Páginas
Menú

Publicado por en Ene 9, 2020 en Medicina Deportiva, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA CONDROITINA. TIENE EFECTOS POSITIVOS?. PARA QUE SIRVE?

LA CONDROITINA. TIENE EFECTOS POSITIVOS?. PARA QUE SIRVE?

OTRAS DENOMINACIONES: sulfato de condroitina, sulfato de condroitina C, sodio de sulfato de condroitina A, sulfato de condroitina-4, sulfato de condroitina-6, condroitinasa ABC, sulfato proteoglicano de condroitina decorina, sodio hyaluronato, sulfato/dermatano de coindritina extendido, sulfato de condroitina fucosilatado, sulfato de galactosaminoglucuranoglicano, glucosaminoglicano (GAG), mesoglicano.

UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida de la condroitina es el miligramo (mg).

DESCRIPCIÓN

El sulfato de condroitina es una sustancia que se presenta de manera natural en el cuerpo humano, siendo un constituyente principal del cartílago, el tejido conectivo elástico y resistente que forma las articulaciones. La condroitina no es un nutriente esencial y el cartílago animal es su única fuente dietética.

El cartílago está formado por células (condrocitos) que se distribuyen en una matriz amorfa producida por los mismos condrocitos. La matriz está constituida por colágenos y fibras elásticas inmersas es un sustancia mucoide y está esencialmente compuesta por glicoproteínas y proteoglicanos. Los proteoglicanos presentes en el cartílago consisten principalmente en sulfato de condroitina y sulfato de queratina, los cuales son mucopolisacáridos formados por cadenas de carbohidratos caracterizados por su alto contenido en ácido hialurónico y aminoazúcares. La presencia de grupos sulfato y carbóxilicos en los proteoglicanos y el sulfato de condroitina forma una estructura ordenada y fuertemente electronegativa que tiene gran capacidad de retención de agua, lo que confiere la especial resistencia y elasticidad características del cartílago.

Aunque la causa primaria del proceso osteoartrítico no se ha establecido con certeza, se sabe que en esta patología el metabolismo de los condrocitos se encuentra alterado, lo que lleva a un desequilibrio en el contenido de proteo-glicanos y de agua en el cartílago. Además, la acción de la elastasa –que es una enzima presente en los leucocitos- acelera la degradación del colágeno y de los proteoglicanos, contribuyendo así al deterioro del tejido. Se ha encontrado además que en la osteoartritis la producción de óxido nítrico (ON) está incrementada, induciendo dicha situación al apoptosis (muerte programada) de los condrocitos.

Se ha demostrado in vitro  que el sulfato de condroitina actúa estimulando la producción de proteoglicanos por parte de los condrocitos, lo cual al parecer se debe al aumento de la síntesis de ARN. El sulfato de condroitina inhibe además parcialmente la elastasa leucocitaria, lo que contribuiría a retardar la degradación del colágeno. También se ha encontrado que el sulfato de condroitina tiene un efecto protector de los condrocitos frente al adverso efecto del óxido nítrico (ON), el cual induce la apoptosis de estas células.

Digamos por último que recientes estudios han demostrado que tomar suplementos de condroitina junto con glucosamina puede incluso fomentar la regeneración del cartílago dañado.

Dosis diarias recomendadas de Condroitina
  ADULTOS (20-40 años)
NUTRICIÓN ÓPTIMA 300 – 600 mg
MEDICINA ORTOMOLECULAR 600 – 1.800mg

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

  • Inhibir la elastasa del leucocito, una enzima inflamatoria que contribuye a la degradación del cartílago.
  • Estimular la síntesis de proteoglicanos, colágeno y ácido hialurónico.
  • Inhibir la aterogénesis.
  • Inhibir la trombogénesis.

DÓNDE SE ENCUENTRA

La condroitina fue extraída y purificada por primera vez en los años 60. Actualmente es manufacturada a partir de fuentes naturales (cartílago de tiburón o res) o de fuentes sintéticas.

La condroitina puede ser beneficiosa para las siguientes dolencias  (en negrita usos principales)  
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL DOLENCIA
Huesos Osteoartritis Artrosis Degeneración ósea  
Ojos Queratoconjuntivitis
Piel Psoriasis
Sistema circulatorio/Sangre Enfermedad arterial coronaria 
Sistema urogenital Cistitis intersticial  

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA

  • Osteoartritis.
  • Dolores musculoesqueléticos.
  • Aterogénesis.

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS

La condroitina se considera generalmente segura. No se ha informado de efectos secundarios graves ocasionados por su consumo. A dosis muy elevadas puede causar náuseas.

Como otros suplementos, no se debe tomar en caso de embarazo o lactancia sin la adecuada supervisión profesional.

PRECAUCIONES O SUGERENCIAS

  • Durante años, los expertos declararon que la condroitina oral probablemente no podía funcionar debido a que sus moléculas son tan grandes que debido a que sus moléculas son tan grandes que parecía dudoso que pudiesen ser absorbidas a través del tracto digestivo. Sin embargo, en 1995 los investigadores descartaron esta objeción cuando encontraron evidencia de que hasta un 15% de condroitina se absorbe de manera intacta.
  • El Dr. Morreale estudió 146 pacientes y comparó la condroitina y el Diclofenaco, en el tratamiento de artrosis de rodilla. Usó condroitina por 3 meses versus Diclofenaco por sólo un mes. Todos recibieron placebo del tercer al sexto mes. Se estudiaron todos por 6 meses. Los pacientes con Diclofenaco respondieron mejor al comienzo, pero a los 60 y 90 días hubo una diferencia significativa a favor del sulfato de condroitina. Esto persistió por 2 a 3 meses, después de suspender el sulfato de condroitina. Sólo hubo tres casos de efectos secundarios en ambos grupos. Debido a estos hechos al sulfato de condroitina se la ha catalogado como “un medicamento de mejoría sintomática y de efecto lento en el tratamiento de la artrosis”.
  • En un estudio controlado con placebo y con un buen planteamiento científico, participaron 93 pacientes con osteoartritis de rodilla. El grupo que recibió condroitina y glucosamina durante 4 a 6 meses, demostró una mejoría significativa sobre el grupo al que se le había administrado placebo. En otro estudio con 34 voluntarios, se demostraron resultados positivos similares en el grupo al que se le había administrado condroitina y glucosamina.
  • Múltiples pruebas clínicas han examinado el uso de la condroitina oral en pacientes con osteoartritis de la rodilla y otras localizaciones (espina, cadera, articulaciones de los dedos). La mayoría de esos estudios han reportado beneficios significativos en cuanto a los síntomas (como el dolor), función (como la movilidad) y se han reducido los requerimientos de medicamentos (como los antiinflamatorios). A pesar de sus debilidades y la posible parcialidad de los resultados obtenidos, el peso de la evidencia científica señala un efecto beneficioso cuando se utiliza la condroitina durante 6 a 24 meses.
  • La condroitina generalmente no provoca algo parecido a un efecto secundario, aparte de un malestar digestivo moderado de vez en cuando. Sin embargo, existe un reporte de un caso de una exacerbación de asma causada por el uso de un producto de glucosamina y condroitina. Además, existen inquietudes teóricas de que la condroitina podría tener un efecto moderado de “adelgazar la sangre”, con base en su similitud química con el medicamento anticoagulante heparina. De manera tranquilizante, no hay reportes de algún problema relacionado con esto y los estudios sugieren que la condroitina, tiene, en el mejor de los casos, un moderado efecto anticoagulante. Sin embargo, la prudencia sugiere que no debe combinarse la condroitina con medicamentos que adelgazan la sangre, tales como warfarina (coumadin), heparina y aspirina, excepto bajo la supervisión médica. Además, los individuos con problemas de sangrado, tales como la hemofilia, o que estén temporalmente en riesgo de sangrado (por ejemplo, someterse a una cirugía o estar en labor de parto y nacimiento) deben evitar la condroitina.
  • Es un reciente estudio con enfermos de cáncer de próstata, la elevación de los niveles endógenos del sulfato de condroitina han sido asociados con pobres resultados terapéuticos y aumento de la progresión del tumor. Hasta que más datos estén disponibles, los pacientes con cáncer de próstata o elevados niveles del antígeno prostático específico deben considerar esta posible desventaja derivada del uso de la condroitina.
  • Dado la condroitina se prepara de fuentes bovinas, existe un potencial riesgo de transmisión viral.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

Si se están utilizando medicamentos que dañan la coagulación de sangre, tales como warfarina (coumadin), heparina, aspirina, clopidogrel, ticlopidina o Pentoxifilina, no se debe consumir la condroitina excepto bajo supervisión médica.

NUTRIENTES SINÉRGICOS

  • Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Sulfato de glucosamina (glucosamina)
  • S-adenosilmetionina (SAM)
  • Metilsulfonilmetano (MSM)
Dr. Juan José González Santiago. Dr. medicina del deporte. Nutricionista

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *