Páginas
Menú

Publicado por en Jul 4, 2022 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

LA DISTENSIÓN DE LOS ADUCTORES

LA DISTENSIÓN DE LOS ADUCTORES

CAUSAS COMUNES

Los músculos de la cara interna del muslo son el grupo de los aductores y el gracil. Su distensión es habitual en el hockey sobre hielo, patinaje aunque puede darse en todos los deportes. La lesión se produce tras una contracción brusca de estos músculos, con el muslo en rotación externa y aducción de la cadera. Los factores de riesgo son: la falta de fuerza de los músculos de la cadera y sus desequilibrios (los aductores so más débiles que los abductores), su mala flexibilidad y su lesión previa. Esta patología suele producirse en la pretemporada y en los atletas con menos experiencia.

DIAGNÓSTICO

El deportista puede darse cuenta de su lesión al percibir o bien un episodio de dolor súbito o un desarrollo insidioso de algia progresiva. El dolor se localiza en la parte media del muslo o en la ingle y empeora con la aducción (desplaza la pierna hacia el eje del cuerpo) contra resistencia. Por lo común, se acompaña de molestias en la unión musculotendinosa. En las roturas completas se detecta un defecto palpable del músculo o una masa distal al pubis. Pueden producirse lesiones por avulsión en el origen del grupo de los aductores, las cuales son similares a las de los flexores de la pierna, aunque su punto de inserción sea distinto al de aquéllos. Se ha de hacer el diagnóstico diferencial con la pubalgia del deportista, la osteítis del pubis, la hernia y la osteoartritis de la articulación de la cadera, las cuales tienen en común el dolor de ingle. La radiografía evidenciará las fracturas por avulsión y las osteítis del pubis. La resonancia podría detectar otras patologías, así como localizar y cuantificar la extensión de la lesión muscular y de los tejidos circundantes.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la distensión de los aductores es similar al de los demás músculos. Éste comienza con PRICE y el deportista utilizará muletas, si es preciso. Una vez que el dolor desaparece, pueden comenzarse los ejercicios isométricos, para pasar a los isotónicos en cuando se toleren. Se utilizan, así mismo, el hielo y la estimulación eléctrica. Los estiramientos son importantes y se realizan, sobre todo, para mantener la flexibilidad del músculo y que éste permanezca libre de dolor, lo cual reduce el riesgo de volverse a lesionar. Iniciar el jogging y los esprints cuando se toleren. Si no aparece dolor al correr erguido, comenzar con giros y actividades que impliquen paradas bruscas. El tratamiento quirúrgico (tenotomía del aductor) se reserva para los casos en los que no produce mejoría a los seis meses de tratamiento con fisioterapia. Como suplementación os recomiendo la ingesta de forma controlada y pautada de magnesio citrato a razón de 1 en cada comida, quercetina para la inflamación y tres gramos de vitamina C de 1000 mg como siempre digo una hora después de desayunar.

VUELTA A LA ACCIÓN

Los atletas pueden incorporarse a su deporte cuando las pruebas de flexibilidad e isocinéticas de la pierna lesionada estén dentro del 10 por ciento de la otra, las pueda llevar a cabo con agilidad, así como que pueda realizar las actividades específicas de su actividad física. El tiempo de retorno puede variar entre una semana, en los casos leves, a seis semanas o más en los graves.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *