KEFIR, TIENE ALGUN EFECTO CONTRA EL CANCER?
Como bien sabemos el nombre común es el de Yogur Búlgaro, leche kefirada, yogurt de pajaritos, yoca.
Nombre científico: El kéfir se forma por la fermentación de leche, agua o té, en presencia de los llamados «hongos de kéfir» que son un aglomerado formados por distintas levaduras y bacilos como: Lactobacillus bulgaricus, sacharomices, «kephir» y Leuconostoc caucaciano.
Lo puedo describir como unos gránulos gelatinosos irregulares de color blanco y de unos milímetros de tamaño (aunque a veces pueden llegar a centímetros), con una morfología parecidas a las ramas de la coliflor.
PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.
Su ingesta ofrece un sabor que resulta ligeramente ácido y una textura espesa muy parecida a la del yogurt. Su consistencia y sabor varían en función de las características de la leche, la temperatura de la fermentación y el tiempo de maduración.
PROPIEDADES NUTRICIONALES.
El valor nutricional del Kéfir depende de la calidad de la leche. En general, aporta minerales, especialmente calcio, magnesio y fósforo; es rico en vitaminas del grupo B (principalmente B1, B5, B9, B12 y biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano, y proteínas de fácil digestión. Los niveles de lactosa varían en función de la concentración de la enzima beta-galactosidasa.
Como curiosidad hay que saber que el origen de Kéfir se pierde en la noche de los tiempos, pero se supone que fue el resultado accidental de guardar leche recién ordeñada en sacos fabricados con rumen de vaca, que es especialmente rico en bacterias digestivas.
USOS.
Además de como alimento en sí mismo, se emplea como regenerador de la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento y de gérmenes patógenos. También se usa para regenerar la mucosa del estómago, y para tratar tópicamente enfermedades cutáneas como los eczemas. Mejora la lipólisis y actúa como poderoso antioxidante. Su consumo habitual potencia y modula el sistema inmune, no solo como defensa ante posibles infecciones y procesos alérgicos, sino incluso inhibiendo el crecimiento tumoral.
EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS:
Diferentes estudios han mostrado que el kéfir es capaz de inhibir la proliferación tumoral, tanto en modelos celulares como en modelos animales, principalmente provocando apoptosis (muerte célular programada), inmuno-modulación por estimulación de las células T ayudantes y las T citotóxicas, y mediante efectos antiinflamatorios, antimetastásicos, y anti-angiogénesis (inhibe la formación de vasos sanguíneos en el tumor). Se ha comprobado que actúa sobre diferentes tipos de cáncer como el colorrectal, mama, carcinoma de pulmón y linfocitos T malignos.