Páginas
Menú

Publicado por en Sep 5, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

LA ANEMIA FERROPENICA

LA ANEMIA FERROPENICA

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común y el trastorno hematológico de mayor prevalencia mundial. La OMS con base en estudios verificados a escala de literatura mundial, estima que un 30% de la población mundial padece en mayor o menor grado de anemia ferropenica.

    A veces una deficiencia leve se asocia a síntomas inespecíficos, como palpitaciones, astenia, cefaleas, irritabilidad, mareos, etc.; y en otros casos existe anemia ferropenica significativa completamente asintomática.

    La incidencia es más notoria en los niños prematuros, mellizos, hijos de madres con deficiencia de hierro, en alimentación exclusiva láctea, en adolescencia por aumento exagerado de las demandas de hierro y otras veces por vicios dietéticos frecuentes en el sexo femenino, además de menstruaciones profusas.

    Pueden existir ferropenia sin anemia, estimándose en un 27% de las embarazadas, en el 8% de las mujeres en edad reproductiva y en el 13% de los infantes. Desde el punto de vista fisiopatologico el cuadro clásico de anemia por deficiencia de hierro, corresponde el cuadro final de un proceso crónico que ha pasado por varias etapas.

    En la primera, el sistema hematopoyético utiliza el hierro depositado en la medula ósea, bazo e hígado, que podemos evaluar dosificando la ferritina sérica. En la segunda hay eritropoyesis diciente de hierro acompañado de bajos niveles de hierro plasmático por debajo de 50 ug/l con un incremento de la capacidad total de fijación del hierro (TIBC) por encima de 400 ug/l.

    En la gran mayoría de los casos, una manifestación temprana que refleja de la deficiencia del hierro es la heterogeneidad del tamaño de los eritrocitos, desminada por la anisocitosis.

    Se presenta antes de una disminución significativa del tamaño promedio de los eritrocitos expresados en unidad de volumen (84,2 fl) que conocemos como volumen corpuscular de una baja concentración de hierro.

    A medida que se acentúa la deficiencia, ésta se presenta con una disminución acentuada de los niveles de hemoglobina circulante, alterándose la cantidad de hemoglobina en unidad de peso (pico-gramo) de cada eritrocito (29,2 pg.), índice conocido como promedio de hemoglobina corpuscular (HCM). Y también se altera el promedio de concentración de hemoglobina corpuscular (34,7 g/dl%) que se defina como el porcentaje de hemoglobina que constituye el eritrocito (CHCM).

    La anisocitosis observada en la primera fase, complementada con la deficiencia hemoglobínica de la segunda, origina en las anemias ferro – pénicas el cuadro hematológico correspondiente a una microcitosis con hipocromía.

    En el HEMOGRAMA LÁSER los hematíes se analizan mediante difracción del rayo laser que los transforman en esferocitos, conservando su volumen. La medida de difracción laser en dos ángulos diferentes, hace posible la determinación independiente del volumen globular y del contenido de hemoglobina para cada eritrocito, aisladamente.

    Por intermedio del citometro de flujo incorporado, los glóbulos rojos son examinados y cuantificados en 3 o más características a la increíble velocidad de un millón de células por segundo, reconociendo de 1 a 10 eritrocitos entre 10.000 que presentan características diferentes y los aísla al lado izquierdo de su grafica.

ANEMIA HEMOLÍTICA ADQUIRIDA

Normalmente el eritrocito vive 120 días y se elimina extravascularmente en el sistema retículo endotelial, especialmente del bazo. El acortamiento de la vida del eritrocito es el rasgo esencial de las anemias hemolíticas y cuando su corta vida no se compensa con elevada producción, viene la anemia que puede ser producida por parásitos (hematozoario, bartonella balciforme), bacterias (Clostridim welchii, H. Influenzae), agentes químicos o físicos (radiación ionizada), etc.

    Las diferentes etiologías le dan características diferentes y por tanto también de laboratorio, pero entre sus rasgos generales tenemos los siguientes:

CUADRO HEMÁTICO

Generalmente hay anemia del tipo normocítico, pero si la regeneración hematica es muy activa, se puede encontrar macrocitosis con hematocrito elevado y hemoglobina disminuida. La homopoyesis activa, se manifiesta con reticulocitemia que puede llegar hasta el 60% en los casos agudos. El número de plaquetas puede estar disminuido. Se puede encontrar una fórmula leucocitaria anormal con elementos inmaduros de la serie granulocitica.

PRUEBA DE COOMBS La prueba directa identifica anticuerpos incompletos adheridos a la membrana del eritrocito y están representados por gammaglobulinas. En algunas anemias hemolíticas adquiridas, estos anticuerpos se ponen de manifiesto con el suero de Coombs.

BILIRRUBINEMIA

Los niveles están aumentados a expensas de la bilirrubina indirecta.

Correlación clínica

La prueba de Coombs es indispensable.

