Páginas
Menú

Publicado por en May 24, 2017 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA CANELA A ESTUDIO.

LA CANELA A ESTUDIO.

CANELA

NOMBRE BOTÁNICO:

Cinnamomum zeylanicum, Cinnamomum cassia.

OTRAS DENOMINACIONES:

Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera.

DESCRIPCIÓN:

La canela es una de las especies más antiguas que se conocen y ya se nombra en los tratados de botánica chinos de hace más de 4.000 años. El árbol de la canela es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m de altura procedente de Sri Lanka, la antigua Ceilán. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas, utilizándose en rama y molida.

La canela es una planta de la familia de las Lauráceas que necesita de climas cálidos para crecer sin problemas. Su nombre proviene de la palabra italiana cannelle (cañitos). Su época de recolección es mayo-junio y octubre-noviembre. Hay que destacar que existen diferentes especies de canela, pero las más utilizadas en la terapéutica son la Cinnamomum cassia (canela china) y la Cinnamomum Zeylanicum (canela de Ceilán), con composición y propiedades prácticamente equivalentes.

El uso del té de canela, está muy extendido en México y zonas de influencia mexicana, como el sur de Estados Unidos y América Central, al grado de que en estas regiones su uso compite con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate.

La canela ha sido usada desde antiguo en la España rural para inducir sueño a los niños, tanto en infusiones como fumada, siendo también un relajante que usaban las madres rurales para dormir a los niños a la hora de ir al campo a trabajar. Su empleo ha sido también muy común entre las mujeres cuando se les retrasaba la menstruación.

Uno de los beneficios proporcionados por la canela es cuando existen abrasiones a nivel de la lengua por ingerir alimentos muy calientes, en estos casos la barrita de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas ulceradas.

Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland). En primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita de canela en polvo puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

COMPOSICIÓN:

Fitoquímicos:

Alfa pinene, benzaldehído, beta-caroteno, beta-pineno, borneol camfor, cariofileno, cinamaldehído, cumarina, cuminaldehido, eugenol, farnesol, geraniol, limoneno, linalool, manitol, mucílago, 1,8-cineol, felandrona, tanino, terpinoleno, vanilina.

 

Nutrientes:

Calcio, cromo, cobre, iodo, hierro, manganeso, fósforo, potasio, zinc, vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA:

Antidiarréica, Digestiva, Antiemética, Emenagoga, Antifúngica, Antidiabética, Tónica, Antibacteriana, Antiagregante, Antiesclerótica, Antitrombótica.

UNIDAD DE MEDIDA:

La unidad de medida de la canela es el miligramo (mg).

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

Extracto seco estandarizado de corteza de canela en polvo en cápsulas de gelatina dura.

PRINCIPALES ACCIONES CORPORALES

Aliviar la diarrea y las náuseas.

Mejorar la circulación periférica.

Mejorar la digestión.

Mejorar el metabolismo graso.

Ayudar a perder peso.

Facilitar la menstruación.

Aliviar la hipotensión.

 

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

  • Adultos= 2.500 a 5.000 mg (*)

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

  • Adultos= 5.000 a 10.000 mg (*)

(*) Aportando como 500 mg de un extracto seco 5:1 de corteza de canela.

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

Sin establecer, no obstante, no se deberá ingerir en caso de embarazo o lactancia.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

  • Los aceites esenciales de la corteza de canela estimulan la salivación y la producción de jugos gástricos. Eso facilita la disgregación de los alimentos y mejora problemas como flatulencia, meteorismo, hinchazón abdominal, acidez estomacal y diarrea. Por ello se utilizan en casos de síndrome de colon irritable, calambres abdominales, indigestión y malas digestiones en general. Otro aspecto a destacar es su uso en caso de inapetencia, ya que estimula el apetito y tiene propiedades antivomitivas.
  • Los componentes del aceite esencial (cinamaldehído y eugenol) son potentes compuestos antifúngicos, especialmente efectivos frente a hongos del género Aspergillus y Candida. También tienen una potente actividad antibacteriana (tanto a bacterias Gram negativas como frente a Gram positivas). La corteza de canela es especialmente útil en Disbiosis (alteraciones de flora microbiana) intestinales ya que, a pesar de sus capacidades antimicrobianas sobre microorganismos patógenos del intestino, no afecta a las bacterias intestinales beneficiosas.
  • En casos de diabetes del tipo II, el uso de corteza de canela durante 40 días ha mostrado reducciones del 18-29% en los niveles de glucosa, el 12-26% en los niveles de colesterol total, del 7-27% en el colesterol LDL y del 23-30% en el caso de los triglicéridos. Esto se debe a que los polifenoles hidrosolubles de tipo A son capaces de mejorar la respuesta de los receptores de insulina, mejorando la captación de glucosa y, de forma indirecta, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos circulantes. Se ha observado que este efecto es sostenido (puede mantenerse hasta unos 20 días después de dejar de tomar la corteza de canela) y que se ve potenciado por el cromo GFT (tiene un efecto sinérgico). También parece disminuir la velocidad de vaciado gástrico, con lo que la absorción intestinal de glucosa es más paulatina y ayuda a suavizar los picos de glucosa tras las comidas.
  • La corteza de canela presenta propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, por lo que puede ser útil en casos de mala circulación periférica, en particular cuando se acompaña de extremidades frías, ya que también aumenta la temperatura corporal.
  • Por sus acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, antitusivas y expectorantes, se utiliza en casos de dolencias respiratorias como resfriado, bronquitis, efisema y tos persistente.
  • La canela ayuda a regular el ciclo menstrual femenino, estimulando las contracciones del útero, favoreciendo la salida del flujo menstrual y aliviando el dolor.
  • La corteza de canela se ha utilizado de forma tradicional como sustancia afrodisíaca y tónica, utilizándose en casos de hipotensión y como sustituto al café en personas que han generado una gran dependencia a esa sustancia y la necesitan “para ponerse en marcha por las mañanas”.
  • No se debe tomar corteza de canela en caso de alergia a la canela o al bálsamo del Perú. En algunos casos puede provocar reacciones alérgicas en piel y mucosas.
  • Debido a sus propiedades hipoglucemiantes y anticoagulantes, los diabéticos y personas que estén tomando medicación anticoagulante deben tomarlo bajo el control de un profesional de la salud.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de ningún medicamento con la canela.

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

  • Cromo GTF.
  • Coenzima Q10.

wallpaper

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *