el órgano que capta más cantidd de glutamina durante una infección grave. Así estudios en roedores endotoxémicos han demostrado que el flujo neto de glutamina al hígado aumenta entre 8 y 10 veces, lo cual se debe en  parte al mayor flujo de sangre al órgano, pero también al aumento hasta 3 ó 4 veces de la actividad del sistema de transporte.

Por lo tanto y muy umportante la suplementación de la deita con glutamina puede producir efectos muy diversos en estos pacientes. Por un lado facilitaría la actividad de las células NK. Por otro lado el sumnistro exógeno de glutamina podría tener el efecto indeseable de alimentarr al tumor. Hay que tener en cuenta que se pueden emplear análogos de glutamina como medicación anti-tumoral, lo que complica todavia más el panorama. Varios estudios clínicos han demostrado, sin embargo que la administración de la glutamina rstaura la función de las células NK, y mejora el metabolismo proteico en los pacientes. Además, la glutamina aumenta la selectividad de los fármacos antitumorales al proteger al paciente del daño oxidativo a través de un aumento del glutatión celular. Por otro lado, en estudios con pacientes con cáncer que reciben radioterapia no se han observado efectos beneficiosos derivados de la administración de glutamina, por lo que actualmente no existe un consenso sobre el uso de glutamina en los pacientes con neoplasias. No obstante en uno de los análisis más recientes de las evidencias clínicas para el uso de nutrición enteral con glutamina se ha observado que es útil en la mejora de la mucosistis en pacientes que han recibido quimioterapia.

Asimismo en una revisión sistemática reciente se ha sugerido que la ingesta de glutamina en pacientes con cáncer de colon y colorrectal contribuye a reducir algunas complicaciones provocadas por la quimioterapia, como mucositis intestinal y diarrea, mejorando el balance nitrogenado, el sistema inmunitario y la curacion de las heridas tras la cirugía, si bien no parecen existir beneficios para la radioquimioterapia.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *