LA FIEBRE TIFOIDEA. OTRA ENFERMEDAD INTESTINAL CAUSADA POR ALIMENTOS
Las subvariedades S typhi, o S. paratyphi pueden causar en seres humanos como se conoce como fiebre tifoidea.
Es mas habitual que se desarrolle en niños o adolescentes que en adultos y tiene mayor prevalencia en hacinamientos y espacios con escasa sanitización. En los Estados Unidos, ocurren alrededor de 200-300 casos de enfermedades causadas por S. Typhi por año, y en África, Latinoamérica y Oceanía se presume que la incidencia es de 10-100 casos cada 100.000 personas por año.
La fiebre tifoidea se desarrolla cuando las bacterias logran resistir la acidez gástrica y la destrucción de los fagocitos. Tiene un periodo de incubación de 3 a 56 días, pero con más frecuencia entre 10-20 días. Las bacterias pasan a través del epitelio intestinal, son transportadas a los ganglios linfáticos, se multiplican en los macrófagos, los destruyen y pasan a la corriente sanguínea o linfática, y se distribuyen por el organismo. Al diseminarse, las bacterias llegan al hígado, el bazo y la vesícula biliar, donde se multiplican.
SÍNTOMAS DE LA FIEBRE TIFOIDEA.
En la primera semana de la enfermedad, el paciente suele presentar fiebre contínua y alta (39-40 Cº). En la segunda semana son habituales la sensibilidad abdominal y la constipación, junto con la aparición de manchas coloradas en la piel que palidecen cuando se les presiona. En la tercera semana ya puede haber hepatoesplenomegalia, sangrado intestinal por perforaciones y peritonitis. El shock séptico representa la mayor complicación.
También son síntomas característicos las cefaleas, los trastornos del sueño, la mielitis y la rigidez de los miembros. Estos síntomas neurológicos pueden continuar hasta lo que se denomina encefalopatía tifoidea, que se desarrolla en el 17% de los pacientes infectados, los cuales presentarán; delirios, confusión, y estado de conciencia alterado. Cuando los microorganismos logran colonizar la vesícula, los jugos biliares infectados que son secretados en el intestino delgado lo inflaman y lo ulceran, En este momento la fiebre es acompañado por diarrea, en la cual se excretan cantidades importantes de bacterias.
En los casos más leves las úlceras sanan y la fiebre disminuye hasta que la enfermedad cura luego de 4-5 semanas. En los más graves, las bacterias pueden continuar irritando las ulceraciones y generar hemorragias, y hasta pueden causar la perforación del intestino y provocar peritonitis.
Una vez disminuida la sintomatología, el estado de portador puede durar meses ya que algunas partes de la vesícula son colonizadas y las bacterias continuarán siendo eliminadas por la bilis en las heces.
La única forma de conocer con certeza que un paciente tiene fiebre tifoidea es realizar un análisis de sangre o un coprocultivo (análisis de materia fecal) en busca de S.Typhi.
TRATAMIENTO.
Esta enfermedad suele tratarse con antibióticos tales como la ciprofaxina. En algunos casos es necesario una colecistectomía para eliminar de forma total las bacterias que han colonizado la vesícula.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- En personas viajeras, vacunarse contra la fiebre tifoidea.
- Acceder a agua potable
- Correcto lavado de manos después de ir al baño (con agua y jabón y cepillo de uñas antes de manipular alimentos).
- Asegúrate siempre la correcta cocción de los alimentos.