ANEMIA DEL EMBARAZO NORMAL

Normalemente se aprecia despues del segundo mes de embarazo una baja de hemoglobina relativa con un hematocrito concordante.

    Es una anemia microcítica hipocrónica, donde llama la atenatención que con un hematocrito generalmente bajo, el número de eritrocitos se aprecia muy elevado proporcionalmente, motivado por el pequeño tamaño de los eritrocitos.

    No es una anemia muy real, pues aunque existen los cambios hematológicos que se encuentran en el laboratorio, son más acentuados por factor de dilución, al existir por el mismo estado gravídico una mayor hidratación. Fisiológicamente la hipocromía obedece a déficit de hierro y si durante dicho estado se observa macrocitosis, es muy posible que se esté produciendo una anemia megaloblástica por carencia del ácido fólico.

    Generalmente se encuentra leucocitosis discreta y la sedimentación debe estar aumentada por la presencia del fibrinógeno sobre todo, cuyos niveles aumentan discretamente en este estado.

    De observarse una sedimentación baja, pensar en déficit de fibrinógeno, que de no corregirse puede tener consecuencias desagradables e imprevistas durante el parto.

Correlación clínica

Es anemia fisiológica generalmente con déficit de hierro.

ANEMIA EN GENERAL

La palabra anemia es inadecuada porque etimológicamente traduciría an: privativo, y haima: sangre, pero en la práctica se considera en general como un déficit en la serie roja.

    Una definición mas académica seria: “El estado por el cual el organismo tiene un déficit en su concentración de hemoglobina en los eritrocitos de la sangre periférica de un 10% o más, según la edad, sexo, y altura sobre el nivel del mar”

    Los tejidos requieren constantemente aporte de oxigeno y éste lo hace la hemoglobina, por lo que se considera este elemento como pilar fundamental en el diagnostico de anemia.

    Hay muchas clases de anemia y sin entrar a considerar cada una de ellas en profundidad, pues se perdería la modalidad de nuestra idea en recopilación, someramente consideramos entre las principales, las siguiente: anemia aplástica, del embarazo normal, falciforme, ferropenica en hemograma laser, hemolíticas, hemolítica adquirida, hemolítica esferocita congénita, hemolítica idiopática, perniciosa, por déficit de ácido fólico, por deficiencia proteica, por hemorragia aguda, por hemorragia crónica, sinderoblástica.

Correlación clínica

Expresa déficit en la serie roja.

ANEMIA FALCIFORME

Es un tipo de anemia hemolítica crónica, propia de la raza negra, que inicia sus manifestaciones clínicas generalmente desde los 6 meses de edad, llegando pocos pacientes a sobrepasar los 25 años.

    Tiene como característica especial, que el glóbulo rojo se encuentra alargado y distorsionado en forma de hoz, por la gelificación de la hemoglobina intracelular en forma de cristales.

    Esto produce disminución en la oxigenación, aumento de la viscosidad sanguínea y estásis vascular. Este fenómeno acompañado de hemólisis, anisocitosis, poiquilocitosis, células en “sombrero mexicano”, punteado básofilo con normocitosis y normocromía, es característico de este tipo de anemia.

    Es producida por la presencia de la hemoglobina S en forma de hemocigote. La sintomatología bastante característica, tiene comprobación abundante por medio del hemograma y el extendido periférico.

CUADRO HEMATICO

El hematocrito y el número de eritrocitos están disminuidos. La anemia es de tipo hemolítico con promedio de hemoglobina entre 6 y 8 g. Los leucocitos y las plaquetas pueden estar aumentados por eritrosedimentacion aumentada.

EXTENDIDO PERIFÉRICO

Se aprecia anisocitosis, células en sombrero mexicano, punteado basófilo, policromatofilia, hipocromñia, células falciformes y siempre hay eritrocitos nucleados aunque en proporción muy escasas. Los reticulocitos están aumentados y pueden llegar hasta un 20%.

BILIRRUBINEMIA

La hemolisis eritrocítica  eleva los niveles de bilirrubina que pueden llegar hasta 20 mg/ml y lógicamente a expensas de la indirecta.

ELECTROFÓRESIS HEMOGLOBÍNICA

Tanto en medio alcalino como ácido, entre el 80 y 90% de los pacientes presentan hemoglobina S, con aumento discreto de la hemoglobina fetal y ausencia de la hemoglobina A.

FENÓMENO FALCIFORME

Ocurre in vivo y se puede poner de manifiesto in vitro, provocando una disminución del oxigeno con estásis sanguínea. Se produce gelificación de la hemoglobina intra celular en forma de cristales alargados orientando polímeros de la hemoglobina en forma paralela, dando origen a las prolongaciones filamentosas de las células falciformes, lo que se observa con una intensidad directamente proporcional a la concentración de la hemoglobina S.

Correlación clínica

El extendido periférico es de gran valor diagnostico. 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *