LA AVENA. TODAS SUS PROPIEDADES
La avena es un buen alimento energético, que igual que los otros cereales, alimenta el bazo, siendo este la base de nuestra energía vital.
La avena se puede consumir en forma de leche (ver mi articulo sobre bebidas vegetales) ojo con el abuso en los hombres como ya he mencionado en otros articulos; también puede ser en salvado y en copos. Es interesante destsacar que, de todos los cereales, la avena es más rica en grasas, sobre todo insaturadas. Este cereal contiene también más proteínas que los demás, así omo un estrógeno natural.
LO MÁS SALUDABLE:
- Propiedades energéticas: fortificante, combatela fatiga, la astenia y la depresión y favorece el crecimiento del niño. Ligeramente sedativa, se utiliza en casos de insomnio ligado al agotamiento intelectual. Refrescante, diurética, hipoglucémica, estimula el páncreas y el tiroides.
- Fibras solubles: Además de saciar muy rápidamente, facilitan el tránsito intestinal y contribuyen a reducir el colesterol (disminuyendo la absorción intestinal del colesterol ingerido.
- Vitaminas y minerales: El salvado de avena es una excelemte fuente de fósforo (materia prima de los dientes, esqueleto, el ADN) y de manganeso (cofactor de multiples enzimas del organismo y antioxidante). las cantidades de hierro, selenio y vitamina B1 son también muy interesantes.
ALGUNOS DETALLES DE ESTUDIOS:
Numerosos estudios confirman el gran valor nutritivo de los gérmenes y de los granos de cereales enteros no refinados (salvado), muy ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Actualmente, varios autores no recomiendan el consumo de avena debido a las diversas mutaciones genéticas que se han realizado. Según investigadores, solo el mijo, el trigo sarraceno, la espelta, la quinoa y el arroz son buenos cereales.
El ácido fítico de los granos de cereales es al mismo tiempo beneficioso y perjudicial: por su acción antioxidante contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de colon y enfermedades de corazón, pero tsambién impide la absorción de determinados minerales.
PROTEINAS: La avena aporta proteínas vegetales: unos 50 gramos vubren el 18% de las necesidades diarias de proteínas en la mujer y el 14% del hombre. Como ocurre con los otros cereales, la avena tiene que complementsarse con leguminosas a fin de obtener un equilibrio perfecto del conjunto de aminoácidos
BENEFICIOS NUTRICIONALES:
Si comes 50 gramos de copos de avena se cubre el 20% de las necesidades diarias del hierro, y el 10% de los omegas, el 60% de los glucidos y el 17% de las virtamina B1 y B3.
La avena la puedes encontrar en granos enteros, en harina, en salvado (envoltorio del grano) en copos o en bebida. Siempre intenta priorizar los productos de origen biologico y evita las mezclas tipo muesli, que llevan mucha azúcar añadido.
Puedes consumirla en granos enteros como el arroz, pero también en harina en las preparaciones donde se suele utilizar el trigo. También se puede confeccionar uno mismo el propio muesli mezclando con copos de avena, frutos secos y oleaginosos.
la avena es un laxante natural, a ciertas dosis la avena puede como todos los otros cereales ser laxante. Si quieres beneficiarte de este efecto, hierve 20 gramos de copos de avena en un litro de agua durante una hora y bebe dos boles de liquido obtenido cada dia.
Para conservarla la harina de avena debes tenerla en un lugar seco y debes consumirla lo antes posible, aunque en el paquete te indique otra cosa, a fin de evitar la pérdida de nutrientes. Lo mejor sería hacer tu propia harina a partir de los granos enteros y con ayuda de un molinillo de harina. Los granos enteros y los copos al vacio pueden conservarse varios meses en lugar seco y sin luz.
50 gramos de avena te aportan:
195 kilocalorias
8,5 gramos de proteínas
3,5 gramos de lípidos
33gramos de glúcidos.
5,3 gramos de fibra.
Índice glucémico. 40 (
salvado de avena) 15
40 copos de avena crudos
Índice PRAL 13,3 POR 100 GRAMOS
ÍNDICE ORAC 1.708 POR 100 GRAMOS